PROMUEVEN UNA MARCHA A FAVOR DE LOS JÓVENES ACUSADOS POR ABUSO SEXUAL EN PILAR

La marcha será en apoyo a los 10 jóvenes pilarenses que están detenidos en diferentes alcaidías de la provincia desde hace 15 días. Según manifiestan, no habría pruebas firmes para que estén en esa condición y sostienen que la justicia debe apartar de la causa a la fiscal Capitanio.

LOCALES 21/10/2021 Editorial Editorial

WhatsApp Image 2021-10-08 at 22.09.39

Pasan los días, y continúa vigente la causa que conmueve a Pilar y a toda la región, en la que están implicados 12 jóvenes que en Mayo de 2018 habrían abusado sexualmente a una adolescente que por ese entonces, era menor de edad. 

Recordamos, que 3 meses después del hecho, la madre de la víctima se acercó con la menor hasta fiscalía para realizar la denuncia, y desde ahí comenzaron las investigaciones y los allanamientos, en primer lugar hace 3 años, y por último hace 2 semanas, cuando a 10 de esos 12 hombres (los otros 2 están libres, uno por haber sido menor de edad y otro por residir en España en estos momentos), los llevaron detenidos a diferentes dependencias carcelarias de la provincia hasta el día de la audiencia imputativa, en la que el Juez Javier Bottero, a pedido de la fiscal Ángela Capitanio, deliberara que los acusados permanecieran privados de su libertad hasta el día de la sentencia final. 

Además subrayar, que a uno de los imputados también se le atribuyó la autoría de un segundo hecho ilícito en perjuicio de otra víctima, también menor de edad. “Fue cometido alrededor de las 7 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018 en una tapera ubicada al costado de un camino rural en Pilar”, informó la fiscal en su momento a medios de la región.

Capitanio le endilgó la autoría del delito de abuso sexual simple. “La víctima fue una adolescente menor de edad que estaba en un auto con el imputado”, especificó la fiscal.

LA SITUACIÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES HOY EN DÍA

La joven denunciante, reside actualmente con su familia en la San Francisco, ese mismo año decidieron irse de Pilar para evitar según afirman, cruzarse con los acusados y con sus familiares. “Tuve que mandar a vivir a mi hija a otra provincia porque no podía estar acá viéndolos todos los días”, contó la madre de la víctima tras el ataque al diario UNO Santa Fe.

En cuanto a los imputados detenidos, se encuentran alojados en diferentes alcaidías regionales como Rafaela, Tostado, Las Rosas, Coronda, entre otras, y según pudimos averiguar, están siendo bien atendidos por quienes se encargan de controlarlos. Al no ser culpables de ningún hecho, no pueden estar entrelazados aún con convictos juzgados por causas firmes y que eso amenace contra la integridad física y psíquica de ellos.

G2T7HNZGJZGRDF4VZENIJGMCFY

LAS MARCHAS
Dos días después de las múltiples detenciones en la mañana del 6 de Octubre pasado, familiares y amigos de los acusados marcharon pacíficamente desde Plaza Libertad hasta la sede de la Comuna de Pilar, donde además funciona el Juzgado y la comisaría 6ta.

Entre las voces de esa jornada, la que más impacto tuvo fue la de la propia amiga de la denunciante, la cual en voz alta y ante el registro de los celulares y cámaras presentes, acusó a la fiscal Capitanio de amenazas hacia su persona para que declare en contra de los jóvenes. 

Esa marcha, y la presencia de decenas de personas en la vereda de Tribunales de Rafaela el día de la audiencia, tuvieron el objetivo inconcluso de los 10 detenidos sean liberados, ya que según ellos no habrá amenazas de fuga o entorpecimiento de causa. Pero la fiscal fue dura y tajante, sobretodo después de viralizarse fotos pancartas y carteles donde la acusaban de corrupta y mentirosa.  

Claramente la intención de quienes defienden a los acusados es apartar de la causa a la fiscal, y este sería un camino difícil, largo y lo más probable, con sus hijos dentro de las cárceles mientras tanto. 

Según INFO MERCURY pudo averiguar, allegados y abogados de los implicados, sostienen que no hay pruebas fehacientes que determinen la culpabilidad de los denunciados. Insisten en que no hay ningún video ni fotografías que los incriminen. Afirman que la joven denunciante, declaró que ya había tenido relaciones con más de una persona  a la vez, y que las testigos, que se desdicen en cada declaración, saben que los hechos no fueron como la fiscal Capitanio quiere darlos a conocer públicamente. 

WhatsApp Image 2021-10-20 at 12.29.50
Imagen con la que convocan a la marcha de hoy en redes sociales

Esta noche, desde las 21:30hs, habrá una segunda marcha en Pilar, la cuál comenzará en Avenida San Martín y 12 de Octubre (semáforos). Desde nuestro portal nos ponemos una vez más a disposición de ambas partes para poder informar lo que realmente sucede en el día a día de este hecho que como dijimos, conmueve a toda la región. 



Te puede interesar
Lo más visto