CASO PILAR: BAJARON LAS PENAS A LA MAYORÍA DE LOS CONDENADOS

Segunda instancia: El tribunal no dió lugar al MPA y redujo las condenas de la mayoría de los imputados. El caso podría llegar a ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

LOCALES20/11/2024EditorialEditorial

tribunales-rafaela

En un fallo reciente, emitido por un Tribunal Oral de Jueces Penales de Segunda Instancia de la Quinta Circunscripción Judicial, se rechazó el recurso de apelación interpuesto por la fiscalía y se admitieron parcialmente los recursos presentados por las respectivas defensas.  

De esta manera, se modificaron las penas de prisión impuestas en primera instancia para los involucrados en un caso de abuso sexual grupal en la ciudad de Pilar. La mayoría de los acusados lograron reducciones en sus condenas previamente establecidas.  

El único imputado que no recibió modificaciones fue Joaquín Ezequiel Vera, cuya defensa estuvo a cargo del abogado Marcos Barceló. Vera había sido condenado a 8 años de prisión, la pena mínima para este tipo de delitos, y la misma fue confirmada en esta instancia.  

Por su parte, Jair Damián Goró, quien originalmente había sido condenado a 16 años, vio su pena reducida a 14 años. En tanto, el resto de los implicados —Lucas Sebastián Lencina (domiciliaria), Maximiliano Javier Zoller, Santiago Miguel Andrián, Gaspar Amílcar Gilli, Ayrton Sergio Suviani, Michael Nicolás Bracamonte, Adrián Marcelo Arietti y Patricio Suárez— pasaron de condenas de 14 años a 12 años de prisión cada uno.  

l_1694220359

Cabe recordar que, en la primera instancia del juicio, la fiscalía había solicitado penas de 20 años para Goró y de 18 años para el resto de los acusados. El tribunal de primera instancia estableció penas de 16 años para Goró, 8 años para Vera y 14 años para los demás. Sin embargo, tras la apelación, el tribunal decidió ajustar las condenas aludiendo a fundamentos expuestos en los recursos de las defensas y rechazando el recurso de la fiscalía.  

Los fundamentos del fallo aún no han sido notificados.  

También se recordó que la mayoría de los jóvenes pilarenses involucrados están privados de su libertad desde la mañana del 6 de octubre de 2021, cuando se realizaron las múltiples detenciones. Esto implica que cada uno ya ha cumplido tres años de condena hasta la fecha.  

Se espera ahora la publicación de los fundamentos de estos cambios y que las partes involucradas evalúen los próximos pasos legales, mientras el caso sigue siendo un tema de debate en la comunidad.  

Cuando quede notificado el último de los imputados, comenzará a correr el plazo para interponer el recurso de inconstitucionalidad, lo que permitirá que el caso sea nuevamente revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.  



Te puede interesar
Lo más visto