EL LUGAR DONDE DESCANSAN LOS TESOROS Y EL RECUERDO DEL GRAN CLODOMIRO CORTONI

En pleno auge de los Juegos Olímpicos de Tokio, recordamos a Clodomiro Cortoni. Visitamos un Museo en su honor, que fue inaugurado en 2005 dentro del Club Ciclista de San Jerónimo Norte.

REGIONALES 26/07/2021

merc

Para los que no lo llegaron a conocer en persona o mediante la difusión de sus extraordinarios logros deportivos, “Clodo” – como lo apodaban sus íntimos – además de nacer y vivir toda su juventud en Pilar, fue múltiple campeón argentino, sudamericano y panamericano de ciclismo.

Como si eso fuera poco, obtuvo 2 medallas de oros en Juegos Panamericanos, y representó a la Argentina en 2 Juegos Olímpicos (Londres 1948 y Helsinki 1952), obteniendo en este último el 4º lugar en la prueba de kilómetro contra reloj, a sólo 2 décimas de segundo de la medalla de bronce, y solo 1 décima por arriba del 5to lugar.

ggrrtty  
También fue tapa de la revista El Gráfico en al menos 4 ocasiones diferentes, dato no menor, ya que solo los mejores deportistas de la historia de nuestro país lograron salir en más de una de ellas. Clodomiro en su carrera, ganó más de ciento cincuenta competencias de alto rendimiento.

Retirado de la actividad, fue instructor y se mantuvo ligado al ciclismo hasta hace mediados de los ‘90. Varias competencias y peñas deportivas de la región llevan su nombre, además del circuito ciclístico construido por la municipalidad de Santa Fe en el parque Juan de Garay. 

Uno de esos lugares que llevan su nombre es el Club Ciclista de San Jerónimo Norte, y el puntapié para que esto suceda lo dio Omar Schmidt, ciclista y  amigo personal de Cortoni, además de fanático total del ciclismo y de las bicicletas en si, por más de 60 años. 

IMG_20210722_163823148

Omar, 30 y pico de años después de fundar el club, en 2005, fue el responsable de armar un museo en honor a Clodomiro, con objetos personales y otros recuperados de la historia de este genial deportista. Desde INFO Mercury lo visitamos y dialogamos con 2 de sus actuales y pocos colaboradores, Sergio y Florencia Perren, yerno y nieta de Omar; quienes aún lamentan la reciente desaparición física del "bicicletero del pueblo", porque nadie mejor que Omar para tener ese merecido título. 

"Mi abuelo falleció hace un mes, Murió dentro de su taller de bicicletas, con una rueda en la mano y una llave en la otra. Murió haciendo lo que le gustaba" nos comenta antes de la nota entre lágrimas pero orgullosa Florencia.

bicicletero-696x928

"Este lugar lo levantó mi suegro, hace unos 5 o 6 años, con el parate del ciclismo de ruta o de velódromo en la región y en el país, ya nadie visita el lugar. Lo mantenemos en pie con el alquiler del salón para diferentes eventos, pero ahora con la pandemia fue difícil llevarlo adelante. Más aún tras sufrir la pérdida de Omar como presidente y de su vice Miguel Chervat hace solo 1 semana atrás." agrega Sergio, cartero de profesión y amante de los rodados por casi obligación: "El Club está pasando sin dudas por su peor momento, ya que todo esto de la pandemia y a la poca importancia que se le da a este tipo de instituciones, debemos sumarle la pérdida de Omar y Miguel, en muy poco tiempo de diferencia, ellos vivían por el Club." lamenta Sergio mientras sigue con su relato:

IMG_20210722_164404448

Una de las 4 paredes del museo, está dedicada a los ciclistas locales, algunos de ellos con excelente trascendencia regional y nacional. Sergio mira las fotos y recuerda: "San Jerónimo respiraba ciclismo. Se hacían unas carreras callejeras increíbles, venían corredores de todo el país. A mi de joven no me gustaba ni me interesaba el ciclismo, pero al estar tanto tiempo con mi mujer y mis suegros me uní a la pasión de ellos, y siempre estuve cerca para colaborar en lo que necesitaban, hasta empezar a agarrarle cariño al Club, a las bicis y a la historia de este deporte"

"Clodomiro era muy querido acá y en muchos lados donde lo homenajearon en vida. Al menos una vez al año venía a visitarnos, con su esposa e hijos. Se hacía siempre alguna carrera o evento en su honor. Hasta le han festejado cumpleaños, con salones colmados de gente del pueblo y de la zona, amantes del ciclismo que pagaban una tarjeta para sentarse a comer con él y cantarle el feliz cumpleaños" comenta Sergio casi sin sorprenderse, mientras nos muestra las siguientes fotografías de testigo de lo que narra. 

