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Los presidentes comunales de Aurelia y Bella Italia presentaron una nota para invalidad el registro de oposición que el miércoles alcanzó el 55%.
REGIONALES05/12/2025
Editorial
La pavimentación de la Ruta 70s (que une Bella Italia con la olividada Aurelia) volvió a quedar envuelta en un capítulo inesperado. Tras la jornada del miércoles, donde se supo que el 55% de los frentistas rurales se había negado a financiar la obra, y mientras el Gobierno Provincial y Vialidad siguen sin emitir una sola comunicación oficial al respecto, los presidentes comunales de Bella Italia y Aurelia —Héctor Perotti y Roberto Morel— presentaron una impugnación formal que podría cambiar completamente el rumbo del proyecto, o aplazarlo, según como se tome desde arriba.
Según confirmaron ambos mandatarios, la medida busca invalidar parte de las oposiciones presentadas. Mientras culminábamos el desarrollo de esta nota, Perotti, en diálogo reservado con INFO Mercury, fue claro: “El resultado oficial va a estar en unos días, lo hace Vialidad Provincial”. Hasta entonces, la tensión sigue escalando.
UNA PUJA QUE YA ES INTERNA
Lejos de enfrentarse al gobierno de turno, hoy por hoy la verdadera disputa se transformó en un duelo interno: aurelienses y presidentes comunales versus productores y sociedad rural. Ambos polos suponemos buscan lo mismo —que el pavimento finalmente se haga— pero cruzaron caminos distintos para lograrlo, alimentando un clima social cada vez más áspero en el Departamento Castellanos.
A esto se suma una escalada de debates en redes sociales, donde vecinos y productores discuten con ironías, frases hirientes y acusaciones cruzadas que exponen el desgaste emocional de una comunidad harta de promesas incumplidas.

DE LA IMPOSICIÓN A LA IMPUGNACIÓN QUE SACUDIÓ EL TABLERO
El 3 de diciembre, antes del cierre definitivo del registro, Perotti y Morel aparecieron (por 2da vez en la tarde según pudimos averiguar) en la sede rafaelina de Vialidad Provincial con una impugnación bajo el brazo. Minutos antes, a la hora del conteo también habían estado por las oficinas estatales, pero se retiraron ni bien aparecieron un abogadon y un escribano en representación de "la otra parte" .
Pero en una jugada estatgégica y quizás hasta política, volvieron y argumentaron que muchas oposiciones no estarían debidamente fundamentadas, requisito que —según sus asesores legales— exige la ley de contribución por mejoras.
Para ellos, una simple firma no basta. El frentista debía justificar por qué se oponía: razones económicas, técnicas o de afectación directa. Si no hay fundamento, dicen, la oposición carece de validez.
Ambos presidentes esperan ganar tiempo y que la evaluación oficial revierta la cifra del 55%, o al menos, la reduzca lo suficiente como para salvar la obra.
LOS PRODUCTORES: “NO ES LA OBRA, ES EL PAGO”
En medio del conflicto, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, aportó claridad a una discusión que en redes se distorsionó demasiado: “Los productores no estaban en contra de la obra, sino del pago de la obra”, remarcó.
Según detalló, el malestar surgió cuando los productores se enteraron por los medios que la obra se transformaría en un proyecto bajo contribución por mejoras. “No hubo reunión ni aviso. Se enteraron por los diarios”, insistió.
Alassia acompañó institucionalmente las gestiones y participó de una reunión con el ministro Lisandro Enrico, a la que calificó como “positiva pero tardía”. Hay zonas (los frentistas) que deberían pagar 60 cuotas de $300.000 por hectárea, un total de 18 millones de pesos. El propietario Marcelo Castaño tildó de abusiva y aseguró a un medio rafa<elino hace unas semanas: “Me quieren sacar 3, 4 años de trabajo”. Además, agregó que no se opone a la obra, pero no está dispuesto a pagarla.
Entre tantos comentarios en nuestra nota del dia miércoles, vimos uno de una productora de Susana al que nadie interpeló: "Pagamos durante años mejoras de los caminos ... del mismo camino varios años seguidos porque no se hacía, $ 7.000.000 por 70 hectáreas en Susana... a mi ... en estos momentos me resulta imposible afrontarlo"
Mientras tanto, uno de los productores opositores al proyecto nos comentó esta mañana: "Estamos hablando de más de 390 firmas, es difícil que tumben todas, deberán tener un argumento bastante sólido para hacerlo. Quizás la mejor opción era buscar el diálogo y evitar el enojo hacia los que contriubuimos con nuestra tasa rural mes a mes y que tampoco estamos muy a gusto de cómo mantienen los caminos rurales con esos aportes".

LOS DEL PUEBLO, LOS VERDADEROS AISLADOS
Solo los vecinos de Aurelia, los pocos que quedan y los muchos que alguna vez vivieron en esta pequeña localidad, entienden que entre tantas pujas y promesas, ellos son realmente los más perjudicados. Quizás sea una de las pocas localidades del departamento en llegar al año 2026 sin conexión real y física vía pavimento con otras comunidades, con todo lo que eso significa a la hora de soñar, de crecer y de vivir o renegar en la diaria.
Cristina, una pobladora manifestó en nuestro portal indignada: "Realmente VERGÜENZA...que personas q se dicen.Aurelienses..que vivieron o pasaron por el pueblo...alumnos de nuestras escuelas..por las cooperadoes....por el club...que sus padres y o abuelos se embarraron hasta las rodillas trabajando en los campos.. entre vacas y caballos....que soñaron alguna vez con tener una ruta pavimentada..y ya pasaron 60 años"
Seguramente ella, como los demás vecinos, vieron morir a tantos familiares que soñaron al igual que los actuales esta obra.
MAYO: EL RETIRO DEL OBRADOR Y EL PRIMER AVISO
El conflicto no nació ayer. Ya en mayo, tras el retiro del obrador, surgieron fuertes versiones de que la obra podría reconvertirse al régimen de contribución por mejoras. Desde las comunas lo reconocieron incluso en medios como El Litoral. En aquel momento, el mismo Morel parecía estar en contra de que los vecinos y productores tengan que pagarla e intentó despejar dudas: “No es una obra nueva, hace dos años que está licitada”, dijo, afirmando que ese régimen debía aplicarse solo a proyectos nuevos.
UNA OBRA QUE YA TENÍA AVANCE REAL
El enojo generalizado también se explica porque el proyecto no era una promesa vacía: había avances concretos. Con un presupuesto superior a los $8.200 millones, la obra de 16 kilómetros apuntaba a transformar la conectividad de comunidades que llevan 6 décadas esperando.
Entre los avances ya ejecutados:
• Terraplén finalizado entre los km 8 y 10
• Capas de pavimento avanzadas entre los km 5 y 7
• Alcantarillas transversales y laterales instaladas para garantizar drenaje y durabilidad
Cada tramo terminado es hoy la postal de un progreso detenido.
EL SILENCIO OFICIAL Y LA DUDA QUE CRECE
El silencio del Gobierno Provincial mantiene la incertidumbre. Sin comunicación oficial, sin número definitivo del registro, sin fecha de resolución… la trama sigue abierta, comienza el fin de semana largo y los ediles recibirán números recién a mediados de la semana próxima, entre medio de cientos de compromisos de fin de año que tendrán en toda la provincia, las vacaciones, las pujas por el inicio de clases, paritarias.....mmmm, este tema parecería ir para largo si es que no se define la semana próxima.
La novela continúa. Y la ruta, una vez más, espera.





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