"EL PROVINCIA": HISTORIA DEL PRIMER BANCO EN LLEGAR A PILAR

La que hoy es una de las 4 entidades financieras de la localidad, fue por entonces el primer banco en abrir sus puertas en el pueblo. Aunque eso sucedió tras más de 20 años de viajes y gestiones.

20/02/2024 Editorial Editorial

qwqwqwqw

Los orígenes del Banco de Santa Fe se remontan al Banco Provincial de Santa Fe, considerado el "Banco de los santafesinos", por entonces y durante muchos años, patrimonio y orgullo de los habitantes de toda la bota.

Originalmente llamado Banco Provincial de Santa Fe, se estableció como un banco de capital mixto estatal / privado el 5 de junio de 1874 (Cuando Pilar aún no se había colonizado), sobre la base de una iniciativa del gobernador Servando Bayo, justificada en la necesidad de proporcionar crédito para el florecimiento del sector productivo de la provincia. En esa época, la Argentina está empezando a crecer demográficamente (a través de la inmigración) y económicamente (a través de la exportación de productos agrícolas).

55 años después, un grupo de pilarenses iniciaba gestiones para que abriera una entidad bancaria en la que por entonces era una de las localidades mas pujantes y con mayor crecimiento de la región centro provincial. El siguiente recorte del Diario La Orden, impreso el Martes 16 de Julio de 1929 habla de un grupo de vecinos visionarios que ya por esa época se movían para acerca a la localidad una entidad financiera que sea aliada de colonos obligados a transaccionar en otras ciudades o a través de terceros, llegando algunas veces a ser hasta estafados en las operaciones.

sasasasaqqq

También cuenta la nota, la cual pueden visualizar uds mismos en ESTE LINK, el de 1929 era ya el 2do intento para convencer a las autoridades del provincia, la primer vez, cuestiones políticas habían dado de baja las esperanza. 

Esta vez, se llevaron 2 propuestas, las cuales incluían la estructura necesaria para la instalación de la entidad bancaria. En ellas, las firmas de más de 300 vecinos que expresaron su apoyo a las mismas. 

Un año después, este contingente negociador, compuesto por integrantes de la comisión de fomento Francisco Pochettino, Félix Belgramino y José Bertone, acompañados por alguno referentes de la comunidad como Luis Gay, Tomás Lépore, José Cavallero, Alfredo Valentini entre otros, visitaron la capital provincial para tener una reunión con el por entonces gobernador el radical Pedro Gómez Cello. 

banco provincia

En ese 3er intento, el diario narra que la comisión de fomento aprovechó para pedir ayuda a la gobernación y poder arreglar caminos vecinales (no eran llamadas aún calles ni avenidas), ya que los mismos estaban en pésimo estado "por el paso de lluvias, camiones y acoplados."

Pero al parecer, esa acción también quedó trunca. Vale aclarar que por aquellos años comenzaba a hacer estragos mundiales la Gran Depresión y que por otro lado, nuestra provincia había sido intervenida, y entre otros problemas burocráticos o políticos, hasta la propia localidad de Pilar había estado largos meses sin Juez de Paz y con juzgado cerrado y acéfalo por un serio inconveniente que trataremos en otra nota.  

sasqeqq
Diario El Orden - Emitido el 8 de Diciembre de 1953.

Hubo que esperar por más de 2 décadas para que los pilarenses festejen el hecho histórico, y hoy quizás poco valorado, de tener el primer banco en la localidad. Algo que no muchos pueblos de la región (salvo ciudades) podían aprovechar por ese entonces. 

Para el importante acto asistieron autoridades locales, provinciales, del banco y también representantes del Ministerio de Educación y del Banco Central de la República. Uno de los que tomó la palabra fue el por entonces Vicegobernador de Santa Fe Enrique Roulet quien en su discurso nombró 3 veces al general Juan Domingo Perón en relación al apoyo nacional para hacer realidad este proyecto. (Un año después nuevamente la provincia sería intervenida a nivel nacional)

La primer delegación estaba situada en Avenida San Martín al 1377, donde hoy está el Banco Macro, que a la vez anteriormente fue Bisel y Carlos Pellegrini. En este primer lugar funcionó desde 1953 hasta 1972, al mando del Contador Eduardo José Malbert.

sasasqqqeeeeee

La nueva y definitiva sucursal estaría emplazada en los terrenos donde anteriormente funcionaba el Club Social Cosmopolita, inmueble ubicado frente al centro cívico, que compró el Banco para erigir una de las estructuras más modernas de aquella época. En la siguiente foto, directivos provinciales y empleados de la sucursal el día de su inauguración. 

