EL LUNES DEBUTA EL CEPO A LAS COMPRAS EN CUOTAS EN EL EXTERIOR

El Banco Central anunció que no se podrán financiar en pesos las compras de productos que se entregan puerta a puerta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 02/07/2022

DF3VPH46JZFZPAZRGCSHXYR3UU
Desde el lunes, sólo se podrá comprar en el exterior en un pago.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió el financiamiento en cuotas para las compras efectuadas en el exterior del país y amplió así el cepo cambiario ante los múltiples y acuciantes desafíos que instaló la crisis por falta de dólares.

Las nuevas restricciones se conocieron en otra jornada compleja, en la que el BCRA tuvo que desprenderse de U$S 190 millones para satisfacer la demanda de divisas, fundamentalmente para pagar las importaciones de energía.

La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, a través de la comunicación “A” 7.535, estableció que no se podrá financiar más el pago de pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior, ni el de productos sin fines comerciales que se reciban mediante envíos postales, es decir, los denominados “puerta a puerta”.

La medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes y se suma a la restricción que el BCRA anunció esta semana para limitar el acceso a los dólares destinados a las importaciones.

Para justificar la prohibición, el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, recordó que “a la pandemia se entró con un régimen de alta inflación que dejó el gobierno anterior con una velocidad crucero de más de arriba de 50%, crisis de deuda externa y en pesos y una brecha importante en el tipo de cambio”, y remarcó que “eso obviamente genera incentivos a realizar pagos al exterior”.

“Mientras se normaliza la macroeconomía, esos incentivos hay que regularlos y acomodarlos”, defendió.

El reforzado cepo promete limitar significativamente la cantidad de operaciones de compra en el exterior, ya que el número de consumidores con capacidad económica para abonar los gastos en una sola cuota es acotado.

La nueva acción tendiente a resguardar los dólares se conoció en el arranque de julio, cuando se produjo una suerte de impasse en el mercado tras la extrema volatilidad que en los últimos días castigó con fuerza a los bonos y apuntaló las distintas cotizaciones del dólar libre.

El viernes, los dólares financieros (el contado con liquidación y el MEP) perdieron algo de terreno luego de posicionarse sobre sus máximos históricos. A saber, el MEP bajó 11 centavos y terminó en $ 248,03, y el CCL retrocedió 49 centavos y finalizó a $ 252,22

Fuente: La Voz



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Victorio Bernhardt

Editorial
NECROLÓGICAS 25/04/2024

Falleció en Esperanza a la edad de 84 años el Sr. Victorio Bernhardt. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura hoy jueves las 11 hs en el Cementerio de Felicia. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL