AMPLIARÍAN MANDATOS COMUNALES DE 2 A 4 AÑOS. ¿QUÉ OPINAN LOS PRESIDENTES DE LA REGIÓN?

Dialogamos con mandatarios de las comunas de Pilar, Nuevo Torino, Progreso, Franck, Humboldt y Sa Pereira. Diferentes colores políticos pero en consenso, nos cuentan en exclusiva los beneficios de esta posible ley y las fechas en que saldría.

REGIONALES 17/03/2021

asasaser

El inconveniente principal que sufren las comunas y sus habitantes es la incapacidad de afrontar programas de gobierno con perspectiva de realización por el escaso periodo de mandato. En relación a este flagelo, se envió un proyecto desde el Ejecutivo provincial a la Legislatura para extender el mandato de gobierno de las comunas de dos a cuatro años.

Desde INFO MERCURY, salimos por la opinión de los mandatarios de la región, teniendo respuestas a nuestras consultas en las localidades de Pilar, Sa Pereira, Nuevo Torino, Progreso, Humboldt y Franck.

vargas

Fue justamente Diego Vargas el primero en contactar, y  fue claro en su visión acerca del tema a tocar: "Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de Ley que envió el Gobernador Perotti para que se trate en legislatura para que esto se trate, sin dudas es un acto que todos los presidentes comunales estábamos esperando. Más allá de los más de 300 pueblos que hay con distintas ideologías y colores políticos, hay un consenso, y sabemos que en el 2021 no se va a dar, pero tenemos grandes esperanzas para que se de en 2023. Tuvimos reuniones con los foros radicales y justicialistas, inclusive sumando a barriales y de ese consenso sale la posibilidad de poder tener el mismo derecho que en otras provincias de tener mandatos de 4 años. Nos vamos a ver beneficiados todos, tanto los vecinos como los partidos políticos. Vamos a poder trabajar a largo plazo, vamos a poder proyectar, ya que nunca se puede terminar de acomodar y presentar un proyecto con todas las idas y vueltas con las correcciones que hay que hacer, superan a veces los 7 y 8  meses de preparación de ese proyecto, lo que en un mandato de solo 2 años, abarca bastante tiempo de trabajo. El hecho de tener 4 años por delante, nos da una tranquilidad y seguir realizando distintas presentaciones a los diferentes ministerios, pudiendo estar a la par de los tiempos que manejan ellos. En cuanto a la otra lucha que viene sumada a los 4 años, es la parte de autonomía. Si nosotros tenemos esa autonomía, no solo la parte de obra pública se verá beneficiada, sino también la relación constante con las distintas instituciones se verán beneficiadas, ya que trabajaremos de forma mancomunada escuchando las necesidades de cada una."

maxresdefault (1)
 
También consultamos sobre esto a Duilio Rohrmann, quien nos manifestó que está de acuerdo con el proyecto, y que declaró conformidad en su momento en medios de comunicación de Humboldt: "Esta ley nos daría la posibilidad de poder proyectar trabajos a mediano plazo y no estar cada 12 meses en campaña"

multimedia.normal.ac2d4552a93825ae.707265736964656e746520646520746f72696e6f5f6e6f726d616c2e6a7067

Declaraciones similares a las que nos acercó vía Whatsapp Juan Carlos Imsteyf, Presidente Comunal de la vecina Nuevo Torino: "En primer lugar estoy de acuerdo con el proyecto de ampliación, aunque no creo que esté listo para este año. Todo esto implica un tiempo y gestión que llevan su tiempo. Esto permitiría que podamos planificar con mayor tranquilidad y sobre todo con mayor certeza todo lo relacionado a obras y también a la administración de la Comuna en si. 4 años nos permitiría trabajar más tranquilos en los proyectos de mediado o largo plazo."

1599132181018

Por otro lado, hay otros mandatarios que concuerdan sus pares y con los beneficios de la ley, pero no con los tiempos y las formas, o al menos manifiestan sus dudas al respecto. por ejemplo José Luis Manzoni, Presidente Comunal de Sa Pereira, fue claro a la hora de exigir que este cambio comience desde el mandato 2021-2025:
"Sería muy bueno que esto sucediera, pero debería ser a partir de la próxima elección y no en 2023, no creo que ocurra el cambio muy pronto. Si ocurriera este año, el pueblo se vería beneficiado de poder avanzar con proyectos a más largo plazo, como por ejemplo la obra de gas natural"

