
LOS 10 CAMBIOS CLAVE DE FRANCISCO QUE MARCARON A LA IGLESIA CATÓLICA
Desde su llegada al Vaticano en 2013, el Papa argentino impulsó una transformación profunda en la Iglesia, apostando por la cercanía, la transparencia y el cuidado del planeta.
Ya se confirmaron casos en Reino Unido y Portugal. ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?
INTERNACIONALES18/05/2022Reino Unido, España y Portugal informaron casos de viruela del mono en personas, de los cuales al menos siete fueron confirmados y otros 20 son sospechosos.
El primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto, el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos –tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra – que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.
Todos los casos de viruela del mono en Reino Unido fueron confirmados en hombres que mantienen relaciones homosexuales, aunque por el momento no se logró identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, indicó El País.
"La evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria", indicó Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.
En Portugal, hay "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.
"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó.
En tanto, en España hay ocho casos sospechosos que "todavía deben confirmarse", según indicó el Ministerio de Sanidad español.
Sin embargo, en Madrid se decidió lanzar una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una infección viral y fue descubierta por primera vez en 1932.
El virus es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca; puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas.
Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde se registró en los últimos años un mayor número de afectados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241, y ocho murieron.
En lo que va del 2022, en Nigeria se confirmaron 15 casos y hay 46 sospechosos.
Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.
Viruela del mono: síntomas
Fiebre
Dolor de cabeza
Molestias musculares
Inflamación de los nódulos linfáticos
Escalofríos
Fatiga
Erupción similar a la varicela (generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales)
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
El contagio a seres humanos se produce en entornos salvajes, cuando las personas entran en contacto con animales o carne contaminada.La enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas.
Para que se produzca transmisión entre personas, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva, informó Mar Faraco, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional
Desde su llegada al Vaticano en 2013, el Papa argentino impulsó una transformación profunda en la Iglesia, apostando por la cercanía, la transparencia y el cuidado del planeta.
El presidente argentino integra la sección “líderes mundiales”, junto a Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Keir Starmer.
Mauricio Claver-Carone, exdirector del BID y exasesor de Donald Trump para América Latina, advirtió que la Justicia de EE.UU. investigará el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.
A través de un mensaje difundido este domingo, el sumo pontífice escribió: “Gracias por sus oraciones y cercanía. Sigo mejorando y rezo por ustedes”.
El Papa Francisco sigue internado en Roma por una infección polimicrobiana en el tracto respiratorio.
El presidente venezolano fue uno de los principales oradores en el Festival Internacional Antifascista, donde recordó al histórico futbolista argentino.
Falleció hoy en la ciudad de Santo Tomé a la edad de 73 años Mario Eleuterio Melo. Sus restos, que son velados desde las 16hs en Santo Tomé, serán sepultados el miércoles 9 de Julio a las 8:30hs en el Cementerio de esa ciudad.
Falleció en Rafaela a los 85 años de edad el Sr Casimiro Farias. Sus restos son velados en sala de velatorios Sta. Lucía,sobre calle Rivadavia. Oficio religioso en Parroquia Guadalupe de Rafaela. Sepultura en el Cementerio parroquial de Pilar a la hora 17.
Mientras la AUH aumentó un 700%, la tarjeta alimentar, jubilación mínima y el salario mínimo vital no corrieron la misma suerte. El informe.
La diputada provincial, Jimena Senn, sigue trabajando y gestionando en todo el departamento Las Colonias, con el compromiso de acompañar a cada comunidad, atender sus necesidades y promover el crecimiento de todo el territorio.
La canasta que determina la línea de pobreza registró su mayor suba en tres meses. Asimismo, la canasta alimentaria exhibió un alza del 1,1% en el sexto mes del año.