POR UN ERROR GOOGLE CATALOGABA COMO "LADRONA DE LA NACIÓN" A CRISTINA FERNANDEZ

Durante algunas horas, el cargo de la Vicepresidenta fue alterado en el principal buscador del mundo, el cual corrigió el detalle no menor y salió a brindar explicaciones.

POLÍTICA 17/05/2020

image5ebc3fb491b1f

Un insólito error de Google sorprendió a todos en las redes sociales. Algunos se indignaron y otros lo tomaron con humor. Lo cierto es que el famoso buscador de internet le otorga un particular cargo a la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

Al buscar su nombre en esa herramienta, aparece que CFK es la actual "Ladrona de la Nación Argentina". 

EYOI4n3XQAEhu3e

La polémica por atribuirle el cargo de "Ladrona de la Nación Argentina" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el panel de conocimiento de Google, generó una tardía respuesta por parte del gigante buscador, que subsanó el error y trató de brindar una explicación sobre lo sucedido.

Fuentes de Google Argentina indicaron que "hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana".

Y advirtieron que “es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva”. Cuando una persona realiza una búsqueda a través de la página, el panel de conocimiento es lo primero que aparece en un celular o al costado superior derecho de la pantalla si se hizo desde una computadora.

Estos recuadros “están pensados para ofrecerte un resumen de información sobre un tema específico”, ya sea una persona, un lugar, una empresa u otra cosa, ha detallado Google anteriormente. “Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web”, señalaron. 

cristina-google
 
Y allí podría estar el origen del error, el tecnólogo Julio López sostuvo que “Google toma como primer resultado de búsqueda a Wikipedia, incluso por arriba de los medios con editores responsables y quienes editan Wikipedia son personas muy letradas, pero obviamente tienen sus propias ideas y las filtran”. 

El especialista expresó que "si no hay nadie monitoreando el artículo, que muchas veces es su mismo autor, alguien puede poner 'ladrona' y queda. Lo indexa Google y se mantiene así hasta que salte alguna ficha”.

Para López, el error de Google está en basarse en una fuente que es muy incorrecta: “Ese modelo no se sostiene cuando tenés que usarlo como primera fuente. Si bien, según Wikipedia, hay un 90% de artículos bien escritos, hay un 10% de contenidos políticos que están sumamente bombardeados”, añadió. 

Pese al daño que puede haber causado error, según el experto es muy probable que quede impune ya que “nadie (en Wikipedia ni en su organización matriz, la Fundación Wikimedia) se hace responsable de nada, por lo tanto Cristina no va a poder pedir que alguien asuma la culpa por haberla tratado de ladrona. 



Te puede interesar
Q22RI7O3YJGNLMSL65BOQ2BXSM

LEY CONAN: EL QUE MALTRATA A UN ANIMAL VA PRESO

Editorial
POLÍTICA 20/01/2024

La iniciativa que ya ingresó por mesa de entrada tiene como próposito introducir modificaciones a la Ley 14.346 sobre maltrato animal. Las penas van desde tres meses a seis años de prisión y multas económicas. Los detalles.

Lo más visto