"EL PAGO DE LOS PEAJES ES UNA ESTAFA VIAL"

Dialogamos en exclusiva con Ricardo Lasca, coordinador de CONADUV, un comité nacional que defiende los intereses del usuario vial. ¿Nuestros políticos y fiscales deberían defendernos mejor en este tema?

REGIONALES17/07/2019

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Tras notas que publicamos la semana pasada con respecto al nuevo aumento de los peajes de la provincia, sobre todo los que competen a la región del departamento Las Colonias (Corredor Vial Nº)9) nos comunicamos vía telefónica con Ricardo Lasca, Coordinador de la CONADUV.

¿Qué es la CONADUV?

Es el COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL, una agrupación que lucha desde hace 28 años por y para defender a los usuarios viales de las concesiones de peajes nacionales y provinciales que cobran tarifas ilegales y abusivas sin ningún tipo de estudio o control.

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Ricardo, buenas tardes, gracias por darnos esta entrevista. ¿Qué nos puede contar sobre los peajes de nuestra región, por qué uds afirman que son una estafa para los que los utilizamos a diario?

Buenas tardes Federico, gracias a vos por la oportunidad. El peaje directo con cabinas de cobro en rutas existentes pagadas con creces con nuestros impuestos y solo para simple mantenimiento implementado por ejemplo en la Provincia de Santa Fe, como así también en Corredores Viales Nacionales y de otras Provincias, representa una estafa y un ejemplo claro de un déficit institucional que afecta el funcionamiento de nuestro País como República, traduciéndose en un perjuicio económico y social de proporciones, no sólo para el sector productivo y los usuarios viales, sino para toda la sociedad en su conjunto, y que por lo tanto se hace imprescindible solucionar definitivamente.

Hace una semana el gobierno provincial autorizó un nuevo aumento en los peajes de la provincia. ¿Por qué estas tarifas para ud. son ilegales?

Te explico, ya que en realidad la mayoría de los peajes del país, trabajan con tarifas ilegales. Según la Ley Nro. 11.204, tales tarifas no deben superar el valor económico del servicio ofrecido, lo que en el lenguaje común, está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el Concesionario está obligado a efectuar sobre la infraestructura en razón de la concesión. Es decir, que el cobro de la tarifa de peaje es una contraprestación por un ahorro real que recibe el usuario, y nunca la tarifa lo debe superar. Cómo usuario debo saber que: "PAGO X PESOS PERO TENGO UN BENEFICIO DE X + Y"
Desde ya que este ahorro se puede medir, y existen metodologías aceptadas al respecto, todo lo cual significa un conocimiento técnico, disponible a través de profesionales especializados en ingeniería económica de transporte. 
Conviene tener en claro la importancia de este tema tarifario. En efecto, si la tarifa de peaje no cumple con la Ley vigente, ni con las reglas de arte de la ingeniería económica de transporte,  tal cual ocurre desde la implementación del sistema de peaje en la Provincia de Santa Fe, no sólo no hay ningún ahorro excedente para el usuario, sino que no se puede bajar el costo de transporte, y ésta es justamente la función económica fundamental de la obra de mejora vial encargada al Concesionario. Una de las principales funciones del camino es generar riquezas o beneficios económicos para toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente a través de la reducción efectiva en el costo de transporte.

Imaginamos que esto, además del gasto diario o semanal de quienes transitan rutas, implica  negativa y directamente en los costos de transporte que pagamos hoy en día y desde hace años ¿O no?

