HISTÓRICO : mujeres de la Selección de fútbol de EE.UU. cobrarán lo mismo que los hombres

Es la primera federación que toma esta medida y esto incluye los premios y los beneficios que reciben los futbolistas por su desempeño en la Copa del Mundo organizada por la FIFA.

DEPORTES - FÚTBOL 18/05/2022

seleccion eeuu femenina
La selección femenina estadounidense es potencia mundial y los premios que recibían eran menores a los del equipo masculino (Reuters)

La Federación de Fútbol (soccer) de Estados Unidos ha alcanzado un histórico acuerdo colectivo por el que los jugadores, indistintamente del sexo, recibirán idéntica compensación cuando disputen campeonatos o partidos amistosos con la camiseta nacional. Así lo han anunciado ambos equipos. Esto supone la creación de un mecanismo para compartir la misma cantidad de dinero procedente de los campeonatos del mundo, así como de partidos no oficiales o eventos comerciales vinculados a la selección.

Este principio de acuerdo laboral se ha alcanzado después de años de presión sobre la federación realizada por el equipo femenino, cuatro veces ganadoras del máximo titulo a nivel de selecciones desde que se creó la competición en 1991.

Este es el paso final para cerrar el agujero entre unos y otras. El camino ya se cimentó el pasado febrero, cuando estrellas como Megan Rapinoe y Alex Morgan lideraron la iniciativa para recibir una compensación de 24 millones de dólares, a repartir entre varias decenas de jugadoras para compensar la discriminación de emolumentos. Entonces ya se estableció que debían cobrar igual, pero todo quedó pendiente de la negociacion entre la federación y los reprsentantes de ambas escuadras.

EE UUU fEMENINO

Este pacto es el último esfuerzo por resolver una cuestión que implica a dos equipos muy diferentes en cuanto a resultados (los hombres no han logrado jamás nada relevante) y en sus estructuras de retribución económica, que perjudicaba y mucho a las grandes embajadoras del soccer, cuya contribución al prestigio de este deporte ha sido esencial para la expansión de este deporte en un país donde poco había interés frente al fútbol americano, el beisbol o el baloncesto.

A pesar de coronarse como las mejores del mundo, ellas recibían mucho menos dinero que los hombres, que en 2018 ni lograron clasificarse para la fase final del torneo. El acuerdo busca eliminar las diferencias con la creación de "idénticos términos económicos" para los dos equipos. En los amistosos se establecerá un baremo similar a partir de la calidad del oponente y la atracción publicitaria.

"Me siento muy orgullosa", afirmó este miércoles la internacional Becky Sauerbrunn en el programa 'Today' de la NBC. "Por fin podemos decir eso de igual pago por igual trabajo esto me causa mucha alegría", añadió.

Fuente: Infobae



Te puede interesar
Lo más visto