ANDROID: alerta por un nuevo virus que roba contraseñas y datos bancarios de tu celular

Una renovada versión del programa malicioso fue descubierta en casi 500 aplicaciones disponibles en el Play Store de Google. ¿Cómo funciona? ¿Qué hacer para evitar caer en la trampa?

HOGAR, TENDENCIAS Y SALUD 01/06/2022

malware-android
ERMAC roba credenciales e información bancaria.

Tiempo atrás el virus llamado ERMAC, un troyano bancario, causó pánico entre los usuarios de celulares Android. Por ese entonces, se descubrió su accionar en casi 400 aplicaciones robando contraseñas y datos bancarios. Ahora expertos en ciberseguridad detectaron su reaparición.

Especialistas en seguridad informática descubrieron que el malware regresó a cientos de aplicaciones en la tienda de Google con una nueva y peligrosa versión.

El alerta tiene un agravante: la primera variante se ofrecía en alquiler en diferentes foros de pitarería y lo mismo ocurre con esta nueva versión.

¿Cómo actúa el nuevo virus de Android?

ERMAC está diseñado para robar información sensible en los dispositivos en los que logra infiltrarse. También se lo describe como un troyano bancario, en función de uno de los focos de su accionar.

Para atacar a las víctimas el programa malicioso se camufla en aplicaciones aparentemente “inocentes” y en ocasiones genuinas. Además, los informes notaron que este virus también se propaga a través de sitios falsos que prometen actualizaciones para navegadores.

De acuerdo a un informe de la compañía de ciberseguridad ESET, se detectó la presencia de ERMAC 2.0 en 467 aplicaciones para Android.

H7BWN3ND2BEMRL2BAS3AOFMZFIAtacantes informáticos pueden alquilar este malware por 5.000 dólares. (Foto: Adobe Stock)

 

Básicamente, este virus roba credenciales e información bancaria. Para conseguirlo, una vez que se instaló a través de una aplicación, solicita más de 43 permisos al dispositivo. Cuando éstos son otorgados, los hackers consiguen el control total del equipo.

Es entonces cuando pueden acceder a mensajes de texto, a los contactos, pueden grabar audio y también saber qué escriben los usuarios en las pantallas. Además pueden crear remotamente ventanas de alerta. Según sitio especializado TechRadar, esta recopilación deriva en un complejo sistema de phishing, recopilando un importante volumen de datos de los usuarios.

Cuando en agosto del año pasado se descubrió el accionar de ERMAC 1.0, los investigadores dijeron que el malware se ofrecía en foros de piratería por 3.000 dólares mensuales, a modo de “alquiler”. Ahora, afirman que ERMAC 2.0 se ofrece por 5.000 dólares.

¿Cómo proteger tu celular del virus?
Según consignó Bleeping Computer, gracias a las restricciones al abuso del Servicio de Accesibilidad, los teléfonos con Android 11 y 12 no tienen de qué preocuparse.

De todos modos, es fundamental evitar la descarga de aplicaciones desde fuera del Play Store de Google, especialmente aquellas que no parecen legítimas. Además, debés tener en cuenta que pide 43 permisos es totalmente sospechosa.

Fuente: TN / Crónica



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL