ACALORADA REUNIÓN DE PRESIDENTES EN LIGA ESPERANCINA PARA DEFINIR TARIFAS DEL 2024

Te contamos que temas se debatieron en la primer reunión de presidentes. Valores de mantenimiento, precio de entradas, costo arbitral, remises y seguros.

DEPORTES - FÚTBOL 08/02/2024 Editorial Editorial

Sede-liga-esperancina-770x470

En la noche del miércoles 7 se reunieron en Liga Esperancina de Fútbol los presidentes de los clubes afiliados a la misma. Una reunión en la que se tocaron temas muy importantes y candentes, donde en ciertos momentos se elevó bastante el tono de voz a la hora de defender cada uno sus posturas. 

Se trataron lo siguientes temas:

Mantenimiento de Liga
El mismo pasará a ser de $120.000 mensuales por institución. Se ajustará mes a mes según el aumento de gastos y costos regulares (inflación) aunque con anticipación y previsión debida a los afiliados. Aquí no hubo mucho debate, ya que se entiende que hay gastos que como en todos lados han aumentado, como por ejemplo los sueldos de los 3 empleados fijos de liga.

Seguros
Otro tema caliente en el debate. Varios dirigentes enojados y disconformes con la falta de cumplimiento del seguro de 2023. Desde LEF propusieron 2 cotizaciones nuevas y diferentes, las cuales fueron tomadas como excesivas para la mayoría de los presentes. Entre las ideas barajadas, se evaluó la posibilidad de que cada club administre sus propios seguros y los presente debidamente en LEF pero no llegó a buen puerto. Al parecer, un dirigente de un club esperancino puso sobre la mesa el dato de otra aseguradora con la que trabaja su club y se ofreció a negociar un buen precio por los 4.000 jugadores fichados, y a cambio ofrecerle a la misma publicidad en los medios de liga con tal de obtener el precio más barato del mercado. 

Aranceles arbitrales
Los de negro solicitaron un 100% de aumento en sus aranceles hasta junio, y luego en Julio revisarlos nuevamente (llevar de $100 mil a $200 mil). Sobre este tema, los presentes plantearon 2 contrapropuestas, las cuales fueron a votación, resultando una de ellas la más elegida con 23 votos a favor. La misma ofrece aumentos escalonados de $20.000 por mes, lo que pasaría el costo de terna de 2023 de $100.000 a $180.000 ($120.000 en marzo, $140.000 en abril, $160.000 en mayo y $180.000 en junio). La otra opción que quedó en puerta era la de aumentar ahora un 60% y luego en Junio el otro 40% solicitado por árbitros. 
También hubo varios dirigentes que exigieron a LEF que este colegio impulse nuevos árbitros de la región y que no sean en su mayoría de Santa Fe o localidades alejadas, lo que implica que haya que abonar más viáticos para traerlos. Uno de ellos exclamó: "hace más de 10 años que no tenemos un árbitro nuevo de nuestra zona!!" 

En cuanto a inferiores, algo similar, solo que en 2023 venían de cobrar la terna saturnina $75.000 y la escala aumentaría desde marzo en $15.000 por mes. 

Precio entrada: Se consensuó que cada club sea libre de cobrar lo que quiera según el partido o la situación que amerite, con un tope de $3.000 en divisiones superiores y hasta $1.500 en inferiores desde marzo, con la idea de pasar ese ticket a $2.000 en abril.

Remisses: fue el tema que se dejó para el final y quizás el que más caliente estuvo, pues nuevamente clubes del interior, y como ocurre desde 2006 exigieron una votación para poder tener en cuenta el mismo sistema de prorrateo de viáticos que se utiliza en ligas vecinas como la santafesina, rafaelina. En esto claramente no estaban de acuerdo dirigentes esperancinos, pero si aquellos que representaban a clubes de zona norte e inclusive algunos de la sur. Esto fue a votación, y fueron 17 los presidentes que optaron por prorratear y siendo mayoría. Por ende, si en 2023 hubo clubes que gastaban $40, $50 o hasta $60 mil pesos en viáticos y otros que solo pagaban $5 o $10 mil, esta vez se sumarían todos los costos y se dividirían en partes iguales.

De todos modos, según la información que manejamos, el comité definirá evaluando con precisión esta nueva modalidad antes de ponerla en práctica. Entre los puntos a analizar, está el de definir cómo se dividirían los costos entre 25 equipos de primera división y otros que solo lo hacen en inferiores. 

En cuanto al formato de los torneos, se estipuló que quedarán tal cual como se disputaron en 2023 y como en la última reunión de diciembre pasado se votó en reunión de presidentes. Inicio de inferiores sábado 9 de Marzo, inicio de superiores domingo 10. 



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."