LAS COLONIAS: SOLO 5 OBRAS FUERON FINANCIADAS 100% POR NACIÓN SOBRE 24 INICIADAS

En este informe exclusivo de INFO Mercury, te contamos que comunas o municipios se vieron más beneficiados en obra publica nacional o provincial y cómo fue el avance y financiamiento de las mismas.

16/12/2023 Editorial Editorial

frana2jpeg

Según un informe oficial emitido antes de la salida del Gobierno Nacional presidido por Alberto Fernández, en la provincia de Santa Fe se encararon 398 obras públicas por un valor aprobado de $292.569.007.542. Estamos hablando de obras que se han al menos iniciado, algunas completado, otras tantas no, otras se han financiado por completo y otras tantas no, teniendo que afrontar los costos las propias comunas o municipios.

También el mapa interactivo detalla otros 57 proyectos por un monto aprobado de $59.099.918.351. Aquí ya hablamos de obras que ni siquiera comenzaron a licitarse o desarrollarse como por ejemplo el Polideportivo de San Carlos Norte, obra que estimaba un monto de casi 100 millones de pesos, o a restructuración de la fachada del Palacio Municipal de Esperanza la cual según el relevamiento realizado hace 2 meses en la visita de integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, quienes en el marco del Programa Pueblos y Centros Históricos proyectaron un costo de más de 82 millones de pesos. La misma tendrá que esperar, como otros 4 proyectos en carpeta que según las últimas medidas del Ministerio de Economía el nuevo gobierno no financiará para nada. (Pavimento en Grutly, iluminación de accesos y garitas en San Jerónimo del Sauce, entre otros que pueden ver AQUI)

Si nos centramos en el Departamento Las Colonias, fueron 24 las obras nacionales efectuadas, las mismas aprobadas por un monto de  $778.321.841. 

Aquí ya podemos informar con un poco más de certeza y datos. Datos que al menos libera en el informe el Gobierno Nacional saliente. 

dsdsdsdsdsdsd

Como verán, en las últimas 2 columnas ponemos en verde obras terminadas al 100% y también financiadas por el gobierno al 100%. Pintamos de amarillo aquellas que no llegaron al 100% pero que al menos tuvieron un avance del 50%, ya sea de obra como de pago. Para finalizar, en rojo aquellas que tuvieron un desarrollo menor al 50% y que lo mismo sucede con el % del dinero recibido por esa obra. 

Si desglosamos esta tabla, podemos analizar lo siguiente: 

* la mayoría de las comunas o municipios donde llegó ayuda nacional son de bandera Justicialista. Algo similar sucedió según nos informan con gestiones provinciales.
* localidades de otro signo político como San Carlos Centro, Humboldt, San Agustín, fueron totalmente desplazadas de todo tipo de obra significativa. 
* solo 10 de las 24 obras encaradas fueron terminadas por completo (40% de las mismas)
* hay otras 7 que les falta muy poco o menos que la mitad, mientras que otras 6 tienen un grado de avance muy pobre, por debajo del 50%.
* de las 10 obras públicas nacionales en las Colonias finalizadas, solo 5 fueron financiadas al 100% por el Gobierno, siendo ellas obras menores, como un par de rotondas en cruce rutas 70 y 6 en Esperanza, cordón cuneta en Hipatia o una simple dársena de ingreso al Barrio Aire de Campo en Pujato Norte, comenzada en 2021 y la cual tuvo una inversión en su momento de más de 3 millones de pesos. (VER IMAGEN PRÓX)

62351817_829854954059457_3415290223490236416_n

MAS DATOS SOBRE OBRA PÚBLICA NACIONAL EN LAS COLONIAS

* en ese listado de 24 obras, no aparecen planes de viviendas como el CASA PROPIA, iniciado en Pilar que como todos sabemos no se llegó a terminarse y posee además un serio problema a resolver. Dos de las 24 casas fueron levantadas debajo de una línea de alta tensión que provee energía eléctrica a una reconocida industria local.

Esta obra de CASA PROPIA la pudimos encontrar en un informe similar presentado días atrás por el Gobernador Omar Perotti, aunque con menos datos estadísticos sino más bien de regionalización. Directamente en este caso, como en el del Nuevo Hospital de Pilar, detallan que están en EJECUCIÓN, pero no advierten nada sobre % de avance, ni monto ni tampoco financiación de parte del estado.

La siguiente imagen la obtuvimos justamente de este informe provincial, filtrando beneficios para Pilar. Figuran 11 obras, 7 finalizadas y 4 en ejecución. Una de los pueblos sin duda con más obras iniciadas, pero a la vez con las mas significativas sin finalizar. 


PILAR...

