
La diputada provincial y candidata a convencional por Las Colonias defendió la necesidad de actualizar la Constitución santafesina y apuntó contra el peronismo por oponerse a los cambios.
La desinformación fue compartida a través de un tuit de Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente para la Victoria. En Facebook, se hizo viral a partir de dos publicaciones que editaron una captura de pantalla de la transmisión de Crónica TV.
POLÍTICA21/10/2019 ReversoDurante el segundo debate presidencial, empezaron a circular en redes sociales distintas publicaciones que afirmaron que el presidente de la Nación y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, estaba participando en el debate con un audífono o auricular en la oreja derecha (ver acá y acá). Sin embargo, esto es falso: en los registros fotográficos del debate obtenidos por Reverso, se puede comprobar que el Jefe de Estado no tuvo ningún audífono o dispositivo similar en ninguna de sus orejas (ver acá y acá).
Reverso se contactó con Federico López Claro, fotógrafo de la Corresponsalía en Buenos Aires de los diarios La Voz y Los Andes, para obtener imágenes de Macri durante el debate. En las imágenes enviadas por el fotógrafo se puede ver que, efectivamente, el Presidente no tenía ningún auricular en ninguna de las dos orejas.
Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente para la Victoria, compartió un tuit con una foto a una pantalla donde se ve la cara de Macri con un círculo rojo en la oreja. La imagen fue acompañada con la siguiente leyenda: “¿Qué es esto? hay que confirmar urgente si es cierto o no”.
A pesar de que la diputada no afirmó si el Presidente tenía o no un audífono, después de esa publicación compartió en su cuenta de Twitter otros tuits que sí afirmaban que Macri tenía un audífono (ver acá). Al mismo tiempo, la actriz y modelo Luciana Salazar también hizo circular la versión de que el Presidente podría tener un audífono: sus tuits fueron retuiteados más de 1500 veces
Esta misma desinformación también fue compartida en Facebook. En los posteos que se hicieron se recortó la imagen de la pantalla de Crónica TV -medio aliado de Reverso- para que no aparezcan los signos de pregunta que estaban en el graph del canal y en menos de una hora las publicaciones fueron compartidas casi 3 mil veces. Otro posteo fue difundido más de 1500 veces, también en menos de una hora.
Finalmente, hubo otras imágenes del debate que también confirmaron que Macri no tenía un audífono durante el debate, como las imágenes tomadas por la agencia Reuters y difundidas por TN, también medio aliado de Reverso (ver acá).
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
La diputada provincial y candidata a convencional por Las Colonias defendió la necesidad de actualizar la Constitución santafesina y apuntó contra el peronismo por oponerse a los cambios.
El domingo 13 de abril, de 8 a 18, se llevarán a cabo en Santa Fe las Elecciones Generales de Convencionales Reformadores y las PASO locales. Te contamos todo lo que tenés que saber
El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la senadora provincial Leticia Di Gregorio.
La expresidenta criticó el préstamo anunciado por Caputo y apuntó contra el gobierno
La Diputada Provincial estuvo presente en la inauguración de la repavimentación del acceso y el nuevo pavimento en los alrededores de la plaza San Martín en Jacinto L. Arauz, junto con el gobernador, Maximiliano Pullaro
Las Tunas, Empalme San Carlos y dos instituciones de San Jerónimo Norte recibirán aportes por más de $ 30 millones, en el marco del Programa “Brigadier”.
Se construirán tres baños completamente nuevos con el esfuerzo de la comisión directiva y aportes de Comuna y privados.
La cifra representa casi el triple de lo entregado en el mismo período del año anterior.
La PDI secuestró estupefacientes, dinero en efectivo, un arma de fuego y otros elementos de interés.
Emotivo festejo por los 70 años del Instituto General Don José de San Martín cubrió de humo azulgrana el pueblo y las redes sociales.
La diputada provincial y candidata a convencional por Las Colonias defendió la necesidad de actualizar la Constitución santafesina y apuntó contra el peronismo por oponerse a los cambios.