DECOMISARON 400 PIEZAS ICTÍCOLAS EN SALADERO CABAL

El hombre de 37 años no contaba con el permiso habilitante para la pesca ni comercial ni deportiva. Te contamos qué Ley regula este tipo de actividades y cómo poder obtener los carnets habilitantes.

REGIONALES20/10/2020

EkxwA7fWAAIcbuj (1)

En zona de la Costa Ribereña (Saladero Cabal) la policía rural de esa sección, decomisó un total de 400 sábalos y labraron un acta de infracción a un hombre de 37 años por carecer Licencia Habilitante para la actividad pesquera. 

Licencia de acopio y venta minorista de pescado: solicitud y renovación

A fin de realizar actividades de acopio y venta minorista de pescado se debe contar con una licencia otorgada por la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción.

Las actividades que se abarcan en esta licencia son las detalladas en el art. 37 del decreto 2410/04.

Destinatario/s: Personas humanas o jurídicas dedicados al acopio y venta de pescado que requieran tramitar por primera vez su licencia o renovar la emitida durante el año anterior.

Ley 12.212

Artículo 37.- La compra, venta, tenencia, depósito, transporte, exhibición, procesamiento, industrialización o cualquier otra actividad de la que sean objeto ejemplares, productos, subproductos y derivados de la pesca, quedan sujetos a la presente ley. Estas actividades se designan genéricamente como Acopio de Pescado y pueden efectuarse sobre los habidos legítimamente durante las temporadas de pesca comercial, sobre los provenientes de criaderos inscriptos y sobre aquellos que, originados en otras jurisdicciones, ingresen legalmente a ésta. La Autoridad de Aplicación establecerá las categorías que componen este rubro genérico y las condiciones para su ejercicio.

Artículo 38.- Toda persona de existencia física o jurídica que se dedique al acopio de pescado, debe poseer la Licencia habilitante e inscribirse en los registros que a tal efecto llevará el Órgano de Aplicación, estando los inscriptos obligados a suministrar toda información requerida y a facilitar en todo tiempo y lugar, el acceso de los funcionarios autorizados para realizar las tareas de control y fiscalización. 

¿Qué necesito para realizarlo?

Licencias nuevas

Formulario Solicitante de licencia completo, con firma certificada por autoridad competente.
Constancia inscripción AFIP
Constancia inscripción Ingr. Brutos. (API)
Boletas de depósito bancario que acredite el pago de multas por infracciones a la Ley 12212 (en el caso de ser infractor).
Reflejo de datos registrados AFIP- (Ex padrón Único de Contribuyente), se imprime de la página de AFIP-
Copia certificada de Documento de Identidad del solicitante, 1º, 2º hoja y cambio de domicilio (sólo personas físicas).
Fotocopia simple tasa o impuesto para verificación de domicilio real (sólo personas físicas).
Certificado de no inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (sólo personas físicas).
Fotocopia certificada de escritura, boleta de compraventa o contrato de locación del domicilio legal (para las personas jurídicas constituidas originariamente fuera de la provincia de Santa Fe).
Licencia anterior su la tuviere.
Fotocopia del plano de los lugares de acopio.
Sellado provincial
Pago de licencia en el Banco de Santa Fe (dependiendo del tipo de licencia que se está tramitando).
Formulario anexo 1 - Vehículos habilitados y documentación complementaria:Fotocopia simple título vehículos del Anexo 1.
Fotocopia simple contratos de vehículos de terceros.
Fotocopia simple habilitación UTA, ASSAL. (se tramita en ASSAL o en la Municipalidad correspondiente)
Fotocopia simple inscripción transporte de cargas incluidos en anexo 1.
Formulario anexo 2 - Personas habilitadas y documentación complementaria:Fotocopia simple documento de identidad de las personas del anexo 2.
Fotocopia simple Libreta Sanitaria de las personas del anexo 2 . (se tramita en hospital)
Fotocopia simple" Certificado Manipulador de Alimentos" de las personas del anexo 2. (ASSAL)
Formulario anexo 3 - Locales y documentación complementaria:Fotocopia certificada contrato de locación de locales del anexo 3 (si corresponde).
Fotocopia simple habilitación SENASA, transporte federal e internacional. (solo Lic. Categoría “A”).
Fotocopia simple ASSAL del establecimiento RPE. (Cámaras de Procesamiento- En ASSALl)
Copia simple Habilitación Municipal o Comunal.
Renovación

En caso de tener licencia del año anterior, sólo se debe presentar aquella documentación con vencimiento anual:

Formulario Declaración de vigencia de documental (con firma certificada).
Habilitación de UTA- ASSAL- y SENASA (si se realizará transporte de pescado).
Certificado de no inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Inscripción en Transporte de Cargas (si se realizará transporte de pescado).
Libreta Sanitaria de los empleados encargados de la venta del producto.
Licencia 2017
Sellado provincial
Libre multa (en caso de multa impaga debe abonarla antes de la solicitud del carnet).
 
¿Cuánto cuesta? 

Las licencias y permisos para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en el artículo 21º de la Ley Nº 12.212, tendrán los siguientes aranceles:

Pesca Deportiva (1000 MT) $750
Pesca Deportiva Turista Nacional (1000 MT), en carácter de arancel con permiso temporario de máximo 7 días de duración. $750
Pesca Deportiva Turista Extranjero (3.333 MT) en carácter de arancel con permiso temporario de máximo 7 días de duración. $2.499,75
Pesca Comercial:

Pescador Artesanal (1000 MT) $750
Pescador de Carnadas Vivas (666 MT) $499,50
Pescador de Peces Vivos para Acuarios (1666 MT) $1.249,50
Acopio de pescado:

Acopio de Pescado Categoría "A" (133333 MT) $99.999,75
Acopio de Pescado Categoría "B": (50.000) $37.500
Acopio de Pejerrey: (23.333 MT) $17.499,75
Venta Minorista de Pescado Categoría "A": (16.666 MT) $12.499,50
Venta Minorista de Pescado Categoría "B": (3.333 MT) $2.499,75
Comedor de Pescado: (6.666 MT) $4.999,50
Acopio de Carnadas: (3.333 MT) $2.499,75
Venta Minorista de Carnadas (666 MT) $499,50
Acopio de Peces Vivos de Acuarios (16.666 MT) $12.499,50
Venta Minorista de Peces Vivos de Acuario (5.000 MT) $3.750
Criaderos de Peces: (6.666 MT) $4.999,50
 
¿Dónde se realiza?

Subdirección Gral. de Ecología - Santa Fe

Av. Aristóbulo del Valle 8700 (dentro de la Granja La Esmeralda).
Tel 0342-4579202
Horario de atención de 7.30 a 12.30 hs.

O consultando en cada Comuna o Municipio costero donde resida y trabaje el pescador.



Te puede interesar
Lo más visto