EN EJECUCIÓN
Registros de Ampliación de la red y nueva planta de bombeo de desagües cloacales - en Ejecución
Registros de 24 VIVIENDAS - PILAR - CASA PROPIA CONSTRUIR FUTURO (falta 30%)
Remodelación red baja tensión en Distrito Pilar, Departamento Las Colonias - Ley FER 13.414
SAMCO Pilar - Construcción Centro de Atención Primaria (falta 30%)

24

hospitañ

FINALIZADA
COMUNA DE PILAR – AMPLIACIÓN DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES (Nuevo Comedor niños Alegres)
COMUNA DE PILAR – BACHEO ZONA URBANA (esto está a las claras que no se terminó, o que no se encaró de manera regular en todo el casco urbano)

Y luego aparecen 4 APORTES, que al parecer figuran como OBRAS: 1 al Club Atlético Pilar, 1 al Club Chanta al Chico y 2 a Comuna. La 11º obra en cuestión, no tiene ni título, ni fotos ni otro dato, solo está posicionada en el sector Este, donde probablemente podría haber una gestión de un nuevo playón y espacios verdes para ese sector del pueblo, el cual nunca comenzó a desarrollarse.  

Si hacen click sobre la siguiente imagen anterior pueden acceder al informe de Pilar

FELICIAA

Si viajamos con el cursor por el mismo mapa hacia Felicia, a nivel provincial aparecen 6 obras provinciales de las cuales 3 finalizaron, 2 estarían en ejecución y otra fue recién adjudicada. 

EN EJECUCIÓN 
Reconstrucción de alcantarillas sobre canales Las Calaveras y La Paloma
Optimización del sistema de agua corriente en la localidad de Felicia

FINALIZADAS
Remodelación de Línea Media Tensión en Distrito Felicia del Departamento Las Colonias. FER – Ley 13.414

ADJUDICADA 
17 VIVIENDAS - FELICIA - CASA PROPIA CONSTRUIR FUTURO

La 6ta obra del informe provincial  entendemos que pueda ser el item donde indican que a Comuna se le dieron 2 aportes, sin especificaciones algunas. Uno de ellos quizás sea el que recibió el SAMCO local para desarrollar su propio SUM. Monto del subsidio publicado en Redes Sociales el 9 de Agosto: $9.936.879,73. Otra que no aparece en el croquis es la de caminos de la ruralidad, la cual llevó adelante e inauguró el mismo gobernador en 2 visitas a esa zona.

Recordamos que en el informa nacional, solo una obra fue asignada a Felicia y la misma no llega siquiera a una 5ta parte de su desarrollo. El proyecto contemplaba según el propio anuncio a la "ampliación de la red vial urbana con pavimento flexible intertrabado en dos tramos de las calles:• Santa Fe entre Irigoyen y Alvear• Irigoyen entre Santa Fe y Tucumán• 9 de Julio entre Córdoba y Alvear• Alvear entre Tucumán y Santa Fe• Catamarca entre 25 de Mayo y Mendoza• Buenos Aires entre Catamarca y La Rioja." Solo fue terminado el tramo 

felicia adoquines

Volviendo al tinte político, el cual lamentablemente se repite esté quien esté en el poder, llama la atención que una localidad pujante como Humboldt, no tenga ningún tipo de obra pública nacional o provincial desarrollada o al menos encarada. En el mapa provincial figuran 3, aunque solo hay detalles de una de ellas: la del Jardín Nucleado Nº 275.

Según nuestras fuentes, esta obra fue gestionada en la Presidencia de Macri y luego en la de Alberto Fernández las obras llegaron a levantarse solo hasta antes de poner el techo. De ahí en más, todo fue encarado por completo por el gobierno saliente de Duilio Rohrmann, con fondos comunales. Si ven a la izquierda del siguiente mapa, notarán que las otras 2 obras provinciales aparecen como a licitar y en proyecto, una de ellas un plan de 40 viviendas que pasó de ser nacional a provincial y a quedar parado desde marzo 2022, sin novedades a la fecha.

FERERR

Algo similar ocurre en San Carlos Centro, municipio autónomo en cuestiones políticas, y con un gran empuje de crecimiento, aunque todo con caja propia o aportes de vecinos. En esta ciudad, según pudimos averiguar, se han realizado más de 45 cuadras de pavimento desde los inicios de la gestión Placenzotti padre hasta este año de Placenzotti hijo. Desconocemos si en otro municipio de las Colonias se han realizado tantas cuadras a relación del tamaño de casco urbano, pero es para reconocer que el 100% de estas obras fueron afrontadas por mano de obra municipal y financiamiento de los propios frentistas. 

Siguiendo con San Carlos Centro, en informe provincial figuran 5 obras: 2 finalizadas (acueducto Desvío Arijón y otra sin descripción de obra, aporte o monto), mientras que las otras 3 tienen que ver con un edificio y depósito de EPE a licitar y remodelaciones de tramos eléctricos (uno en ejecución y otro a licitar)

408348034_659800836323899_447436803125058747_n

En el pueblo vecino, hablamos de San Carlos Sud si aparece una obra pública nacional, como vimos en la tabla de más arriba. La misma tiene que ver con la construcción de cordón cuneta. 

