SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

En la provincia de Santa Fe se registraron más de 1.500 trámites desde su aplicación.

REGIONALES 09/05/2022

registro civil
Registro Civil de Santa Fe

El 9 de mayo de 2012 el Congreso sancionaba la ley de Identidad de Género Nº 26.743, la primera a nivel mundial que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

Hoy, a 10 años de su aplicación, en el Registro Civil de Santa Fe, informan que se realizaron unos 1.500 trámites. Mariano Gálvez, director General del Registro Civil, detalló que esta cifra significa "más del 15% de los trámites a nivel nacional".

Además, explicó que el año récord fue el 2021 cuando se iniciaron 250 trámites. Sin embargo, en lo que va de este 2022, ya fueron 110 las personas que aplicaron para los cambios, por lo que se espere que supere el número del 2021.

El resto de las estadísticas indican que en el 2019 fueron 173 las solicitudes. En tanto el 2020, fueron 99.

La incorporación a la normativa del decreto 476/21 es muy significativa porque genera la posibilidad de que aquellas personas que no se percibían ni masculino ni femenino, puedan ver reflejada no solo en su partida de nacimiento, sino también en el documento, a través de la nomenclatura X. Hoy es posible que las personas que se auto perciben no binarias puedan tener un DNI que les permita no tener que hacer aclaraciones cuando presentan su documentación en algún lugar.

En referencia a los trámites de menores que solicitan algún cambio registral, Gálvez explicó que “la ley establece que debe ser acompañado por un abogado de niño. Por lo que, en la provincia, damos la oportunidad para que los progenitores que vienen junto con el menor que no tienen recursos para abonarlo, se trabaja en conjunto con los Ministerios de Gobierno y de Género para armar un esquema de trabajo conjunto con el Centro de Asistencia Judicial. De este modo brindamos la asistencia jurídica necesaria para que el menor pueda comprender la decisión que está tomando y acompañarlo en ese proceso. En la actualidad hay unos 30 expedientes de menores en trámite”.

“El trámite con adultos mayores de edad se presentan en alguna de las 300 oficinas del Registro Civil, completan una declaración jurada y en virtud de ella se genera un expediente, se dispone la nueva acta de nacimiento para que luego pueda presentarse y tramitar el DNI y generar un nuevo documento con los cambio que sean necesario”, finalizó el funcionario.

Fuente: Lt10 



Te puede interesar
01-696x314

"EN BARRIO DE RICACHONES" ESTABAN "COLGADOS DE LA LUZ"

Editorial
REGIONALES 05/01/2024

En un operativo se detectaron “conexiones irregulares” en zona residencial del Puerto de Santa Fe. Hasta el momento se labraron 16 actas sobre suministros -uno de ellos comercial- que se encontraban con instalaciones eléctricas antirreglamentarias.

Lo más visto