EL DRAMA DE ALQUILAR: LA OFERTA ES AMPLIAMENTE SUPERADA POR LA DEMANDA

Ante la escases de inmuebles, los inquilinos optan por pagar sobreprecio a quedar a la deriva. Otros hace meses buscan un lugar donde el bolsillo les alcance sostener el mensual. Dialogamos con Carolina Cortese, quien nos da su opinión como intermediaria y profesional.

LOCALES 25/01/2022

multimedia.normal.9678b2aee368cc83.736520616c7175696c615f6e6f726d616c2e6a7067

En el día de ayer realizamos una encuesta abierta en nuestro portal, adrede obvio, ya que queríamos conocer las diferentes opiniones que podrían aparecer luego de preguntar sobre el costo de los alquileres en Pilar y la región.

Las respuestas fueron totalmente dispares. Pagos mensuales que van desde $7.000 a $30.000 y que difieren no solo por la cantidad de habitaciones o comodidades de cada inmueble, sino también por el lugar donde están ubicados. Aunque el vox populi coincide en que la demanda está muy por encima de la oferta, y ante eso, como en cualquier otro rubro comercial, el que pone el precio es el tiene la sartén por la mano, en este caso, el propietario. 

Concurrimos a la opinión de quienes son intermediarios entre esa pequeña oferta y gran demanda, las inmobiliarias y la CPN Carolina Cortese nos contó lo siguiente: 

"Si es verdad, hay mucha demanda. La escasez de casas y departamentos en Pilar hace de que cada dueño ponga el precio que le parece. A veces se da que entre 2 casas de características similares, los precios tienen una diferencia de hasta un 50% entre si, solo por que uno de los dueños así lo quiere. Uno trata de sugerir precios acordes para que el inmueble pueda ser alquilado y no quede parado o cerrado, pero algunos propietarios no l comprenden"

"Ahora los contratos en función a la ley que existe desde Julio de 2020, son de 3 años de duración. El precio mensual propuesto por el dueño no puede modificarse por los primeros 12 meses. Ya para el 2do y 3er año se aplica una tabla de índice elaborada justamente para eso, que en los últimos 2 años ha arrojado un 52% de aumento anual."

"En razón a la ley de alquileres 27.551 entrada en vigencia en julio del 2020 , al inquilino si o si hay que darle más que 2 opciones de tipos de garantías que uno le pida. Nosotros solemos pedir 2 recibos de sueldo, que dependen también de qué importe cobra cada trabajador. También es común que hagamos un análisis de la persona que va a convertirse en inquilino, sobretodo con gente conocida uno lo puede hacer. Aunque últimamente hay mucha gente desconocida, que llega a Pilar por cuestiones laborales y ahí es más difícil conocer la situación de cumplimiento financiero de cada familia."

231972175_1032273014195944_63310999614073763_n

"Podés pedir también situaciones impositivas como Monotributista en categoría alta o Responsable Inscriptos para demostrar ingresos, también podemos aceptar garantías propietarias, las cuales tratamos de evitar ya que tenemos que gestionar un estudio de dominio, para analizar que los titulares sean los correctos, que no estén inhibidos o que la propiedad no esté hipotecada, y ese trámite se hace mediante escribano, osea que tiene un costo y por eso también tratamos de evitarlo"

"Nosotros como meros administradores, administramos y asesoramos a los dueños de los inmuebles.  Siempre les decimos que ellos pongan el precio, pero les sugerimos que lo ideal es alquilarlo.  Por eso deben tener precios alquilables, para que no estén vacíos, ya que a veces lo que sucede es que por comenzar con precios altos, después el inquilino se atrasa y eso ya no le sirve a ninguna de las partes."

"En cuanto a los precios, varía muchísimo como te dije antes. Es muy difícil plantear un precio según los ambientes, ya que tenemos casas con 2 dormitorios, garage y patio y que el propietario quiere imponer un precio como si fuera una casa nueva, pero no lo son. También en Pilar hay que analizar los servicios que ofrece cada inmueble, muchísimas casas están sin agua caliente, el inquilino debe manejarse solo con un lavarmín en la ducha, sin tener agua caliente en la cocina."

"En un dormitorio, algo nuevo o casi a estrenar, en buen estado, tenemos inquilinos que están pagando entre $9.000 a $15.000 o $16.000 por mes. Siempre hay que tener en cuenta que algunos ya están en su 2do o 3er año de contrato y otros recién comenzando el mismo. En cuanto a 2 habitaciones, hablando ya de casas, tenemos contratos de entre $15.000 a $25.000. Ya casas superiores a esos precios no tenemos actualmente alquiladas, la mayoría están cerca de los $25.000."

"Te repito, la demanda es fuerte, ya sea por crecimiento poblacional como también por el acercamiento de nuevas familias por cuestiones laborales, en empresas locales que están en crecimiento y que les exigen a estos empleados residir en Pilar. Por eso mismo, ante tanta demanda, sea el precio que terminen imponiendo los propietarios, los inmuebles se terminan alquilando". 



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL