UNA TRANSICIÓN QUE DEJA UNA MARCADA GRIETA POLÍTICA EN PILAR

Te contamos en detalle el trasfondo de una ceremonia de asunción de nuevas autoridades comunales cargadas de todo tipo de condimentos.

LOCALES 08/12/2023 Editorial Editorial

iiii

Se desarrolló anoche en el salón del Club Atlético Pilar el acto de asunción de nuevas autoridades comunales de la localidad homónima. Un evento cargado de emociones, positivas y a la vez negativas, tal como sucede en cuestiones donde juegan la política y el poder. 

El silencio del proceso de transición estuvo en un cofre casi hermético. Tanto de la comisión saliente, como de la entrante, se pudo saber muy poco sobre esas reuniones prometidas entre ganadores y perdedores luego de aquel 10 de Septiembre, donde la lista "Pilar Puede" derrotó al gobierno oficialista por 129 votos. 

Mientras desde nuestro portal difundíamos hace ya 3 meses, como en Municipios como San Jerónimo Norte, Humboldt 1 semana después de las generales realizaban los primeros desayunos de transición entre las partes, aquí en Pilar todo estaba más frio y la comisión entrante, según sus propias declaraciones, tuvo que esperar hasta finales de Noviembre para poder hacerlo.

"De nuestro espacio también queremos agradecer a las autoridades salientes por el traspaso, aunque siempre nos hubiese gustado que sea con un poco mas de información en el tiempo de transición, ...las transiciones deberían ser mas solidarias, ya que lo único que se cambian son algunas personas y no toda una administración comunal." manifestó el presidente electo en su discurso anoche, y con esa frase dio a entender que no habían sido cómoda la situación para el gobierno entrante las últimas semanas. 

409506374_10227087545076480_6766275576870141938_n

Esos dichos despertaron en los que estábamos atentos, que algo no había cerrado en dicha transición. Algo que hasta ese momento solo sabían los propios protagonistas. Lo cierto es que luego de averiguar un poco, pudimos saber que solo 2 horas antes del acto y a un par de cuadras del Club, se realizaba en la planta alta de la administración comunal la verdadera transición, de la cual fueron parte por un lado en mayor medida todos los miembros de la ex vecinal Somos Pilar  ahora gobierno y por el otro un grupo minúsculo que acompañó a Diego Vargas en la entrega del juego de llaves y de los "números en caja $$", los que al parecer no fueron los esperados por quienes tomaban la posta. 

En cuanto a este delicado tema, dejaremos que sea la actual comuna la que informe correctamente a la población con que recursos se encontró y cómo gestionará en los próximos días los saldos correspondientes de sueldos, aguinaldos y proveedores en cola de Noviembre/Diciembre.

WhatsApp Image 2023-12-08 at 11.35.22 AM

Lo cierto es que esas chispas que dentro de todo en cada jornada electoral fueron casi insignificantes a comparación de otras contiendas políticas en Pilar, comenzaron a notarse anoche y prometen a nuestro entender propagarse durante la gestión 2023-2025, ya que quedaron muy marcados los polos políticos totalmente opuestos. 

Al mismo tiempo que sucedía esto en 25 de Mayo y Colonizadores, miembros de la comisión saliente, junto a un par de empleados comunales, trasladaban y ordenaban todo el mobiliario en salón del CAP para el acto. Hablamos de sillas, atril, mesas, alfombras, decoración, banderas, pantalla gigante, etc. 

Desconocemos cómo y cuándo fue el arreglo entre las partes sobre quien o quienes serían los verdaderos encargados de diagramar esta ceremonia, lo que si, fue un poco desprolija aunque rápida (solo 20 minutos reloj) y efusiva. No quedaba claro  en el transcurso de la jornada quien la llevaría adelante, aunque al parecer hubo puntos solicitados y acordados que no se respetaron entre las partes como por ejemplo un video institucional de la comisión saliente que nunca se reprodujo, discursos y despedidas que quedaron en el tintero.

408883747_10227087543396438_1753575116250320019_n

Como medio fuimos invitados correctamente por ambas "parcialidades". Ni bien llegamos nos pusimos a trabajar en lo nuestro. Mientras realizábamos una entrevista en la previa, notábamos que personas relacionadas al gobierno de Diego Vargas acomodaban sillas, recibían a los primeros en arribar al salón, ubicaban a autoridades y representantes de instituciones en los lugares sectorizados, posicionaban a abanderados y tenía todo listo la conductora del evento con su carpeta de presentación en mano para comenzar con su trabajo, teniendo de fondo una pantalla gigante que anticipaba la proyección de un video con lo realizado en la gestión 21/23. 

Pero de pronto, y mientras se agolpaban los vecinos, familiares y amigos, en su mayoría de la comisión entrante, los cuales muchos se quedaron sin asientos; se notó que el conductor del acto pasó a ser otro, con un texto y cronograma escueto totalmente diferente al previsto. Los que acomodaban las lugares y a los presentes pasaron a ser los propios miembros de la comisión entrante y sus familiares, quienes pasaron a buscar mas sillas en la secretaría del Club.

La transición ya estaba hecha, comenzaba la gestión y el trabajo de la nueva comisión, la de Carly Martínez. 

saqeegtgsasaqqqeeeq

Luego el acto transcurrió con total normalidad y como dijimos, con muchas emociones y efusividad. Frente a la gente y a las cámaras todo fue en tono amable y con buenos deseos. Por un lado un sector festejando el tan ansiado momento de llegar a un lugar por el que vienen trabajando desde 2019 y por otro un grupo que se retiró en silencio y casi sin hacer notar su tristeza y enojo.

Llegaron los aplausos, los abrazos, las felicitaciones y festejos. Pudimos ver también a algunos representantes de instituciones y empresas acercarse a Diego Vargas para agradecer sus gestiones, mientras se retiraba del recinto junto a su familia.  

Pasaron las primeras entrevistas como Presidente Comunal de Carly Martínez, como vice de Estefanía Vanney y se desplazó parte de la multitud a un espacio continuo al aire libre donde un servicio de lunch agruparía a familiares y amigos de la lista ganadora y la que desde ahora comandará la administración comunal.

Como cierre, y desde el lugar que nos toca, queríamos mediante esta nota completar la cobertura de anoche y sumar lo sucedido detrás de escena sin tampoco entrar tanto en detalles. Corregir también, algo que manifestamos en  varias de nuestras coberturas en estas elecciones. Al final estábamos equivocados, no hubo tanta paz política como pensábamos. Tras lo sucedido la grieta quedó bien marcada, quizás más marcada que nunca y cada una de las partes tendrá seguramente el porque de tan áspera situación. Por un lado el justicialismo derrotado (aunque nunca abatido) en casi todos los niveles locales, provinciales y nacionales y por el otro la fuerza de la unión de otros partidos que supieron ganar la provincia de la mano de Maxi Pullaro y que parecen ver con buenos ojos un respaldo fuerte mediante la Diputada Jimena Senn al grupo de trabajo de Martinez en Pilar, lo que da una garantía y seguridad a la hora de tratar de acomodar las cosas lo más rápido posible de cara al 2025, año en el que comienzan en octubre los festejos por el 150º aniversario de la fundación de nuestra localidad, dato no menor. 

Dentro de 2 años veremos si el equipo de Diego Vargas resurge con más fuerzas o serán otros los personajes que aparezcan en el juego político, representando o no un posible retorno del justicialismo. Mientras tanto, será el turno de un nuevo grupo de vecinos, quienes tienen ya mismo la oportunidad y la responsabilidad de cursar los destinos del pueblo en una situación económica y general nada fácil. Nuestros deseos obviamente, los mejores, para su gestión y para todo Pilar. 



Te puede interesar
Lo más visto
Necrológicas

Vilma Ehulisa Torres

Editorial
NECROLÓGICAS 14/07/2024

Falleció ayer en Pilar a los 82 años de edad la Sra Vilma Ehulisa Torres. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.