El campo duda sobre los rendimientos del trigo. ¿Alcanzarán o no a los de la campaña pasada?

Te acercamos un informe completo de la última semana realizado por la Bolsa de Cereales de Santa Fe para despejar todas las dudas.

REGIONALES 13/10/2021

Trigo-3

El período comprendido entre el 5 y 12 de octubre de 2021, se caracterizó por sus condiciones ambientales secas, días ventosos de dirección sur – norte variando a norte – sur, estabilidad climática con algunas precipitaciones de diversas intensidades (chaparrones) y distribución geográfica irregular, cuyos montos pluviométricos giraron desde 5 a 55 mm, en el noreste del SEA, particularmente en los departamentos General Obligado y norte de San Javier.

Tales condiciones, originaron escenarios secos y continuó disminuyendo la humedad en los primeros 20 cm de los suelos, situación que generó muchas incertidumbres, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 12 de octubre de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Ante los futuros pronósticos meteorológicos se revieron planificaciones, estrategias de cada lote y en cada explotación en particular, para la campaña 2021/2022, en marcha.

Los trigales se encuentran en etapas de definición, floración y reproducción, con buena sanidad. Se observó un 90 % de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes, un 8 % bueno a regular, al límite de la disponibilidad de agua útil en los suelos y un 2 % malo, como consecuencia del déficit hídrico, por lo tanto, no cubrieron su necesaria demanda, para un buen desarrollo.
En la región, se encuentran sembradas 376.000 hectáreas con trigo; 103.500 ha con girasol y 88.800 ha con maíz temprano.

Trigo
Con el transcurso de los días los cultivares atravesaron las etapas de floración y reproducción, bajo condiciones ambientales que se mantuvieron durante los últimos veinte días, siendo muy variables, como el caso de las temperaturas diarias que presentaron una importante amplitud térmica, algunas heladas localizadas, jornadas muy ventosas y secas.
Estas situaciones conformaron escenarios desfavorables que revirtieron los estados de los cultivares y generaron inquietudes, preocupaciones en el sector, ante los futuros pronósticos meteorológicos y una gran duda, si los rendimientos promedios que se obtendrían a nivel predial, zonal, departamental y en toda el área de estudio, en el ciclo del trigo 2021, serían similares o menores a los logrados en la campaña anterior.

Girasol
Los lotes sembrados en la primera etapa presentaron estados fenológicos muy buenos, avanzaron con un normal desarrollo vegetativo, sin complicaciones y expresaron así, el momento oportuno de siembra y capitalizaron toda la humedad disponible.
Los sembrados en segunda instancia, de acuerdo a las distintas zonas, distribución geográfica y precipitaciones registradas, mostraron heterogeneidad en su crecimiento, condición que mejoraría ante la ocurrencia de lluvias.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades.

Maiz
Los maizales continuaron su crecimiento y desarrollo, como se describió anteriormente, el proceso de siembra tuvo dos situaciones, los implantados, en primera instancia, optimizaron toda la disponibilidad de humedad de los suelos, capitalizando la fertilización realizada.
En cuanto a los implantados en segunda instancia, los sembradíos aprovecharon las precipitaciones en mayor cuantía que otros, pero ante ambientes secos y ventosos se observaron algunos indicadores de déficit hídrico, que lógicamente impactarían en su futuro desarrollo. El estado sanitario se observa muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Algodón
En el sector o área Este algodonera santafesina, continuó la implantación del algodón, que se había iniciado la semana pasada, en forma muy irregular y heterogénea. En zonas donde se registraron precipitaciones (chaparrones), se aprovechó la situación, continuó el proceso de siembra y en otras, se paralizó.
Las condiciones ambientales y los futuros escenarios secos, mantuvieron firme el interés por el cultivo, sumado a ello, el factor económico, que también se sostuvo favorable, reflejándose en la intención de siembra que se estimó con un aumento para la nueva campaña 2021/2022. Especialmente y en mayor proporción, en el sector Oeste santafesino


Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró escasa hasta la fecha y continuó disminuyendo el contenido de la humedad, en los distintos perfiles.
Ante las condiciones ambientales de la semana, progresiva, lenta y puntualmente, el déficit hídrico comenzó a evidenciarse, reflejando así que no se cubrieron las necesarias demandas de los trigales, particularmente en el sector oeste del SEA.

ffff



Te puede interesar
Lo más visto