CREÓ UNA BIBLIOTECA POPULAR PARA NIÑOS EN HONOR A SU HIJA FALLECIDA

Su hija murió cuando estaba aprendiendo a leer y en su honor levantó la biblioteca infantil mas grande de la provincia, que hoy tiene más de 8.000 socios.

NACIONALES 20/08/2022

ZMUKJ7EGFRBCNGQV2KKCXTK6HA

Pilar Andicoechea fue una nena feliz. Tenía su familia, sus amigos del jardín, su bicicleta y sus propios libros. A los cinco años, mientras estaba aprendiendo a leer, le detectaron cáncer cerebral y fueron los cuentos, en especial su favorito Del otro lado del árbol, los que se convirtieron en “las ventanas a otros mundos” durante sus tratamientos médicos.
 
Tras más de 10 meses de quimioterapia y juegos, sobre todo juegos, porque su familia decidió que a pesar del dolor ella no pierda la alegría, la pequeña “voló hacia el sol y la luna”, tal como dice su familia. Pero, el 2 de abril del 2011, a tres meses de su muerte y el día que hubiese cumplido 6 años, su familia inauguró en su honor una de las bibliotecas infantiles más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

“En 2011, después de que Pilar voló hacía el sol y la luna, decidimos homenajearla y lo primero que se nos vino a la cabeza fue una casita llena de cuentos”, dijo a TN su mamá, Paula Kriscautzky, una maestra de nivel inicial que le impulsó desde un primer momento la magia de lectura a Pilar.

La convocatoria empezó con una carta en su cuenta de Facebook, una manta de colores y una decena de libros que la familia tenía en su casa. El lugar elegido fue un galpón en medio de un parque icónico para los platenses, el Parque Saavedra, y justo enfrente al Hospital de Niños de La Plata.

PV4UM3HXKRBSRP6FTQFBXEG3UE

Hoy, la biblioteca cuenta con más de 8.000 socios, más de 15 mil libros especializados en literatura infantil y al menos 4.000 chicos que los visitan todos los años. Además, su proyecto fue replicado en otros puntos de la provincia como Olavarría, Bolivar, General Lamadrid y Carué.

Del otro lado del árbol, del cuento preferido de Pilar a un sueño hecho realidad
“En este camino tan doloroso que me toca transitar, Pilar inspira mis días…Es apenas el comienzo de una idea que empezó en alguna quimio, intentando sobrellevar los días de hospital y poniéndole a lo que estábamos viviendo una mirada diferente”, escribió en aquel entonces Paula, contando su proyecto de que existiera una biblioteca ambulante y pidiéndole ayuda a sus conocidos de la red social para hacer realidad el sueño.

Con el acompañamiento de su pareja, Fabián, y principalmente sus dos hijos, Clara y Santiago, que desde un primer momento estuvieron de acuerdo con su propuesta, la maestra de nivel inicial decidió poner toda su energía en construir un espacio de aprendizaje para albergar miles de nenes. “Con la convicción de que el arte nos sana, salva y permite transformar, en ese primer cumpleaños de Pilar sin Pilar nos regalaron 2.500 libros. Después se fueron gestando otros proyectos y otros espacios para promover los derechos de las infancias”, explicó.

2UDLRCJY7RHNDKXFZOOG3QW2P4

“Cuando hubo que pensar un nombre para la biblioteca, sentí que el indicado era Del otro lado del árbol. No sólo porque era uno de los favoritos de Pilar sino que el paisaje que rodeaba a ese pequeño galpón era muy parecido al de las ilustraciones de Mandana Sadat”, dijo Kriscautzky. Además, contó que con la ilustradora se escriben cartas y correos: “A ella le gusta saber en qué andamos en la biblio y muy gentilmente me cedió el nombre cuando conoció la historia. También en 2015 tuvimos el honor de recibirla”.

La biblioteca no solo está en un lugar privilegiado del centro platense, sino que también cuenta con otras atracciones: escultura de madera tallada por el reconocido artista Fernando Rigone, un barco enorme para que los más pequeños se hamaquen y un par de murales que atraen a grandes y chicos.

“Me gusta imaginar a Pilar en la biblioteca más linda del mundo”
Hoy Pilar tendría 17 años, sería una adolescente y seguramente estaría pensando en cómo transitar sus últimos meses del colegio. Es por eso que a Paula, su mamá le cuesta imaginársela a diario. Sin embargo, aclaró: “A veces me gusta imaginar lo lindo que sería para nosotras salir de casa, agarrar la bicicleta, ir al Parque Saavedra y entrar a la biblioteca más linda del mundo”.

“Me la imagino saliendo con su bolsita llena de libros y volviendo a casa para leerlos”, cerró.

Además, contó que siempre que ve a los chicos que pasan por este espacio, que son más de 4.000 al año, piensa que todos se merecen lugares cuidados y “dedicados a las infancias con mucho amor”. En la actualidad reciben a alumnos, pacientes del Hospital de Niños, chicos que esperan ser adoptados en Casa Cuna y todos los pequeños amantes de la lectura.

ZTKI3QA33RAGVH7GHJIWRPXOQ4

Dónde queda Del otro lado del árbol y de qué se trata la historia
Del otro lado del árbol, el cuento de Mandana Sadat, cuenta la historia de una nena que descubre los poderes de una anciana, que entre otros, puede crear animales fantásticos como dragones. El temor que le tuvo al principio se transformó en cariño y una gran amistad. El texto fue un éxito a nivel mundial e incluso tuvo reediciones.

Esta historia que inspiró y logró que funde una biblioteca en memoria de su hija se puede leer en el espacio cultural que está ubicado en 14 entre 66 y 67, dentro del Parque Saavedra.



Te puede interesar
20240211_085136

QUIEN ERA MAMA ANTULA Y QUE MILAGROS SE LE ADJUDICAN?

Editorial
NACIONALES 11/02/2024

Se trató de los casos de un hombre en 2017 y una mujer en 1904 que los médicos habían desahuciado. Francisco ya había convertido en santos al argentino José Gabriel "Cura" Brochero, en 2016, y al ítalo-argentino Artémides Zatti en 2022.

Lo más visto