TETRIS CUMPLE 38 AÑOS: te contamos las curiosidades del juego en su nuevo aniversario

Es el videojuego con más versiones en la historia

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 06/06/2022

ER7QQTMWEVG2RPWEY63DS3H664
Tetris fue creado por el desarrollador ruso Alekséi Pazhitov; en sus casi 40 años de recorrido tuvo innumerables versiones y adaptaciones. (Foto: Adobe Stock)

Hace exactamente 38 años, Tetris fue lanzado al ruedo. Alekséi Pázhitnov, su creador, no imaginó el éxito que conseguiría este jueguito protagonizado por piezas de fisonomías diferentes que caen desde el techo de la pantalla. Si en pleno 1984 alguien le hubiese dicho al desarrollador que su videogame seguiría siendo recordado casi 40 años más tarde, lo más probable es que este hombre hubiera soltado una gran carcajada.

¿Sabías que el Tetris fue creado en la Unión Soviética?
Este es, acaso, uno de los datos más conocidos sobre Tetris aunque es atinado comenzar este camino con un breve repaso de la historia del videojuego. Siendo que fue lanzado en 1984, el cuento nos lleva a la Unión Soviética y a los últimos años de la Guerra Fría que también protagonizó Estados Unidos. Amén de ello, Tetris fue un éxito internacional a poco de su debut.

Un poco más de historia: Alekséi Pázhitnov lo creó en una oficina del Centro de Computación Dorodnitsyn, con sede en Moscú. El jueguito circuló en diferentes plataformas pero su fama internacional se concretó cuando apareció en la consola portátil Game Boy de Nintendo, hacia 1989.

565ae023e4920

 El creador del Tetris Alekséi Pázhitnov  nació en Moscú, Rusia en 1955, actualmente reside en Estados Unidos; tiene 67 años.

La denominación del juego proviene del término en griego tetra, referencia a los cuatro bloques, que se fusiona con “tenis”, que es el deporte favorito de Pázhitov aunque poco tiene que ver la mecánica del título con esa disciplina.

Tetris, el videojuego con más versiones de la historia
El título de los bloques ostenta el récord por ser el videojuego con más ports en la historia. Para desprevenidos, aquel término refiere a la portación de una plataforma a otra. En rigor, a lo largo de sus casi 40 años de vida hemos visto innumerables versiones y adaptaciones del juego para diferentes dispositivos y consolas. Además se lo considera como el videojuego más vendido de la historia.

Los efectos de Tetris en la salud
Amén de un trastorno que se conoció como el “síndrome Tetris” en referencia a personas que perciben los objetos del mundo real como si fueran piezas del juego; diversos estudios y experiencias demostraron que usar este videogame ayuda a controlar comportamientos poco saludables (por ejemplo, comer entre horas) y que es beneficioso en tratamientos de trastornos postraumáticos.

En 2019, investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum propusieron una terapia experimental que se basó en realizar una breve tarea diseñada a fin de evocar las memorias traumáticas, seguida de una sesión de Tetris durante 25 minutos. Los pacientes anotaron el número de vivencias retrospectivas y, según los resultados, la aparición de éstas disminuyó un 64%. El tratamiento con Tetris también aminoró los niveles de ansiedad y depresión. Los científicos notaron que el videojuego favorece la creación de imágenes visuales que alterarían la reconsolidación de la memoria negativa, hecho que evitaría su recurrencia.

Tetris fue el primer videojuego que se usó en el espacio
La llegada del jueguito al espacio fue cortesía de Aleksander A. Serebrov, cosmonauta de la agencia espacial de Rusia, que lo jugó en la Estación Espacial MIR en una consolita Game Boy. Un detalle: esa plataforma de Nintendo se subastó en el año 2011.

En 2022, una inteligencia artificial batió el récord en Tetris
Si bien la edición original del juego apareció en 1984, Tetris sigue protagonizando noticias. Tal como contamos recientemente en TN Tecno, un entusiasta creó un sistema de inteligencia artificial que se mueve dentro de Tetris con increíble destreza. Denominado StackRabbit, este método juega, analiza y aprende a medida que gana experiencia. A diferencia de los jugadores humanos, se anima a acumular bloques casi hasta el tope para conseguir el movimiento de cuatro líneas al unísono.

Para esta prueba, el desarrollador puso a su ingenio a jugar en la versión de 8 bits de Tetris para la consola NES de Nintendo que, por cierto, es la edición que se usa en el Classic Tetris World Championship. Los resultados son elocuentes: mientras que los usuarios de carne y hueso consiguieron puntuaciones de más de 1.6 millones de puntos en Tetris, la IA llega al nivel 237 con 102.252.920 puntos.

Fuente: TN



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."