Veda electoral en las redes sociales: qué se puede, qué no publicar desde hoy?

Las diversas plataformas buscan luchar contra la desinformación y mantener la integridad de las elecciones. Te contamos cómo se controlará internet en Argentina estos días y cómo se hace en otros países del mundo.

POLÍTICA 12/11/2021

598dc861adc8c_900

El domingo se llevarán a cabo en todo el país las elecciones generales y como establece el Código Nacional Electoral rige una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios, la veda electoral.

Desde ese momento no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre de la votación. El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “Internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales.

En las redes abiertas, como Facebook (e Instagram, de la misma empresa), Twitter y YouTube (propiedad de Google), “las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), por lo que los candidatos no pueden realizar publicaciones dirigidas a la captación del sufragio.

Por reglamentación de la CNE, los candidatos y agrupaciones tienen que declarar sus cuentas oficiales y la Justicia electoral las monitorea. Este es un dato clave, que aclararon desde Facebook: "ellos no definen si un posteo es legal o no, eso lo hace la CNE, que tiene diálogo directo con la red social para darlos de baja si estuvieran infringiendo una norma."

Adela Goberna, Gerente de Política Públicas de Twitter Hispanoamérica explicó que aunque la red social “no es un medio de comunicación, alentamos a los candidatos, campañas, nuevos medios de comunicación y votantes a usar Twitter con apego a las normativas locales durante todo el proceso electoral y a reconocer nuestra responsabilidad colectiva con el electorado con el fin de garantizar un proceso democrático seguro, justo y legítimo en estas elecciones.

Google, dueña de YouTube, también se adecúa a las legislaciones locales por lo que detallaron que la veda electoral también incluye a sus plataformas, especialmente en lo referido a publicidades de anunciantes.

“En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, detalló Schimmel.

En este sentido remarcó que están prohibidas la publicidad y las publicaciones proselitistas que buscan la captación de sufragios de los votantes. De todos modos, aclaró que, en lo que se refiere al contenido, a veces puede ser difícil determinar si un contenido constituye un acto proselitista o no.

En Facebook e Instagram, en pos de proteger la integridad de las elecciones, tienen una biblioteca de anuncios, un archivo que registra quién pagó cada campaña, si está activa y la fecha en la que se le mostró al público. Esta es una buena forma de corroborar si algún candidato infringió la veda.

En 2019, en las últimas presidenciales, se registraron actividades en los perfiles de la fórmula del Frente de Todos minutos antes de las 8:00 del 25 de octubre. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner publicaron en Facebook e Instagram una imagen de su boleta a las 7:48 y 7:49 horas de ese día. El domingo 27 Mauricio Macri compartió su foto votando y un video saludando a la gente, entre otros. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, publicó videos del cierre de campaña el 25 de octubre a la madrugada (00:14 y 00:38), antes del inicio de la veda.

Elecciones PASO 2021 e Internet
En 2018, la Cámara Nacional Electoral creó un registro de sitios web y redes sociales oficiales de candidatos y agrupaciones políticas para evitar violaciones a la veda.

Según el Código Nacional Electoral, los candidatos no pueden publicar avisos ni llamar al voto por ningún medio, incluido Internet, desde 48 horas antes de la apertura de los comicios.

Este año, y al igual que en 2019, Facebook, Twitter y otras plataformas firmaron junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) un Memorando de Cooperación para velar por la integridad de los comicios en la Argentina, y adhirieron al segundo Compromiso Ético Digital impulsado por la CNE para combatir la desinformación en Internet.

El organismo destacó la acordada N°66/2018 de la CNE para combatir la desinformación y las denominadas “fake news”:

Monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en Internet
Creación del “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”
Obligación a los partidos políticos para que presenten material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales
Cuerpo de Auditores Contadores
Desde Twitter, detallaron que buscan cuidar la salud de la conversación en la red social “en aras de generar un balance adecuado entre libertad de expresión y seguridad de las personas que usan la plataforma”.

La veda online en el resto del mundo
Las normas de las compañías internacionales suelen ser las mismas para cualquier región o continente. “Nuestras reglas son globales y para todas las personas en la plataforma. Creamos nuestras reglas para mantener a las personas seguras en Twitter, y evolucionan continuamente para reflejar las diversas realidades del mundo en el que vivimos”, detalló la vocera de Twitter.

Facebook informó que a comienzos de 2021 firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para desarrollar proyectos e iniciativas relacionados con la integridad electoral y los derechos humanos. La red social además triplicó en los últimos años los equipos que trabajan en integridad, que ahora cuenta con más de 35.000 personas, distribuidas en 40 unidades.

Pero muchas veces las restricciones, o la censura, es llevada a cabo por los gobiernos.

A mediados de agosto las elecciones en Zambia llamaron la atención del mundo por una “desconexión” extrema: la ONG de ciberseguridad NetBlocks confirmó que “redes sociales y plataformas de mensajería, incluidos Twitter, Facebook, Instagram y Messenger están restringidos”.

El gobierno había amenazado con cortar el acceso a Internet si la gente propagaba “mentiras que puedan desestabilizar” las elecciones. Tras las denuncias, las autoridades oficiales negaron los reportes y los llamaron “maliciosos”.

Desafortunadamente, lo de Zambia no es un caso aislado: algo parecido sucedió durante procesos electorales en Camerún, Congo, Tanzania, Uganda y Mauritania, por citar algunos ejemplos.

En otros países, los gobiernos empezaron a detallar de forma más clara las regulaciones, y en vez de hablar genéricamente de Internet se refieren a este tipo de servicios.

En el Reino Unido, las redes sociales y otras plataformas están sujetas a las mismas reglas de los períodos previos a las elecciones, por lo que se le pide a los candidatos que no emitan opiniones, avisos o fotografías y mensajes que puedan ser considerados como de campaña en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o servicios similares.

En Estados Unidos, en 2020, la lucha de los servicios estuvo enfocada en el cierre de la votación, los famosos “boca de urna” y en evitar que se disemine información falsa que podría generar revueltas o conflictos en las calles.

Facebook suspendió todos los avisos políticos después del cierre de las urnas el tres de noviembre. Y se preparó para “restringir la circulación de contenido” relacionado si había violencia civil o confrontaciones.

La red social también armó etiquetas para los posteos de los candidatos o campañas que declaren una victoria prematura. También informó que alteró su algoritmo para suprimir contenido viral que busque esparcir desinformación o posteos que inciten a la violencia.

Google y su plataforma de videos YouTube también prohibieron los avisos en Estados Unidos junto al cierre de urnas el 3 de noviembre. La plataforma además mostró resultados de las elecciones en tiempo real provistos por la agencia de noticias Associated Press.

Twitter puso avisos una semana antes de la votación en los tuits que tengan “afirmaciones falsas sobre la votación por correo que pueda inferir que hubo fraude electoral”. También, con el comienzo de la votación, marcó los mensajes -incluyendo a los de periodistas-, que “realizan afirmaciones sobre el resultado de la elección antes de que se compartan las cifras oficiales”. La red social se basó en siete medios locales para determinar si la carrera por la presidencia ya estaba resuelta, ABC News, AP, CNN, CBS News, Decision Desk HQ, Fox News y NBC News.



Te puede interesar
Lo más visto