En la capital departamental, a nivel nacional lo más avanzado sin lugar a dudas fueron obras de desagüe en el sector oeste, y otras de cloacas en el norte de la ciudad, a pesar de alcanzar un alto porcentaje de financiamiento, ambas no fueron aún finalizadas.

Estas 2 obras coinciden con 2 de las 8 finalizadas a nivel provincial, de las 23 afrontadas. Aparecen como finalizadas otras como un Punto Violeta, la restauración del SAMCO, Remodelación Línea Media Tensión 13.2 kV en Esperanza.   

En cuanto a viviendas,  en Esperanza según informe provincial se culminaron solo 6, quedando otros 2 planes de 57, 20 y 13 viviendas en proyecto o licitación. 

polideportivo franck

Si nos mudamos con el informe a Franck, ya vimos que en la categoría nacional fue adjudicada una obra muy importante que tiene que ver con la Construcción de un playón Comunal, sobre el cual se está levantando un gigantesco polideportivo. 

Debemos valorar aquí sin dudas la mejor forma de trabajar a la hora de encarar Planes de Vivienda. Ya sea finalizando a tiempo los programas nacionales o provinciales, o siendo muy buenos gestores del plan de construcción comunal, un programa que viene siendo un éxito desde finales de los 80, llevándolo adelante cualquier color político de paso. Más de 1.000 viviendas en los últimos 30 años es un número muy difícil de encontrar en el país, dentro de un pueblo que hoy no tiene más de 6500 habitantes. Un modelo a copiar por cualquier otra gestión. 

316817075_511221151042899_8541729859554753314_n

Dicho esto, en Franck se llevaron adelante según informe provincial, 5 obras de las cuales 4 fueron finalizadas. Plan Casa Propia entregándose 4 viviendas hace unos meses, Construcción de conducto sobre calle Gálvez, Ejecución de 3 alcantarillas de módulos pórticos sobre el Canal y un aporte a comuna. Mientras que la restante está en ejecución y es un plan de vivienda en lote propio. 

Podríamos explayarnos con el CAM de San Jerónimo Norte, una obra en la que figura un aporte nacional, que no llegó nunca y tuvo que avanzar igual con los impuestos valesanos. U otra como el Geriátrico de Sa Pereira, al que llegaron mas de 7 millones de pesos, y todos sabemos que fue una construcción que terminó costando mucho más que ese valor. También podríamos comentar que a Santo Domingo solo llegó de Nación el 30% de los aportes prometidos para 4 cuadras de pavimento hormigonado (de 30 millones, llegaron 9) o que en Progreso se terminó una obra de Argentina Hace (340 metros de pavimento), donde recibieron 8 de los 16 millones prometidos, cubriendo el saldo con fondos propios.

Podríamos agregar que en Nuevo Torino aparecen 12 obras provinciales, con 7 de ellas terminadas. Pero si las desglosamos en detalle, una es bacheo sobre ruta 70, otras 2 tienen que ver con Remodelación de Línea Media Tensión y un par mas son de construcción o ampliación de viviendas de lote propio. 

El informe sería interminable si seguimos detallando comuna por comuna y municipio. Ni hablar que dejamos fuera de debate el tema de rutas provinciales y nacionales, todas con serios problemas a la hora de transitar y con un deficit a la hora de encarar refacciones y ni hablar nuevos tramos.

Lo cierto es que cada uno intentó en los últimos años encarar obras de todo tipo, aunque como verán, la ayuda nacional y provincial no fue equitativa y efectiva para todos por igual, teniendo que afrontar con caja propia muchos proyectos algunos gobernantes que pudieron mantenerse en el poder para seguir haciendo malabares, mientras que otros, atrapados en las promesas y la burocracia, se retiraron sin inauguraciones ni fotos de obras entregadas y en funcionamiento. 

Si llegaron a estas líneas, es porque les interesó el informe, el cual no tuvo otra cosa que poner en contexto la realidad de la obra pública en el país y nuestra región, los verdaderos avances, el real financiamiento y una visión poco expectante de lo que pasará de ahora en más, sobre todo con aquellas que ni siquiera dejaron de ser proyecto. 

Pueden ver los informes uds mismos aqui

INFORME NACIONAL
INFORME PROVINCIAL

y si tienen aportes o correcciones por realizar, estamos abiertos a recibirlos vía mail [email protected]



Lo más visto
Necrológicas

Herminda C. Kling Vda. De Gillig

Editorial
NECROLÓGICAS 16/07/2024

Falleció en GRUTLY a la edad de 77 años la Sra. Herminda C. Kling Vda. De Gillig. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de GRUTLY Recibirán sepultura mañana Miércoles a las 11:00hs en el Cementerio de Grutly. Previo oficio religioso iglesia católica. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL

Necrológicas

Carlos Alberto Rossi (Talin).

Editorial
NECROLÓGICAS 17/07/2024

Falleció hoy en Pilar a los 86 años de edad el Sr Carlos Alberto Rossi (Talin). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura mañana jueves en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.