DEUDA DE $130 MILLONES: COMUNA DE LAS COLONIAS AUDITÓ Y EXPUSO A LA GESTIÓN ANTERIOR

Con una auditoría pública y detallada, la actual gestión marcó un hecho poco habitual en la región al transparentar el estado real de las cuentas heredadas.

REGIONALES07/01/2026EditorialEditorial

hq720 (1)

En un gesto poco frecuente para la política local, una de las comunas de la zona decidió no solo auditar la gestión anterior, sino también hacer públicos los resultados, con cifras concretas y responsabilidades identificadas. La actual presidenta comunal, Nazarena Paschetta , confirmó que el pasivo ronda actualmente los 130 millones de pesos, una cifra que condiciona seriamente el funcionamiento cotidiano de la administración.

Según explicó la mandataria, la mayor deuda corresponde a la Empresa Provincial de la Energía. De hecho, la comuna solo pudo afrontar el pago de una factura para evitar el corte del servicio, quedando aún un monto importante pendiente. Otro compromiso relevante es con Aguas Santafesinas, con quien lograron firmar un convenio de pago para regularizar la situación.

Sin embargo, el panorama es aún más complejo. Desde que asumieron el 10 de diciembre, continuaron apareciendo nuevas obligaciones impagas que se suman a ese monto inicial. Entre ellas, se mencionan deudas con quienes realizan los extractos de agua que se envían al Enress, préstamos tomados con la Mutual de Central y la Mutual del Club Atlético Juventud Unida de Humboldt, la compra de transformadores, compromisos con el sistema de gestión administrativa, entre otros.

multimedia.normal.b91ad6eb30c46258.bm9ybWFsLndlYnA=Foto: la comisión actual de la Comuna de San Carlos Norte. 

Por su parte, el vicepresidente comunal Francisco Rey se refirió al estado del parque automotor, al que calificó como “totalmente destruido y en condiciones de abandono”. Detalló que existen deudas con mecánicos y talleres, además de herramientas desarmadas, con piezas faltantes o directamente inutilizables.

Nazarena también hizo hincapié en una situación puntual vinculada a una obra de cordón cuneta. Según explicó, la comuna recibió 44 millones de pesos para ejecutar 14 cuadras, pero solo se concretaron seis, y aún resta presentar la rendición correspondiente ante el organismo provincial.

Finalmente, la presidenta comunal contó que mantuvieron una reunión con el presidente comunal mandato cumplido, Víctor Cavallero, a quien le plantearon estas irregularidades. De acuerdo a su versión, las respuestas fueron confusas y no hubo voluntad de aclarar los puntos observados.

Con esta auditoría hecha pública, la actual gestión busca dejar en claro el punto de partida y justificar las dificultades que enfrenta para normalizar el funcionamiento de la comuna, en un contexto económico que describen como “mucho más delicado de lo esperado”.

A continuación la rueda de prensa de los nuevos mandatarios (Fuente https://elurbanodesancarlos.com/)



Te puede interesar
Lo más visto