
CAMPAÑA PARA LA HISTORIA: BUSCAN FIRMAS PARA REPARAR EL VIEJO PUENTE DE GRUTLY
Editorial"Estamos a tiempo de salvarlo", sentenció el guardafauna Juan Martín Mastropaolo en sus redes sociales, encendiendo nuevamente la alarma sobre el estado crítico del Puente Viejo de Grütly. Esta estructura, construida alrededor de 1870 con quebracho colorado y cedro, representa una de las últimas reliquias de ingeniería rústica que quedan en pie en el departamento Las Colonias.
El puente, ubicado en la zona rural paralelo a la Ruta Provincial 68, fue fundamental para la conexión de las colonias agrícolas pioneras como Esperanza y Humboldt. Hoy, aunque es considerado una "joya escondida" del turismo rural y se utiliza exclusivamente de forma peatonal, su estructura corre peligro. Según Mastropaolo, la reparación no requeriría una inversión desmedida: "Es cambiar solo una columna", aseguró, proponiendo una movida comunitaria para juntar firmas y presentar una propuesta oficial que permita intervenirlo antes de que las crecidas del arroyo Las Prusianas lo dañen irreversiblemente.
Una deuda pendiente de la política local
A pesar de que desde 2020 diversas autoridades regionales impulsaron su declaración como Patrimonio Histórico, las obras de refacción y mantenimiento nunca llegaron a completarse. Esta falta de respuestas motivó el nuevo reclamo del guardafauna, quien recordó intentos fallidos anteriores:
"Ya lo habíamos pedido y quedó en nada... por eso volvemos a la carga. Hasta hay una empresa que quiere acomodarlo y no sería mucho el gasto, pero ¿cuántas crecidas más va a aguantar?", cuestionó con preocupación.
La iniciativa busca que el puente sea preservado estrictamente para uso turístico y peatonal, rescatando un testimonio vivo de la colonización santafesina que ha resistido el paso del tiempo por más de 150 años, pero que hoy necesita de la acción humana para no desaparecer.








La transformación digital llega a la gestión del tránsito en municipios y comunas de Santa Fe

Con gran convocatoria, Cabaña Santa Lucía volvió a jerarquizar el Remate del Noreste Santafesino


ASENTAMIENTO IRREGULAR EN LAS COLONIAS: PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE LOS MENORES



CELEBRACIÓN DE LA IDENTIDAD Y EL REENCUENTRO EN PILAR: ASÍ SE VIVIÓ EL ALMUERZO DEL SESQUICENTENARIO

Jimena Senn acompañó al gobernador Pullaro en la inauguración de obras en tres localidades de Las Colonias


EL TRÁGICO FIN DE UN LÍDER: A 157 AÑOS DEL ASESINATO DEL TENIENTE CORONEL NICOLÁS DENIS











Una deuda pendiente de la política local