Claro! La disminución del costo de transporte, del flete, mediante la mejora permanente de la infraestructura correspondiente, es objetivo irrenunciable de los Países, por el valor que tiene en la promoción económica regional. Lo que sucede en la Provincia de Santa Fe, es que el CONADUV apoyado por expertos en el tema, sostiene con razón que las tarifas aprobadas por el Poder Ejecutivo Provincial no cumple con la Ley,  ya que son superiores a los ahorros, y en consecuencia no cumplen con la Ley de peaje vigente ni con las reglas de arte de la ingeniería económica de transporte; por lo tanto no hay ahorros excedentes, no hay disminución del costo de transporte (todo lo contrario, hay incremento), y no hay promoción económica regional. En las condiciones actuales, hay pérdida económica y las tarifas deben ser fundamentadas y corregidas para revertir la situación.

En cuánto a lo político, y sin hablar o criticar las diferentes banderas o personalidades. ¿Ustedes han tenido charlas con nuestros gobernantes? Hablo desde el Presidente de la Nación hasta los Senadores, Diputados, Gobernadores, Intendentes que nos representan… ¿Qué les dicen? ¿Se dan cuenta que esto es ilegal y que el que menos se beneficia es el pueblo al que representan?

Mirá Federico. Particularmente en tu provincia, no hemos tenido respuestas positivas a nuestras decenas de pedido de reuniones y audiencias públicas; ni en los 12 años de socialismo ni tampoco con el actual senador nacional y próximo Gobernador Omar Perotti, al que esperamos desde hace 2 años y medio que nos reciba y nunca entramos en su agenda, ojalá que en su próxima gestión de el puntapié inicial a nivel país y sea el primer gobernador en dar de baja los PEAJES hasta no tener una tarifa beneficiosa para el consumidor y el mantenimiento de las rutas. Por otro lado, es importante destacar, que el propio ex Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Ing. Edgardo Berli, durante la gestión del ex Gobernador Carlos Reuteman, reconoció públicamente en el año 2000, que no se habían realizados los estudios técnicos correspondientes que fundamentaran las tarifas de peaje que se están cobrando desde el inicio de las concesiones. Es realmente increíble que a pesar de estas afirmaciones hechas por un Funcionario Público de alto rango del Gobierno de Santa Fe, nadie haya tomado las medidas necesarias para en forma inmediata suspender el cobro de peaje que es claramente ilegal. Eso es lo que deberían hacer, suspender el cobro y mandar a una Universidad a hacer un estudio correspondiente para establecer la tarifa correspondiente y no cobrar y aumentar con libre albedrío como lo hacen desde hace años con estos peajes truchos.

¿Qué es lo que básicamente podemos hacer como usuarios? ¿Dónde o cómo podemos quejarnos?

Está más que claro que frente a nuestros reclamos y los de los usuarios, el Concedente hace oídos sordos y no se toman las medidas para corregir esta grave situación. El Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe y la  Legislatura correspondiente, son los que a través de Comisiones Especiales, deben actuar para resolver el problema suscitado, con todas las facultades para asistirse mediante especialistas y realizar aquellas audiencias que permitan conocer las posiciones de todas las partes, y en definitiva proceder a arbitrar de manera de adoptar la solución que, basada en fundamentos técnicos, económicos y legales, pruebe ser la que responde a satisfacer la necesidad y conveniencia pública, es decir, de la comunidad en su conjunto. Para peor, no existen Entes Reguladores que contemplen la participación activa, con voz y voto de los usuarios viales, directos e indirectos. Justamente el tema tarifas se maneja directamente por parte del Poder Concedente. A pesar de los reiterados aumentos de las tarifas de peaje, en ninguna oportunidad se convocó a Audiencia Pública. Cabe señalar que las concesiones viales son un servicio público, confirmado por la propia Suprema Corte de Justicia:  “El régimen de concesionarios viales por peaje es un servicio público enmarcado en la relación de consumo de jerarquía constitucional (art.42 C.N.) y ley 24.240 cuya tutela de los consumidores y el usuario alcanza también a los servicios concesionados. El peaje que paga el usuario es el precio de un servicio”

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 ¿Constitucionalmente, tenemos respaldo para reclamar?

