PILAR: AÚN NO LLEGARON A LAS FARMACIAS LOCALES LOS AUTOTESTS DE COVID

LOCALES 02 de febrero de 2022
Dialogamos con farmacéuticas pilarenses sobre el posible arribo de estos elementos a Pilar. Qué costo tendrán y cuál será el procedimiento para utilizarlos y recabar datos hacia el Ministerio de Salud.

autotest-covidjpg

Ante la consulta de varios usuarios en privado a nuestro portal, venimos dialogando desde hace algunos días con 2 farmacéuticas de Pilar para conocer sobre el posible arribo de dispositivos para realizar autotest de Covid19.

"Solo una de las 2 droguerías con las que trabajamos ya lo tienen en stock, pero no están cargados en el sistema para que podamos solicitarlos" especificó a INFO Mercury Susana Poloni, de FARMACIA POLONI 

Mientras tanto en FARMACIAS KARLEN y VALENTINI sucede algo similar: "Nos habían dicho que el 29 de Enero ya estarían por acá, pero aún no nos mandaron estos kits." declaró Laura Karlen a nuestro portal. 

Estas herramientas, comenzaron a ser distribuidas en las farmacias de la provincia de Santa Fe esta semana. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Por ejemplo en Esperanza desde este lunes a la tarde ya están disponibles en farmacias para ser comercializadas a un precio promedio de $1650. 

Las farmacias deberán registrarse para la adquisición y venta de estos test, y como indica el procedimiento, son las responsables de informar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud el resultado del test reportado previamente por el comprador del dispositivo.

Según indicaron referentes del rubro farmacéutico, el registro continuará abierto. En ese sentido, dependiendo de la demanda existente, prevén que más farmacias adhieran al sistema para ofrecerlos.

Se trata, por el momento, de solo uno de los cinco autotest que fueran aprobados por la Anmat.

61d60143949fc

CÓMO FUNCIONAN - Qué pasa con los datos del paciente?

La persona que quieran adquirir el test de autoevaluación se debe acercar a las farmacias que están adheridas; no todas las farmacias tienen disponibilidad. Esta farmacia tomará los datos del paciente que va a adquirirlo; nombre, apellido, documento y otros datos más.

Luego, el farmacéutico, le entregará un comprobante de dispensa. El paciente se compromete a informar a la farmacia el resultado de ese test; que puede ser positivo, negativo, inválido o puede avisar que no lo va a utilizar en este momento y que se lo realizará más tarde.

El paciente que lo adquiere, a las 24 horas de ser positivo o negativo debe informarlo. Y si lo ha comprado para realizarlo más adelante no pueden pasar más de siete días porque la farmacia debe informarlo pasado ese tiempo límite. 

En el comprobante de dispensa hay un código QR. El paciente lo puede leer con su celular e informarlo a través del mismo. También es bueno aclarar que puede ir a comprarlo un tercero al dispositivo, pero los datos que se registran son los del paciente que se va a realizar el autotest.

 

banner movil





Te puede interesar