HUMBOLDT: CAMIONERO MUERE ATROPELLADO POR UNA CAMIONETA EN RUTA 70

REGIONALES 06 de junio de 2022
Por causas que se tratarán de investigar, un camionero de 41 años que había bajado de su vehículo luego de estacionarlo en la banquina, fue embestido por una camioneta Chevrolet que circulaba sentido Este a Oeste. ¿Qué dice la Ley sobre estacionar en la banquina de una ruta?

Accidente-ruta-70

El hecho ocurrió a media mañana este lunes 6 de junio. Pasadas las 10:30Hs. Una camioneta marca CHEVROLET, guiada por el esperancino Eugenio Bisang, colisionó contra el lateral izquierdo de un camión que se encontraba estacionado en la banquina frente a la planta cerealera AVIGAN, ubicada en jurisdicción de Humboldt (Ruta 70 km 30).

Según datos extra oficiales, el conductor del rodado de menor porte, viajaba en sentido Este - Oeste, se habría descompensado y perdió así el control de su vehículo provocando el choque.
 
Cómo resultado del siniestro, perdió la vida el conductor del camión, Emiliano Martinelli, oriundo de Arroyo Seco; quien se encontraba entre el camión y la ruta realizando tareas de limpieza en el sector trasero de esta unidad. 

Trabajaron en el lugar policía de la comisaría 5ta y científica, bomberos e inspectores de nuestro pueblo. También intervino personal médico del S.A.M.Co local en la atención de Bisang, quien se encuentra fuera de peligro, más allá de la conmoción sufrida y las lesiones generadas por el siniestro.

Además, se vio reducido el tránsito por un par de horas a una sola mano por el lapso de tiempo en el que se llevaron a cabo las diligencias propias del caso. 

images

Normas que rigen sobre el uso de las banquinas
Primero: qué e entiende por banquina según la ley? Según la ley de Tránsito N°24.449,  la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada, definida como una zona de detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia.  Según el artículo 48, está prohibido usarla como un carril más de circulación fuera de los casos de emergencia. A su vez, el artículo N°42 regula los adelantamientos y establece que sólo se puede pasar por la izquierda.

La ley prohíbe estacionar y detenerse en la banquina, así como su uso como zona de descanso, carga o descarga de bienes o pasajeros, fuera de cualquier situación que no sea de emergencia. Sólo pueden circular ambulancias, fuerzas de seguridad y  bomberos, o bien vehículos particulares en caso de avería mecánica o de requerir asistencia inmediata, siempre con la señalización adecuada y por el menor tiempo posible. 

El uso de la banquina queda también excepcionalmente autorizado para los peatones en zona rural,  en sentido contrario al tránsito del carril adyacente. En caminos angostos, los camiones y maquinaria especial pueden correrse a la banquina para dejar pasar a quienes vienen detrás.

banner movil





Te puede interesar