Plan Raíz: capacitaron a más de 7 mil docentes y directivos en alfabetización

En lo que va del año se realizaron siete encuentros en diferentes ciudades de la provincia destinados a docentes de primer y segundo grado y directivos de escuelas de gestión oficial y privada.
POLÍTICA19/10/2025EditorialEditorial

2025-10-18nid_284383o_2

En el marco del Plan de Alfabetización Raíz, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación llevó adelante las diferentes instancias de formación y capacitación en alfabetización que contaron con la participación de más de 7 mil docentes de primer y segundo grado y directivos de instituciones educativas de gestión oficial y privada de toda la provincia.

Los siete encuentros se desarrollaron de manera simultánea en las sedes de las localidades de Tostado, Reconquista, Villa Ocampo, Rafaela, San Justo, Cayastá, Santa Fe, Coronda, Gálvez, Armstrong, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Venado Tuerto, San Jorge, San Cristóbal y Arrufó y contaron con la presencia de 7.396 docentes de grado y directivos en los diferentes procesos de formación y acompañamiento pedagógico consolidando también la presencia territorial del programa y el trabajo articulado con las distintas regionales educativas.

“El Plan de Alfabetización Raíz representa una política educativa sostenida que pone en el centro a la alfabetización como derecho y como prioridad pedagógica. Este cierre de año es el resultado del esfuerzo de miles de docentes y equipos directivos que trabajan cada día para garantizar que todos los niños y niñas de la provincia aprendan a leer y escribir con sentido”, afirmó el ministro de Educación, José Goity, y agregó que “el Gobierno Provincial encabezado por Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia reafirma de esta manera el compromiso con la mejora de los aprendizajes, la formación docente continua y el derecho a la alfabetización de todos los niños y niñas santafesinos”.

Cabe destacar que en lo que va de 2025, a través del Plan de Alfabetización Raíz se profundizaron las políticas de alfabetización inicial en todo el territorio provincial. Actualmente, se están alfabetizando 104.827 estudiantes de primer y segundo grado, se entregaron más de 300 mil libros a 1.700 escuelas y se conformaron diferentes sedes de formación, garantizando el acceso equitativo a la capacitación docente.

Testimonios de docentes
Para Jesica Rosolo, docente de segundo grado, “el Plan Raíz significó una gran ayuda dentro del aula, un sostén que nos estructuró desde la capacitación y también representó un recurso para los niños ya que todos están recibiendo la misma información independientemente del contexto al que pertenezcan”.

Por su parte, Micaela Cappella expresó que el plan “asegura el derecho a la educación, a la alfabetización y a que los niños y niñas puedan leer y escribir perfectamente a través del trabajo de docentes comprometidos y responsables que avanzan día a día”.

Finalmente, otras docentes, coincidieron en que el Plan Raíz es muy significativo y destacaron el valor de las capacitaciones “que se fueron llevando adelante durante el año, nos sirvieron mucho, fueron muy bien explicadas y nos aportaron mucho material”.



Te puede interesar
72f21b6d-bd60-4671-9df1-66c8ac52a828

PIROLA IMPULSA DOS NUEVOS NATATORIOS EN ESPERANZA

Editorial
POLÍTICA18/08/2026
El senador provincial Rubén Pirola firmó convenios con las autoridades de los clubes Unión y Defensores para construir dos piletas a través del programa Deporte y Recreación. La iniciativa permitirá ampliar las propuestas deportivas, educativas y recreativas durante el verano.
37wsfONm2_1300x655__1.jpg

Santa Fe: el Senado provincial avanza con la línea 135 contra el suicidio tras registrar 448 muertes en 2025, 45% jóvenes

Editorial
POLÍTICA11/08/2026
El Senado provincial de Santa Fe dio media sanción al proyecto que establece la Línea Provincial 135 de Prevención del Suicidio, un servicio telefónico gratuito, confidencial y de acceso universal integrado a la red pública provincial. El senador Rubén Pirola, impulsor de la iniciativa, alertó durante el debate que en 2025 se registraron 448 suicidios en la provincia, siendo el 45% de ellos en personas de entre 15 y 34 años.
 
Lo más visto
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Rosa Griselda Ulrich (Rosita)

Editorial
NECROLÓGICAS28/08/2026
Falleció en Esperanza a los 70 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy Sábado en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17,00 hs.
multimedia.normal.bb0832ba9081c813.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTI5ZjdjYjcwNTlhOWFfbm9ybWFsLndlYnA=

Alberto Ramón Anacabe (Carú).

Editorial
NECROLÓGICAS02/09/2026
Falleció en Pilar a los 77 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura hoy miércoles en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hs.