BACHEOS RUTA 50S: MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMO NORTE EMITIÓ UN COMUNICADO
A falta de respuesta de Provincia, el Municipio quiere avanzar con obras de bacheos en acceso a la ciudad y el Concejo se opuso.
Se trata de Rafael Theller, quien hace más de 2 años sale con su moto y su cámara en búsqueda de nuevos lugares y viejas historias en la región, para así volcarlas en su Fan Page de Facebook Siguiendo Caminos.
REGIONALES11/01/2021Las redes sociales tienen ese "no se que", que te hace pensar que son injustos aquellos que las tildan de generar solo basura o contenidos negativos entre sus usuarios. Además de conectar a millones de personas y de cambiar el mundo para siempre, han logrado que mucha, pero mucha gente, saque de sí cosas que nunca antes sacó o que ni pensaba que guardaba dentro. Tal es el caso de Rafael Theller, un galvense con pasado y ancestros en Las Colonias, que convirtió sin darse cuenta a un Hobbie en un medio de comunicación que resulta ser una mezcla de conocimiento, historia y entretenimiento para más de 20 mil seguidores, que cada fin de semana, esperan sus publicaciones para ver con que lugar los sorprende la próxima vez.
Se trata de Rafael, coordina y dirige una de las últimas trincheras contra el olvido, su página de facebook "Siguiendo Caminos" que ya dejó de ser solo suya y pasó a ser de la gente que lo sigue y que sugiere destinos o agrega material e información a cada etapa del recorrido. En ella encontrarán imágenes e historias de viejas y olvidadas estancias, de capillas, de olvidados puentes de hierro o madera del siglo pasado, bares o boliches rurales, escuelas o fábricas fantasmas y todo tipo de lugar al que le falte aún exprimir el último jugo de conocimiento, para que nadie los olvide nunca más.
Nada más hace falta en cada antesala de fin de semana, que aparezca una placa consultando que historias recomiendan por tal o tal región. Y ahí los seguidores toman papel principal aportando sugerencias e información.
"La pagina a veces pienso tiene vida propia porque jamás se planeó. Yo trabajo en una láctea famosa que dice estar en quiebra, por lo cuál, los pagos de sueldo eran irregulares con todos los problemas que eso trae aparejado. Un día tomo la motocicleta y me deje perder en los caminos rurales, tan solo anduve y anduve hasta que apareció en mi destino una vieja fábrica, una capilla y una escuela, todo abandonado. Saque foto con el celu, subí a mi face personal, me contaron la historia y de otro lugar y así fui viajando a redescubrir estos sitios y sus historias." así comienza a contarnos su historia Rafael, nacido en San Jerónimo Norte pero criado y viviendo aún en Galvez, la que considera "su lugar".
"Eso que me pasó con la primer historia, lo volqué en una página que nació tipo broma, imitando a "En el camino", pero versión pobre. Era para un par de amigos y parientes que les gustaba esto, no más de 12 personas. Pero la pagina cobró vida y de a poco se apoderó de mí, quién la alimenta con fotos e historias. Hoy esas 12 personas se convirtieron en casi 22 mil." agrega el misterioso viajero, que por mas que algunos conozcan, pocas veces o casi nunca muestra su rostro en el material que cuelga.
"Y como todo viajero, siempre es indispensable una mejor amiga para cumplir esos sueños: "Los viajes comenzaron hace dos años y medio, con una Honda Tornado que compre en un cambalache, que me tira mas aceite que la nafta que usa y hasta hace poco las fotos las sacaba con mi celu un J7, pero hace unos meses mi mujer me regaló una cámara digital Kodak usada, con unos cuantos añitos que se resiste a quedar obsoleta y la verdad no me puedo quejar. Come toneladas de tierra, aguanta saltos y sigue funcionando. Eso sí, siempre viajo solo, por que salgo sin rumbo ni horario."
