
LA BIBLIOTECA POPULAR DE PILAR INCORPORÓ NUEVAS COMPUTADORAS PARA MEJORAR EL SERVICIO A LA COMUNIDAD
Los nuevos equipos estarán disponibles de forma gratuita para los socios y permitirán optimizar el uso de herramientas digitales e impresiones.
La comisión del primer y único Museo de Pilar sigue trabajando arduamente para poder abrir sus puertas en las fiestas del Pueblo. Te mostramos los avances!!!!
LOCALES17/09/2019Hace exactamente unos 6 años atrás nacía la idea de formar el primer museo del pueblo, ya que nunca en su historia nadie se había puesto como compromiso llevarlo adelante y exponerlo hacia la eternidad.
Ese gran número de personas, más de 40 en las primeras reuniones, quedó hoy simplificado en unas pocas que mes a mes se juntan para poder terminar con gran esfuerzo las obras que permitirán exponer sus pertenencias históricas como la de las muestras temáticas que realicen en jornadas especiales.
Para los que no lo saben, esta institución recibió la casa abandonada del padre Bértola en comodato por 10 años de parte de la Iglesia y desde ese momento no han parado de trabajar en su restauración integral.
Primero se reemplazó el techo por uno nuevo por completo, canaletas, revestimientos de interiores, pintura yen los últimos meses se continuó con la electricidad e iluminación. Hoy las obras internas están a un 50%, ya que se puso foco en las que el patio mismo requerían.
Al recibirse el viejo garage como para uso de depósito, el Museo se hizo cargo de levantar un tapial y un garage doble y totalmente nuevo en el patio de la casa del cura actual. Esto llevó mucho tiempo y sobretodo dinero, pero al finalizarse les exigió a los colaboradores a terminar también de techar a nuevo el viejo garage, para que lo que resguardaran no sufriera daños por factores climáticos.
También hace semanas se realizan trabajos con personal de la Comuna de PIlar en la nivelación del piso, o armado de canaletas para iluminación. Esta ayuda fue indispensable en el abaratamiento de la mano de obra de casi todo el proyecto.
Al día de hoy y a pocas semanas se su apertura parcial para el público en general para las fiestas patronales, se siguen realizando trabajos de limpieza y acomodo o traslado de piezas de gran porte de la casa al depósito.
De frente, ya se puede visualizar hace tiempo un portón de hierro, el cual es el que yacía el siglo pasado en el cementerio (acceso oeste) y fue restaurado por completo para utilizarlo como ingreso al Museo.
Les mostramos fotos actuales de como la nueva iluminación le da un nuevo aire a este sector del pueblo que estaba casi perdido y olvidado, y que gracias a esta gente y al apoyo de sus socios, de la Comuna de Pilar o de las instituciones locales que siempre ayudaron; hoy está a punto de poder abrir para siempre sus puertas y atesorar en el tiempo, el propio pasado de nuestra localidad.
Los nuevos equipos estarán disponibles de forma gratuita para los socios y permitirán optimizar el uso de herramientas digitales e impresiones.
El circuito tuvo una extensión de 54 km por exigentes caminos de montaña.
El sábado 12 se realizó el primer encuentro del proyecto impulsado por la Biblioteca Popular en el marco del programa “Por Más Lectores” de CONABIP. Ya se abrió la convocatoria para la próxima jornada.
Por impulso del Padre Gabriel Gardois, llegaron las monjas de la congregación Santa Marta a la localidad, quienes se instalaron en una casa donada por la familia Albrecht. Te contamos los primeros años de esta centenaria entidad educativa.
En solo 10 días reunió el valor simbólico de 500 minutos, lo que permitió entregar el primer pago a la empresa que ejecutará la obra.
Desde la institución agradecieron una vez más el apoyo del pueblo de Pilar y vecinos de la región. "Seguimos equipando al cartel con los mejores elementos para velar por su seguridad de toda la comunidad" manifestó el Jefe de cuerpo activo Leandro Gómez.
No tenía habilitación ni cadena de frío: toda la carga fue destruida
El fuego se desató mientras era trasladada sobre un carretón y terminó completamente destruida.
Ambos individuos quedaron a disposición de las autoridades judiciales que intervienen en la causa.
Falleció hoy en Pilar a los 90 años de edad la Sra Teresita Hedy Torres vda de Ojeda. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana viernes en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hs.
El operativo fue llevado a cabo por la Sección Nº 11 de Los Pumas, quienes incautaron más de 150 kg de productos ictícolas y carne de ciervo axis.