WhatsApp Image 2024-02-15 at 12.56.57 PM (1)

Como dato de color, dar a conocer que en su anterior ubicación funcionó la sede organizativa de los Festejos del Centenario, cedida por el Banco Provincia a la comisión comunal durante los preparativos y las celebraciones

También vale la pena agregar que desde 1991, este Banco se convirtió en Sociedad Anónima aunque con participación estatal mayoritaria. Ya para mediados de 1998, el Banco General de Negocios adquirió más del 90% de sus acciones. (Un grupo financiero con la participación de importantes bancos internacionales (el Chase Manhattan Bank, el Dresdner Bank y el Credit Suisse). Años después, fue adquirido por el Grupo Petersen junto al Banco San Juan, Banco de Santa Cruz SA y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.

Podríamos extendernos infinitas líneas si entráramos en detalles de lo significativo que fue la llegada y las transiciones de este banco para Pilar. Una entidad que seguramente aportó y ofrece cientos de beneficios a los por aquel entonces colonos, productores agropecuarios, comerciantes, empresarios e industriales que durante casi 4 décadas desfilaron por su enorme salón siempre tan pulcra  e imponente, para evacuar dudas, realizar operaciones varias y por qué no, tomar algún que otro café en la elevada y privada oficina del gerente de turno para poder recibir esa ayuda que echara al agua el salvavidas que muchas empresas alguna vez necesitaron para salir adelante.

Nuestra simple intención es la de valorizar el ímpetu de aquellos centenarios dirigentes que nunca bajaron los brazos y que a pesar de las trabas, lograron que luego de más de 20 años de gestión, esta entidad líder provincial, abarque y aún permanezca entre nosotros. Quizás así, los contemporáneos comprenderemos que no todo se logra de un día para el otro.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 12.15.23 PM (1)Una fotografía en la que posan empleados de la Sucursal Pilar junto al Gerente en la casa contigua donde seguramente amenizaron la noche con alguna rica cena y guitarreada. Hace tiempo esa casa está deshabitada y lamentablemente abandonada. 

Para finalizar, queríamos hacer homenaje a esos gerentes, en quienes resumiremos el paso de tantos empleados que pasaron por este lugar ya sea como cajeros, atención al cliente u ordenanzas. 

En fuentes consultadas por INFO Mercury, en este trabajo que nos costó unos largos días hacer, y luego del mencionado Malbert, esta entidad fue gerenciada por Inocencio Tessaro, Pedro Gatica, Ignacio Ramón Acosta, Horacio Grotter, Rodolfo Lesce, Norberto Vanni, Aníbal Jobson, Luis Mandrili, Luis Antonio Serra, Amilcar Cornali, Juan Carlos Cinali, Raúl Miguel Spano, Rubén Roncero, Rubén Pianetti, Rubén Arietti, Jorge Beletti, Carlos Frattari, Jorge Caffaratti, Guillermo Briggiler, Carlos Moschetti, Gustavo Martinetto (quien estuvo en 2 oportunidades), Diego Robledo y Jorge Martinucci. Este último es quien actualmente gerencia la sucursal de manera satelital. 

Durante mucho tiempo, la presencia del gerente de cualquier banco, era muy fuerte y necesaria, tanto dentro como fuera de la entidad, invitados incluso a ser parte de actos públicos y reuniones de consenso entre instituciones.  

IMG_20240220_113641398Planta actual de Sucursal Banco Santa Fe en Pilar, de izq a der: Mauricio Demichelis, Alejandro Passet, Edgardo Bender (actual encargado) y Facundo Garetto.   


Agradecemos los aportes de Edgardo Bender, Luis Gonzalez y Leandro Arietti para elaborar este informe. El cual obviamente está abierto a recibir correciones o aportes fotográficos para ir sumándolos a la nota.
Si hacen click sobre la imagen de cada recorte periodístico, podrán acceder a la nota. 



Lo más visto
Necrológicas

Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa)

Editorial
NECROLÓGICAS 11/07/2024

*NECROLÓGICA* Falleció en Pilar a los 89 años de edad la Sra Imelda Peretto Vda de Peyronel (Popa). Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy jueves en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.

Necrológicas

Vilma Ehulisa Torres

Editorial
NECROLÓGICAS 14/07/2024

Falleció ayer en Pilar a los 82 años de edad la Sra Vilma Ehulisa Torres. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura hoy Domingo en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.