Ahí es donde surge la pregunta de cómo planea sus viajes y nos respondió: "Salgo con una vaga idea hacia donde ir y los lugares que me dijeron puedo encontrar, pero jamás se dónde puedo terminar, salvo viajes puntuales. Una vez que tengo las foto y algo de historia lo subo a la pagina y luego las personas en los comentarios me van dando piezas de historia y yo como si fuera un rompecabezas las voy armando, dando como resultado que la historia fragmentada casi perdida, vuelva a brillar.
Rafa con una estatua de cemento a San Martín, ubicada en Arocena, en el patio de una casa donde hace décadas su autor la armó con sus propias manos y en silencio.
Sin dudas, luego de 2 años y medio de ininterrumpidos viajes regionales y rurales, tienen que haber lugares que lo sorprendieron, y así nos cuanta a INFO MERCURY cuáles fueron y por qué: "Los lugares que mas me asombraron en mi andar (que son una maldición por que ahora busco algo que los supere y al no encontrarlos es como que falta algo) fueron el pueblo abandonado de Oroño, en Gessler, ruinas de su molino harinero, su estación de tren sin vía en medio de un bosque arrancada de un cuento de hadas, su puente caído, vieja comisaria y los vestigios que asoman bajo los árboles donde antes un pueblo explotaba de vida.
El palacio de Freyre en Lucio v. López, quizás el viaje más largo que hice, y un monolito en el patio de una estancia que me indicaron por accidente después de tanto buscar, la ultima huella de lo que fue puerto Oroño, en San Fabián.
Boliche de Pérez, un boliche que existe desde 1860 y que fue uno de los destinos que más sorprendió a Theller.
Hablando trayectos y de costos, le preguntamos si todo esto lo hacía con su propio bolsillo o si tenía algún sponsor que lo ayude, y nos respondió: "Mi zona de cacería de historias era unos 50km a la redonda de mi ciudad, Gálvez, pero actualmente estoy extendiendo mis viajes lo que me reduce el tiempo de búsqueda y aumenta los costos, así que ahora dependo mucho de lo que las personas me indiquen. Ante era más a la suerte, dejarme perder. Los costos en un 90% los soporto yo y el resto algunas personas me donan algo y accesorios Prialis me ayuda, lo cual me permiten un viaje extra al mes."
Pista y escenario del Clásico Boliche Bar "Las 4 A" de Santa María Norte, por donde también pasó SIGUIENDO CAMINOS.
Otra de nuestras dudas, es que cuantos más kilómetros recorridos y muchos de ellos sin rumbo fijo, seguramente más son las chances de correr peligro en esos caminos y para eso Rafael también tuvo su respuesta: "Si bien cuando estoy en mi motocicleta en los caminos es cuando más vivo me siento soy consciente de los peligros. Tierra movida, agujeros en alcantarillas rotas, pozos negros, abejas, perros, desconocidos y víboras son peligros reales, pero mi curiosidad es más fuerte. Hace poco una víbora estaba cruzada en el camino, freno, la moto se bloquea y cruza y termino poniendo el pie a 20 cm de la víbora. Esperaba la picazón pero gracias a dios se fue despacio, como que no pasó nada. Otra cosa extraña que me pasa en los viajes que muchas veces llegó a los lugares sin saber donde estaban. Voy tomando caminos intuitivamente, doblo acá y allá y me topo con lo que buscaba por casualidad."
"Me sorprende en mi viajes que no se aprovechen nuestras riquezas históricas. Imagínate que la casa de campo de Estanislao López, en Arocena, donde había calabozos y demás, se dejó caer. Hay gran cantidad de personas con el deseo o la necesidad de conocer estos lugares, los lugares existen, no entiendo que es lo que falta. El turismo de cercanía es el futuro, ese del fin de semana. Primero redescubrimos nuestras raíces, luego es una potencial fuente de que ayudaría a mejorar la economía de pequeñas poblaciones y a valorar estos lugares históricos, lo que llevaría a preservarlos como se merecen."
Imagen perteneciente al Viejo Cementerio de Las Tunas, donde descansan en paz cientos de los primeros colonizadores de estas tierras.