IMG_20210722_164215168IMG_20210722_164219405

"Él era muy especial, no le importaba mucho tener trofeos o recuerdos, mucho de lo que ganaba por el mundo lo regalaba o vendía en el momento. Por suerte confió en mi suegro para dejarle en manos muchos recuerdos que aún su esposa guardaba en archivos de su hogar. Omar se sentó horas y horas limpiándolos, separando artículo por artículo, revista por revista, diario por diario. Colocando fecha y nombre de los presentes en cada fotografía. Hoy todo eso está acá, en nuestro museo." agrega Sergio mientras lo seguimos interrogando, para sacarle más jugo a la nota. "Acá hay fotos con Perón. eran contemporáneos, y por aquellas épocas desde su presidencia valoraban mucho el esfuerzo de los deportistas, sobretodo si dejaban tan bien parado al país como Clodomiro. Según mi suegro, en un acto de reconocimiento deportivo, Perón le preguntó a Clodo que era lo que quería de premio, que le pida cualquier cosa porque lo merecía, y aparentemente Cortoni le pidió una casa en Santa Fe para su mamá. Eso al menos contaba Omar siempre, no puedo constatar que haya sido cierto." 

IMG_20210722_164601879

El Club y Museo Clodomiro Cortoni, está ubicado calle Estanislao López y pasaje de las Américas, en la ciudad de San Jerónimo Norte- Actualmente, como la gran mayoría de los museos del país, se encuentra cerrado, aunque si alguno al leer esta nota, quiere acercarse con previo aviso, puede comunicarse al teléfono de Florencia Perren: 3404492908.

Los invitamos a ver la nota que hicimos en el Museo con Sergio y Florencia a quienes agradecemos por la oportunidad de entrevistarlos y llevar estas imágenes inéditas a los seguidores de nuestro portal y amantes del ciclismo que puedan llegar a interesarte por esta historia.  

PRINCIPALES LOGROS DEPORTIVOS DE CLODOMIRO CORTONI
1945: campeón santafesino de velocidad;
1946: campeón santafesino de ruta, y subcampeón nacional; ganó el trofeo Embajador de Francia;
1947: ganador del Gran Premio Pichín;
1948: campeón americano en Uruguay en velocidad;
1949: triple campeón nacional, triple campeón americano y finalista en el Mundial de Dinamarca;
1950: segundo puesto en velocidad en el Argentino de San Juan;
1951: primer puesto en el Panamericano de Buenos Aires;
1952, 1953 y 1955: campeón argentino
1955: campeón de persecución olímpica, campeón panamericano.

IMG_20210722_163906003En el museo se pueden apreciar las medallas obtenidas en la carrera deportiva de Clodomiro, además un sinfín de trofeos y recortes de diarios y revistas de la época. 

Además fue campeón nacional de velocidad y doble campeón sudamericano de australiana y semifondo; también obtuvo la medalla de bronce en persecución olímpica en Chile, en 1947.

Clodomiro Cortoni falleció a los 77 años un 3 de setiembre del año 2000. 4 años después, por una ley provincial, se designa con el nombre de "Clodomiro Cortoni" a un tramo de la Ruta Provincial N° 10 entre las localidades de Pilar y Nuevo Torino. 

También a su nombre en 2009 inauguraron en Santa Fe un circuito ciclístico que hoy un grupo de aficionados pelea por recuperar del olvido.

IMG_20210722_164458247

En cuanto a Pilar, a mediados de la década del 90, con un anciano Clodomiro presente, hubo una carrera callejera en su honor, la cual tenía la línea de largada y de meta frente al edificio comunal. Son varios los vecinos y testigos que recuerdan que al finalizar el evento, se le prometió que la calle Colonizadores iba a pasar a llamarse como él, esto nunca ocurrió. 

IMG_20210722_164611384

Aprovechando el furor de los JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO, el Museo de Pilar prepara una muestra temática sobre Clodomiro Cortoni para la semana próxima, en la cual se espera la habilitación de visitas guiadas y con protocolos para que niños y jóvenes de diferentes entidades escolares se acerquen a conocer y palpar de cerca, la rica historia del ciclismo y de un pilarense que sin dudas fue hasta el momento, el mayor exponente del deporte en general a nivel mundial. 



Te puede interesar
Lo más visto