"EL DOMINGO HAY QUE LLEVAR LAPICERA Y BARBIJO"

Este domingo son las elecciones primarias PASO en todo el país. Dialogamos con directivos de los establecimientos donde se votará en Pilar y nos cuentan detalles de los cambios a tener en cuenta a la hora de cumplir protocolos sanitarios para sufragar.

REGIONALES 07/09/2021 Editorial Editorial

tipo-de-bolígrafo-o-marcador-que-podrás-llevar-a-casillas-para-votar

La inminente votación para las PASO (Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se celebrarán el domingo 12 de septiembre, hace imprescindible despejar todo tipo de dudas a los electores. Como en todos los períodos de Elecciones, las preguntas son ¿Dónde voto? ?¿Qué se vota? se repite una y otra vez entre los vecinos, pero esta vez adquiere mayor importancia porque se advierten cambios que tienen que ver con cuestiones sanitarias provenientes de la pandemia por la que estamos atravesando desde marzo de 2020 a nivel mundial. 

En primer lugar, las elecciones de este domingo, si son obligatorias. Aunque en Pilar y pueblos vecinos no se elijan internas o autoridades comunales; los electores deben acercarse a poner su sobre de confianza para ayudar a los partidos nacionales a definir sus candidatos para las generales del 14 de Noviembre. 

Pero como dijimos antes, pandemia mediante, los establecimientos tomarán recaudos sanitarios y por eso mismo hablamos con directores a cargo de cada una de las escuelas donde al menos votarán los pilarenses este año: "Nosotros tendremos 7 mesas como siempre, la misma cantidad de antes. En cuanto a los cambios, los que indican los protocolos, que nos indicaron las capacitaciones: que los electores se lleven su lapicera, que no peguen el sobre con la saliva, que mantengan distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo.  Los cuartos oscuros deben estar ventilados y no cerrados totalmente como antes se hacía. Estamos buscándole la vuelta para adecuar todo como corresponde." manifestó a Info Mercury Paola Theler, directora del Nivel Primario del Colegio Santa Marta.

Paola además se mostró preocupada por la falta de información oficial en cuanto a este tipo de cambios hacia el electorado: "es verdad que mucha gente no sabe aún que se vota el domingo, y por qué se vota. También hubo muchos casos de renuncias a autoridades de mesa, por suerte están llegando los reemplazos y tenemos siempre gente a disposición que se ofrece si la necesitamos"

También consultamos al referente del otro establecimiento donde se ejercerá el derecho al voto, César Gomez, director de la Escuela Secundaria San Martín: "Es la primera vez que estoy como delegado en este tipo de acontecimientos. Seguimos teniendo 6 mesas en nuestro colegio y nos ajustaremos a los protocolos sugeridos para seguir cuidándonos entre todos"

6116552d8ca79_1004x565

Auto Consulta Padrón Electoral
El Tribunal Electoral de la Provincia solicita a los/las electores/as que realicen la auto consulta al PADRÓN ELECTORAL antes del día de la elección.

En virtud de la situación epidemiológica derivada del Covid 19 y con el objeto de que no se aglomeren votantes consultando la mesa de votación en las P.A.S.O. del 12 de Septiembre, se informan las opciones para consultar el PADRÓN ELECTORAL:

1- Consulta en línea al siguiente link: https://www.padron.gov.ar/

2- Descargando la aplicación MI ARGENTINA a su teléfono celular.

3- Llamando gratuitamente al teléfono: 0800-999-7237 siguiendo las instrucciones que le da la operadora.

4- Por SMS al 30777 mandando la palabra VOTO seguida de espacio, luego número de DNI , otro espacio y la letra M o F (según sea de género masculino o femenino)



Te puede interesar
Lo más visto