Perotti encabezó el acto por el 176° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, en Puerto General San Martín

En ese marco, anunció la licitación de las obras para la puesta en valor del sitio histórico, donde tuvo lugar el combate que marcó un “hito central para la soberanía argentina”, aseguró el gobernador de la provincia.

REGIONALES 07/06/2022

2022-06-06NID_274908O_1
Perotti encabezó la conmemoración de la Batalla de Punta Quebracho

El gobernador Omar Perotti encabezó el día lunes el acto conmemorativo por el 176° aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, en Puerto General San Martín, donde un 4 de junio de 1846 se libró el combate histórico. En ese marco, el mandatario santafesino anunció que el 21 de junio se realizará la licitación de la primera etapa de las obras de puesta en valor del sitio conmemorativo y recordatorio, que cuenta en su totalidad (etapas 1 y 2) con un presupuesto oficial de casi 140 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses.

En su discurso, el gobernador valoró el trabajo de vecinas y vecinos por haber “sostenido en todo este tiempo, casi en soledad, el reclamo para que la historia nacional recoja y escriba en sus páginas este acontecimiento”.

“Santa Fe nunca fue ajena ni indiferente al río”, recordó Perotti en el acto (que incluyó una simulación de la batalla), y añadió: “Eso marcó un antes y un después en el respeto a la soberanía y la navegabilidad de nuestros ríos”.

Al respecto, el gobernador indicó que “se pudo hacer con coraje, frente a un enemigo superior que quería imponer las condiciones y quitar soberanía. Eso nos tiene que unir a todos detrás de este reclamo, de que se inscriba la verdadera historia del río Paraná, que se complete incorporando a la Batalla de Punta Quebracho como la que marca este hito central para la soberanía argentina”.

Y sumó: “Ese ejemplo que nos dieron esos héroes, de estar unidos frente a la magnitud de lo que tenían que enfrentar, es lo que nos tiene que llevar hoy a todos los argentinos a expresarnos en unidad, para defender nuestra soberanía, que tiene otras formas, pero la misma necesidad de unidad en la defensa”.

Finalmente, el gobernador anunció: “Hemos tomado la decisión, como provincia, de seguir acompañando este reconocimiento con la construcción de un centro de interpretación, que le dé más infraestructura al lugar, que nos permita que escuelas y visitantes de todo el país puedan estar, y desde aquí, volver atrás en los años imaginando esa batalla, pero fundamentalmente teniendo el compromiso futuro de garantizar la soberanía de los argentinos”.

Por su parte, el intendente local, Carlos De Grandis, valoró el gesto de Perotti por haberse convertido en el primer gobernador de la historia que participa del acto. “Hoy, como cada aniversario, recordamos la gesta, que concluyera con la guerra del Paraná”, señaló el intendente.

“Este es uno de los lugares donde empezó la patria”, aseguró De Grandis, y definió al lugar como “un santuario de la historia argentina”.

EL PROYECTO
Los trabajos anunciados por Perotti enmarcan a la cruz en un balcón de contemplación en el que culmina un recorrido recordatorio de la campaña. El conjunto se completa con un centro de interpretación histórica, sector de gastronomía, salón de usos múltiples (SUM) y módulo de servicio, además de un anfiteatro natural y un muelle en la parte baja de la barranca.

El predio, además de ser un importante espacio histórico, forma parte de un parque recreativo, atractivo por su entorno natural muy utilizado por los visitantes locales, con lo cual el triple valor histórico, natural y lúdico lo hacen ideal para explotar su potencialidad turística, además de formar parte del corredor histórico del rio Paraná junto al parque histórico natural “Vuelta de Obligado” y al Parque de la Gloria en San Lorenzo.

Se propone la construcción de una serie de edificios alineados frente al río Paraná: el centro de interpretación histórica, con baños públicos y la estructura de hormigón completa en la primera etapa del sector de gastronomía, SUM y módulo de servicio.

Los edificios están pensados como módulos y tendrán una configuración flexible en cuanto a su equipamiento. Se ejecutarán con estructura de hormigón armado y cerramientos en aluminio y vidrio, generando plantas libres con visuales al río. Se construirán teniendo en cuenta los materiales adecuados para lograr optimizar las envolventes, con el fin de reducir el consumo de energía para acondicionamiento térmico, tanto en calefacción como en refrigeración.

En las superficies techadas se incorporarán terrazas verdes con el fin de integrarlos a el entorno del parque, logrando mejorar la calidad del aire y reducir los gases de efecto invernadero. La aislación térmica de la terraza permitirá lograr un confort térmico que permita reducir el uso de sistemas de acondicionamiento térmico complementario.

Las terrazas permitirán recuperar agua de lluvia para el uso de riego y limpieza, y el sistema de desagüe contara con un biodigestor que trate los efluentes antes de ser desechados.

También, se incorporarán sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente en los núcleos sanitarios instalando un sistema energía auxiliar paralelo, tal como un termotanque y calefón, que sólo entre en funcionamiento cuando la energía solar no pueda abastecer la demanda solicitada.

La iluminación general estará respaldada por un sistema de paneles solares fotovoltaicos, una estación solar con un kit fotovoltaico, que aseguren la captación de la energía solar, la acumulación en baterías y el uso complementario al servicio de red.

En la segunda etapa de los trabajos se prevé el completamiento y equipamiento del sector de gastronomía, el SUM, y el módulo de servicio, relocalización y puesta en valor de la cruz de quebracho, elemento original, representativo y simbólico que se encuentra en el sitio. La propuesta además incluye intervenciones en la barranca, respetando la topografía actual. Se creará un anfiteatro frente al río, una explanada y un muelle en el frente sur del terreno.

Aprovechando la actual bajada del terreno hacia la ribera, se propone una serie de rampas que permitan el acceso a la parte baja de la barranca, las cuales permitan llegar a una explanada y luego aun muelle sobre el río. Los distintos sectores estarán conectados a través de veredas, rampas y explanadas.

LA BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO
La Batalla de Punta Quebracho fue librada el 4 de junio de 1846, siete meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado y cinco meses después de la segunda batalla de San Lorenzo. En el combate la Confederación Argentina da un golpe histórico a la flota anglofrancesa en su regreso de la campaña militar en el marco de la Guerra del Paraná.

Esto generó el retiro de las flotas anglofrancesas y culminó con el reconocimiento de la soberanía argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores. Participaron de la misma héroes que se enfrentaron a una moderna flota de las potencias enemigas.

El 21 de abril de 1999 la Ley Nacional 25088 declaró al predio “Lugar Histórico Nacional”. La cruz de quebracho continúa siendo el único elemento conmemorativo del sitio histórico. De la actividad participaron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el diputado nacional, Marcos Cleri; el senador provincial, Armando Traferri; la diputada provincial Cesira Arcando, y la directora de la Escuela N°1.360, Sandra Paulaín, entre otras autoridades.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe



Te puede interesar
Lo más visto