Julio-Muller-Progreso

También nos contactamos desde INFO MERCURY con Julio Muller, quien lidera la comisión comunal de Progreso, y sus palabras fueron las siguientes: "Me parece importante que esto suceda. Por lo general uno asume un 10 de Diciembre, y ya en 15 o 16 meses ya estás en campaña política. Todos los que participamos en esto, sabemos que no es lo mismo trabajar en un año normal que en un año de elecciones. Fuese importantísimo que suceda, pero dudo que sea a corto plazo. Agregando Muller que no son pocas las cosas a analizar para lanzar una ley de este estilo y objetivo: "Hay varias cosas a rever, como la ley de comunas, por ejemplo. Tampoco está muy claro si se hará mediante la reforma de la constitución Provincial o de alguna otra manera. En cuanto a beneficios para el gobierno y para el pueblo, creo que todos coincidiremos en que se podría trabajar más tranquilos y a largo plazo. Hablo de tranquilidad para gestionar, y no de estar pensando en armar listas o en las elecciones." 

franzen

Quien se explayó más en la respuesta fue el vicepresidente de Franck, Damian Franzen, quien además de dejar en claro la postura del gobierno que representa, explicó detalles de porqué creen que no deberían apurarse a largar dicha ley: "Estamos de acuerdo en que se extienda el mandato de 2 a 4 años. Eso permitiría diagramar y proyectar políticas públicas concretas a mediado y largo plazo, lo cual hoy es muy difícil ya que si a los 2 años actuales le restamos el año electoral, hoy contamos con un año de gestión. Esto nos lleva a preocuparnos de la problemática del día a día, sin poder avanzar con proyectos estructurales que modifiquen o cambien sustancialmente la calidad de vida del vecino. Entendemos que hay conceso, pero según tenemos entendido, puede demorar ya que viene de la mano de otro proyecto de ley relacionado a la autonomía municipal, esto tiene que ver con que las comunas  generen sus propios tributos, que puedan tomar decisiones en materia de seguridad, medio ambiente, educación, generarse sus propios estatutos, entre otros tantos temas que creemos que debe ser oportuno que se tome el tiempo para que haya un debate, teniendo en cuenta la opinión de los presidentes comunales, de los partidos políticos y expertos en lo que refiera a autonomía municipal. Para eso también habrá que ver si hace falta una simple ley o una reforma constitucional. Por todo esto, creemos y queremos que se tomen los tiempos que haya que tomarse, para que se llegue a una buena ley, que traiga efectos positivos, concretos, que mejoren como te dije la calidad de vida de los vecinos, trayendo igualdad y equidad entre los distintos pueblos y ciudades del territorio santafesino."

Como leerán, pese a la uniformidad de criterio de los jefes comunales de los distintos pueblos respecto a la cuestión de fondo el tema, se complica al abordar las formas en que pretende avanzar el proyecto oficial y que parte de la oposición provincial objeta. El problema se presenta porque quienes están al frente de los gobiernos locales no dudan en la necesidad de extender los mandatos en beneficio de sus pequeñas comunidades, pero no son ellos quienes tienen el poder de tomar la decisión, y quieren ser tenidos en cuenta para ultimar detalles del tan esperado cambio.
 
Las ideas colisionan entonces cuando el Partido Socialista (PS) y otras facciones opositoras advierten que la única forma de concretar esa modificación sería reformando la Constitución provincial, que en su texto define la duración de los mandatos en las localidades que no tienen rango de ciudad, y que cualquier otro intento quedaría invalidado justamente por ir a contrapelo de la Carta Magna. Pero el oficialismo asegura que la forma más rápida y eficiente es la sanción de una ley que, amparada en la autonomía de los municipios que establece la Constitución Nacional, “estire” el mandato de los jefes comunales. 
 
El tiempo y las gestiones legislativas dirán si para las elecciones de 2023, nuestros gobiernos comunales serán en adelante ya de 4 cómodos años (que no quiera decir que sean tranquilos ni poco agitados para nadie) o seguirán corriendo contra el reloj todos los años impares como ya vienen acostumbrados desde hace tiempo los que toman las complicadas riendas de cada localidad. 

Queremos agradecer a los gobernantes consultados en tomarse el tiempo para ayudarnos a elaborar este informe con sus ideas y comentarios, que al fin y al cabo son sin dudas las más valederas sobre este debate.  



Te puede interesar
0-desktop (3)

COSECHA DE SOJA: CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA

Editorial
REGIONALES 05/04/2024

La Cooperativa Guillermo Lehmann se prepara para afrontar el movimiento más importante que tendrá en sus plantas de acopio en todo el Ejercicio. “En nuestra zona hay mucha producción, algo que se puede observar también en todo el país, con una gran concentración que se espera para Abril y Mayo”, adelantó el Gerente de Acopio, Máximo Garanzini.

Lo más visto