¿HABRÁ 2 LISTAS PARA LAS ELECCIONES DE LIGA ESPERANCINA 2021?

El año parecía terminar dentro de la inactividad, de una manera tranquila, hasta que se filtró la información de una lista opositora que se presentaría a elecciones en Febrero de 2021. Toda la previa de un verano caliente, en este informe exclusivo de INFO Mercury

REGIONALES 15/12/2020

saass

No hay año que no termine con polémicas en la tan querida Liga Esperancina de Fútbol. Pues, si ingresaste a esta nota, es porque sos de los que aún se interesan por las novedades que giran alrededor de la entidad que nuclea a los clubes futboleros del Departamento Las Colonias, que este año, al igual que el resto de las ligas regionales de todo el país, sufrieron el gran golpe de la pandemia y no pudieron ni siquiera empezar al menos una fecha del año calendario previsto. 

Y cuando todo parecía haber terminado, sin muchas novedades desde el ámbito comunicacional de la LEF (Sólo un posteo en Facebook con un video institucional hacia los y las jugadores y jugadoras de "quedate en casa" en Mayo), un par de comunicados en el sitio sobre la sugerencia de NO COMENZAR los entrenamientos en Septiembre, además de 5 boletines oficiales post pandemias; aparece el comentario (que se transformaría en realidad el viernes) de que habrán cambios en la lista oficial, de cara al 2021, pero que también habrá una lista opositora para las elecciones de Febrero. 

multimedia.normal.bff0d039324d26a5.657363616c616e74655f6573706572616e7a615f6e6f726d616c2e6a7067

Comencemos con el OFICIALISMO. Se sabe que el Sr Raúl Escalante, dará un paso al costado en su presidencia por cuestiones de salud y por recomendación de su entorno familiar, incluso este año ya había presentado una renuncia verbal allá por febrero, y hasta hubo un medio periodístico esperancino que levantó una nota con quien asumiría como Presidente Interino en su reemplazo. La baja se iba a dar por no coincidir Escalante con su mesa chica en el tratado del nuevo formato de torneo, el cual viene siendo pedido a gritos por muchos amantes del deporte regional, sobretodo al ser la liga con más equipos en una sola división.

Pero solucionado ese pequeño conflicot puertas adentro, y ante esta inminente salida a fin de este mandato, Escalante y el actual Gerente de la institución, Martín Pianetti, viajaron en Julio a Progreso, para ofrecer el flamante cargo vacante a Daniel Ribero, quien venía siendo miembro del Comité Ejecutivo incluso de la época de Baronetti, mientras a la vez preside la entidad rojinegra de su localidad. 

Por lo que pudimos averiguar, Ribero se tomó unos días para pensar la noticia, la cual se filtró en un audio de un programa de LT9, que anticipaba la designación, pero que semanas después sería desmentido por el resto de los actores, ya que no estaba definido que Daniel sea el indicado. Había que consultarlo con los clubes esperancinos, ya que cómo sabrán, no sería nada cómo para ellos que a la Liga la lidere por primera vez en su historia un presidente "del interior". 

También Ribero tuvo sus requisitos. Él aceptaría el cargo solo con el consenso de los demás clubes y sin que se presente una segunda lista. Su idea no sería la de confrontar con nadie, sino la de seguir sumando a la institución. Y desde ahí, hará unos 3 meses atrás, ya quedó fijo su nombre como candidato a ser el reemplazante de Escalante en 2021. Incluso, estuvo presente por Felicia, y reunido con representantes de Atlético y Juventud que por aquel entonces ya gestionaban la unión futbolera a través de Tiro Federal, a quien representarían como pueblo, con el OK y autorización de quien sería el próximo Presidente, el cuál les facilitaría el camino para que dicha unión sea beneficiosa para Felicia, sus clubes y la Liga. Hasta hoy, no habría cambios mayores en esta lista oficialista. Sale Escalante, sube Ribero, entra Imvinkelried (Unión)

aaaaaa

Pero en las tinieblas de la extensa y aburrida cuarentena, había otro grupo de personas que también desde mediados de este año, se reunirían en diferentes localidades y debatirían sobre una posible nueva lista en un grupo de Whatsapp ultra secreto. Algunos de los que consumen y dialogan de liga esperancina, lo venían oliendo, pero sin muchos datos certeros. 

Así fue cómo se fue armando entonces "una nueva opción", la cual se confirmó en las últimas horas vox populi, pero aún no fue presentado el pedido de "ingreso a elecciones" de manera oficial, el cuál vence el viernes 18/12.

Esta lista estaría encabezada por Rafael Bertoia, ex presidente de Unión de Esperanza hasta 2013; quien también tuvo un pasado dirigencial/colaborador por Centro Cultural y Deportivo El Pozo en 2015, Unión de Santo Domingo en 2017 y Defensores en 2019. Su lista estaría formada por mayoría de representates de clubes del interior, aunque también compuesta por esperancinos con los que viene dialogando de este proyecto desde el año pasado. 

Algo que se cae de maduro, es que también contaría Bertoia con el apoyo de Raúl Borgna (con quien tuvo algunos cruces a finales de 2013) y otros ex dirigentes de LEF de aquella gestión que terminó en un escandaloso traspaso dirigencial hace exactamente 5 veranos atrás, cuando los propios clubes fundadores le pedían la cabeza a quien hoy retomó confianza y puesto trascendental en el Consejo Federal del Fútbol Argentino. Aunque el apoyo de Borgna y cía, no sería de manera física ni tampoco poniendo sus apellidos, pero si colaborando en la rosca política, porque sea de un lado o del otro, esto es política. 

Y ya que hablamos de traspaso dirigencial, antes de desarrollar este informe, preguntamos a personas de muchos años en el paño liguístico, cuantos años hace que no se da una elección mano a mano en LEF y todos nos respondieron no recordar que antes esto haya sucedido, que siempre se llagaba a un acuerdo o que alguna lista se bajaba. Osea que, en el caso de aprobarse esta nueva lista (ya hay rumores de que podría no pasar el primer filtro que le impondrán desde adentro) sería quizás inédito llegar a un Febrero 2021 con elecciones en MEINERS 1467, donde no se sabe bien aún cuales serán los clubes habilitados para votar (si dejarán votar a los que adeuden pagos por ejemplo) y de qué manera lo harían (urna, mano alzada, etc), aunque de cada lado ya están contando marcando el mapa de aliados , de rivales y de indecisos, por si las moscas. 



Te puede interesar
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."

Lo más visto
1sustentabilidad-de-la-lehmann-en-palermo

LA SUSTENTABILIDAD DE LA LEHMANN EN LA MECA DEL AGRO ARGENTINO

Editorial
REGIONALES 21/07/2024

En un hito para sus 73 años de historia, la Cooperativa compartió escenario con líderes del sector agrotecnológico en la Expo Rural de Palermo, demostrando su liderazgo en sostenibilidad. Bajo la moderación de Patricia Bergero de la Bolsa de Comercio de Rosario, y junto a figuras de la industria como John Deere y VISEC, la Lehmann destacó su compromiso con la innovación y la digitalización en la agricultura.