HOY SE CELEBRA LA FIESTA PATRONAL DE FELICIA

En honor a Santa Felicitas se celebra hoy un nuevo aniversario de esta hermosa localidad. Te contamos un poco de su historia y mostramos el saludo de su reina actual como también una interpretación muy especial de la Banda Comunal.

REGIONALES 10/07/2021 Editorial Editorial

felicia

Felicia fue formada por Pedro Palacios, quien adquiriendo tierras fiscales decidió colonizar esta zona nombrando primeros administradores a Guillermo Lehmann y Enrique Senn. Siguiendo el modelo de colonización del momento, el 18 de abril de 1870 Palacios compró en el centro de Santa Fe 70 leguas cuadradas. En el mismo año adquirió a Nocetti Hermanos seis leguas más, cercanas a las anteriores. No existen registros sobre la fecha exacta de fundación, sino del momento en que se intima a Pedro Palacios a escriturar las tierras que había adquirido al Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El 27 de abril de 1877 las tierras se inscriben ante el Registro de la Propiedad.

Brisa Furlotti, actual reina de Felicia, envió su saludo a todos los felicianos en estas Fiestas Patronales 

El 8 de abril de 1883 se estableció la Primera Comisión de Progreso Local, que se suprimió en 1885, cambiándose por una Comisión de Fomento. Los cargos de gobierno de las Comisiones de Fomento se renovaban anualmente, siendo elegidos por el Poder Ejecutivo Provincial. A partir del 7 de febrero de 1891, la Comisión de la Colonia Felicia queda conformada con Don Enrique Senn como Presidente, actuando como secretario el señor Andrés Reinhardt y como tesorero el señor José Guerín. Éstas son las primeras actas que se conservan.

Interpretación realizada por la Banda comunal, en el marco de las fiestas patrias y patronales

A partir de 1901, con la sanción de la Ley 1112 quedan instituidas de manera escrita las normas de funcionamiento de las Comisiones de Fomento, comenzando a componerse con tres personas elegidas entre los vecinos más respetables de la localidad, siendo ellos mismos quiénes designarían los cargos a ocupar durante dos años, pudiendo ser reelectas y removidas por el Poder Ejecutivo Provincial según su desempeño. La primera persona en cumplir un mandato bajo esta ley fue César Carabelii, desde 1901 hasta 1903.

Según la tradición oral, Palacios nombra a la nueva Colonia como “Felicia” en honor a su esposa, Doña Felicia Ramón, nacida en Montevideo, Uruguay. Comienza a celebrarse la Fiesta Patronal el 10 de julio, junto a las Fiestas Patrias del 9 de julio. Esta fecha según el Martirologio Romano, coincide con el martirio de los 7 hijos de Santa Felicitas, quién a su vez también muere como mártir y su fiesta se celebra el 23 de noviembre.



Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-17 at 8.26.46 PM

Consultora Pampa, una Pasión por el Suelo

Editorial
REGIONALES 18/02/2024

Llega a INFO Mercury un espacio especial para el agro de la mano del Ingeniero Oscar Zen Esser quien desde su consultora nos brindará semanalmente toda la información y los tips que el campo necesita. Pasen y conozcan los servicios que ofrecen en la región desde Consultora Pampa.

Lo más visto