
El hecho sucedió en 2018 y los condenados están en prisión desde 2021. ¿Qué argumentos dió la Corte? ¡Cuántos años restan por cumplir? Los detalles en la nota.


Se cumplen 12 años de la ordenanza que obligó a los pilarenses a usar el casco al conducir motocicletas. Dialogamos con Deborat Micone, Coordinadora General de Seguridad Vial y Convivencia, sobre aquel desafío y los avances en el trabajo del orden vial.
04/11/2024
Editorial
A doce años de la ordenanza impulsada por la gestión de Mario Schimpff, Pilar se consolida como un modelo en seguridad vial. Quienes fueron testigos de aquella decisión, saben y comprenden en el tiempo que no deben haber sido nada fácil. Sobre todo porque vino a la par de un orden de tránsito nunca antes visto en la comunidad. De un año para el otro, cada uno debía estacionar donde correspondía, los menores de edad dejaron de circular con total libertad como antes y los motociclistas pasaron a tener la obligatoriedad del uso del casco, algo que hasta incluso forjó a que varios vecinos cambiaran la moto, por el uso de la bicicleta.
Sobre esta efemérides, nos acercamos a dialogar con la actual Coordinadora General de Seguridad Vial, Déborat Micone, quien por 2012 era Jefa de Tránsito y ahora destaca el alto acatamiento ciudadano y el compromiso de las sucesivas gestiones comunales para garantizar el cumplimiento de esta medida.

¿Cómo describe el impacto de la ordenanza que establece el uso obligatorio del casco en Pilar?
"Hoy vemos resultados concretos: pasamos de emitir 35 infracciones por semana por no usar casco a solo 2. Eso refleja un cambio cultural en la comunidad. Desde que se implementó la ordenanza 598/2012, los conductores asumieron el uso del casco como parte de su responsabilidad vial, y eso se traduce en menos accidentes graves y más vidas protegidas." afirma Micone, quien por ese entonces era Jefa de Tránsito.
¿Qué rol tuvo la gestión de Mario Schimpff en esta medida que, al principio, no fue del agrado de todos?
"Lo comenzamos con Mario porque justo vivíamos una época de siniestros viales con víctimas fatales. Fue una decisión política importante, pero yo soy de las que piensa que es una política social, sea el partido que sea, se debe mantener vigente. La seguridad vial es una problemática social. Inicialmente esta ordenanza generó cierto descontento entre algunos vecinos. Sin embargo, con el tiempo, la comunidad comprendió su importancia."

¿Cómo ha sido el trabajo del personal de tránsito y del juzgado de faltas para que esta normativa se respete?
"El equipo de tránsito y el juzgado de faltas han sido fundamentales. Su labor diaria de fiscalización ha permitido que el uso del casco se consolide en Pilar. Sin su compromiso, esta reducción en infracciones y el cambio cultural no habrían sido posibles. Ellos han sido los guardianes de la seguridad vial en nuestra localidad."
¿Cuáles son los próximos objetivos del área de Seguridad Vial en Pilar?
"Tenemos el compromiso a dar respuesta a una problemática de gran necesidad desde años para todos los pilarenses; una Playa de Estacionamiento para Camiones por lo cual nos encontramos abocados en la búsqueda de una solución y continuando con nuestra labor diaria con el fin de bajar en densidad infracciones de otras normativas vigentes como estacionamiento, escapes antirreglamentarios, conducción de menor edad, etc."

Y finaliza: "Esto nos impulsa a seguir trabajando, que hoy nuestra meta es obtener una baja tasa de Actas de Infracción recurriendo a la Educación Vial no recaudadora, si modificadoras de hábitos en conductas viales; que conductores asuman la importancia y responsabilidad mediante la toma de consciencia a la hora de hacer uso de la vía pública en la comunidad de Pilar."






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