Y sin ser ni querer serlo, hoy Rafael representa a todas esas personas ricas en historias, esas historias de acá nomás, que con un poco de ganas e investigación, salen a flote. Por eso se resigna al pensar que nadie (hablando de autoridades políticas o relacionados al turismo regional) se encargue de aprovecharlas como recurso propio: "Acá tumbamos construcciones y después se paga fortuna para ir a ver algo similar en otro país. Imagínate a los romanos si hubiera molido sus viejas construcciones, cuanto menos ingresos tendrían. El turismo es el futuro, tenemos joyas históricas, debemos replantearnos qué hacer con ellas. La demanda existe y el producto también, la verdad no se qué engranaje está faltando. Tenemos pueblitos abandonados en los campos y gente sin lugar donde vivir en la ciudad y sin trabajo, que se verían beneficiario de esto. "
Debido a su gramática y poder de narración en cada contenido, muchos de sus seguidores le vienen pidiendo a Rafael un libro y también nos contó detalles de esa idea en camino: "Actualmente estoy por sacar uno, con la historia de las capillas rurales del departamento San Jerónimo, historia de milagros, leyendas y esperanzas, me lo pueden encargar por mensaje privado. La idea que sea el primer libro de muchos, para volcar todas estas historias a papel porque si un día Don Facebook decide borrar la página, todo lo logrado se pierde."
Para finalizar queremos agradecer la predisposición de Rafael luego de molestarlo un domingo para que nos cuente sobre su historia, ya que estamos acostumbrados a que hable siempre sobre otras historias, las que muchos tienen olvidadas y él solo con una moto y una cámara, se encargan de revivir, también aprovecha la ocasión para enviar sus saludos: "Les dejo un choque de puño a todos los seguidores de Siguiendo Caminos y a los de INFO MERCURY. Como se que esta nota va a salir en Pilar, tierra de mis abuelos paternos, le mando un saludo afectuoso a los Theler, Theller y Tschieder, familiares que conocí de pequeño cuando visitaba a mis abuelos Roberto y Audicia. Y un saludo especial a cada una de esas personas que luchan como Quijote contra molinos de vientos, tratando de rescatar nuestra historia, nuestra raíces, nuestra cultura, y se sienten solo, no me aflojen porque son héroes invisibles a la sociedad que ignora que si queremos que nuestro país cambie se va a lograr con un cambio cultural, redescubriendo los valores de los abuelos. No aflojen, después de todo generar cultura es generar trabajo. Gracias Fede por interesarte en esta extraña aventura y un saludo a todos, y los invito a visitar en Facebook: Siguiendocaminoss, una trinchera en la lucha contra el olvido.
A falta de respuesta de Provincia, el Municipio quiere avanzar con obras de bacheos en acceso a la ciudad y el Concejo se opuso.
Casi el 85% de los Docentes se adhirieron al programa. En algunas escuelas los padres votaron si se suman o no a la "hora extra"
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria prohibió la tenencia, el fraccionamiento, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio de la provincia de Santa Fe ya que el producto está falsamente rotulado.
Provincia de Santa Fe: Una fuerte tormenta tumbó una estructura del escenario que cayó encima del público presente, provocando 4 heridos y 1 fallecida.
Un recorrido por medio siglo de visión, esfuerzo y crecimiento.
Dos automóviles colisionaron en zona rural de Esperanza; una pequeña de 3 años trasladada en código rojo a Santa Fe
Segunda instancia: El tribunal no dió lugar al MPA y redujo las condenas de la mayoría de los imputados. El caso podría llegar a ser revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
De un depósito llevaron herramientas y de una vivienda miles de dólares, millones de pesos y hasta un lechón congelado.
Sin familiares y con 63 años, tras un diagnóstico médico desalentador, desafió todas las probabilidades para cumplir su sueño: recorrer más de 6.000 km a caballo para conocer el mar antes de morir.
A falta de respuesta de Provincia, el Municipio quiere avanzar con obras de bacheos en acceso a la ciudad y el Concejo se opuso.
Se trata de Guillermo Tavernier, quien fue seleccionado entre miles de perfiles para ser parte de este evento de importancia Internacional