Esto es precisamente un inaceptable déficit institucional. El Poder Ejecutivo Santafesino y la Legislatura no actúan como árbitro eficiente en los términos mencionados y cuando la importancia de los reclamos así lo justifique. La consecuencia es que las situaciones planteadas subsisten en el tiempo, y no existe ninguna garantía institucional de diagnóstico cierto de errores y menos de gestión práctica que corrija los mismos.

La respectiva Legislatura provincial, constitucionalmente tiene a su cargo dentro del poder republicano, la tarea de control de los actos del Ejecutivo, y más aún, cuando por ejemplo, existen Comisiones de Obras Públicas, de Transporte, de Defensa de Usuarios y Consumidores, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, entre otros, con el objeto de asegurar que se respete el interés general.  El reclamo de los usuarios sobre este problema de las tarifas de peaje y sus perjuicios, cae en su jurisdicción.

Y desde CONADUV ¿Cómo nos pueden ayudar, o cómo nos están ayudando?

Desde el CONADUV se hizo la denuncia correspondiente en la Defensoría del Pueblo provincial, a través de la cual se pudo comprobar que efectivamente no existen estudios de beneficio/costo del usuario vial, lo cual confirma lo ilegal del régimen tarifario vigente. Lamentablemente no hay respuesta satisfactoria por parte de dicho Organismo, de manera tal de por lo menos sacar una resolución hacia el Poder Ejecutivo solicitando se suspenda el cobro de peaje hasta tanto se lleven a cabo los estudios técnicos solicitados para cada uno de los corredores viales concesionados. El CONADUV  viene exhortando a terminar con este sistema de “falso peaje” solo para simple mantenimiento, implementando  un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera de la Provincia, libre de peaje y a través de los métodos adecuados de financiamiento reasignando en forma efectiva los fondos viales que se recaudan. El “peaje directo con cabinas de cobro en ruta”  implementado en corredores viales santafesinos es antieconómico e inviable por el bajo caudal de tránsito, que hace que la mayor parte de la recaudación se gaste en las instalación de las garitas y el costo operativo fenomenal de las estaciones de peaje, sin volcarse dinero al camino. Por otra parte es claramente inconstitucional, al no existir caminos alternativos libres de pago, e ilegal ya que las tarifas no cumplen con la ley de peaje vigente.

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¿Alguna conclusión o mensaje final para nuestros seguidores?

Que se eduquen, que aprendan sus derechos, que reclamen donde y cómo corresponde. Yo no estoy solo en esto, somos un gran grupo por detrás, en constante movimiento por todo el país, pero también tenemos nuestros trabajos y obligaciones, a veces no damos a basto de charlas, entrevistas y congresos. Pero no abandonaremos la lucha, y lograr que la gente que sigue INFO MERCURY pueda enterarse sobre esa lucha, para nosotros es un triunfo. Es una paso más que nos puede llevar a que las autoridades políticas que nos representan, se pongan a trabajar por y para este problema. 

En definitiva, la intención de la nota con Ricardo fue en primer lugar la de aprender sobre el tema, educarnos antes de comunicar. Como usuarios de los corredores viales además de quejarnos por los constantes aumentos, culpando al gobierno provincial o nacional de turno, o a la inflación que nos aqueja desde hace años, creemos luego de escuchar a gente como LASCA que parece que sólo nos falta coraje, decisión y sobretodo voluntad política que defienda el interés general, y darle fin de una buena vez a este grave déficit institucional y estafa vial que padecemos, asumiendo las tareas que demanda la solución definitiva del problema.

Para finalizar nos preguntamos y les preguntamos… ¿Ningún político de la región, sea comunal, departamental, provincial, nacional, oficialista u opositor; o más bien, ningún fiscal va a “saltar” para defendernos?

Desde nuestra parte nos sumamos como medio digital para informarles toda novedad que nos llegue o averigüemos sobre CONADUV o cualquier entidad que resguarde los intereses comunes de los santafesinos o argentinos.



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