"HOY POR HOY CUMPLÍ MI SUEÑO Y VIVO DEL STREAMING, PERO VOY SIEMPRE POR MAS"

LOCALES 17 de febrero de 2023
Dialogamos con Jonatan Waigand, un joven pilarense que se animó a ir por sus sueños y comenzó a cumplirlos a base de esfuerzo, dedicación y talento, creando contenido para más de 40.000 seguidores en diferentes redes sociales.

tte

Este año queremos retomar las entrevistas, los mano a mano con pilarenses desconocidos para muchos, que están triunfando en lo suyo en algún rincón del país o planeta. Es así como llegamos a contactar a Jonatan Waigand, quien hoy por hoy, como nos mencionó, ya vive de lo que hace y va por más.

Pero antes de describir qué es lo que hace, ubicaremos a parte de nuestros lectores para que sepan quien es este joven. Jona es el hijo mayor de Adrián Fernando Waigand y de Doris Caballero. Sobrino de Juancito Waignd y nieto de la "Puri". (en los pueblos siempre está bueno marcar quienes son los padres, tíos o abuelos para ubicar a las personas más jóvenes). 

Jona, por lo que pudimos saber, desde muy chico fue un apasionado más del mundo tecno, de la música y del arte. A tal punto que con tan solo 9 años, subía tutoriales a su canal de youtube enseñando diseño gráfico a través de programas como Photoshop o Cinema 4D, plataformas que algunos grandes con algunos estudios aún no comprenden.

70907120_2977867838909712_2154190909447602176_n
Jonatan junto a su hermana en el Ciclo Arte Joven del Instituto San Martín de PIlar

Pero mejor dejemos que sea el propio protagonista el que cuente su historia: "El secundario lo hice en el Instituto San Martín, es esa época es donde encontré la pasión por la música, la actuación, pero antes había comenzado de más chico a crear contenido en Youtube. Como que en la secundaria paré un poco de hacerlo, porque era visto como algo extraño, poco común. Me sentía un poco presionado, por mis padres o también por mis amigos que, más allá que todos ellos me apoyaban, tampoco entendían mucho qué hacía delante de una compu tanto tiempo. Antes de terminar 5to, tenía muchas dudas sobre mi futuro, como cualquier pibe de mi edad, aunque era fuerte la posición de irme del pueblo para encontrar lo que realmente me apasionaba. Primero iba a ir a Villa María Córdoba, a estudiar música, pero luego surgió la posibilidad de venir a Buenos Aires. No quería depender 100% de mis viejos, así que busqué trabajo, caminando por la ciudad, armando currilculums en carpetitas y dejándolo en mil lugares. Conseguí un trabajo en un muy buen restaurante, donde no me pagaban tan bien pero me trataron excelente, entendían que era todo nuevo para mi y me ayudaron mucho esos primeros meses. En ese primer año estudié unos meses Licenciatura en Composición musical, la tuve que abandonar por que cuando comienza la cuarentena quedé sin trabajo, trabajaba en gastronomía, todos negocios relacionados a ese rubro cerraron y quedé casi sin fondos."

Este es uno de los tantos reels que sube Jonatan a su Instagram. Son fragmentos de sus Transmisiones en Twicht donde noche a noche toca diferentes temas o tópicos con su audiencia. 

"Así que de pronto tenía 18 años recién cumplidos, vivíamos en un monoambiente en Buenos Aires y no tenía ni trabajo ni tampoco un estudio por encarar. Sabía que no podía perder mas tiempo, sobre todo en algo que no me llenaba. Ahí empiezo a contactarme con amigos que había hecho alguna vez en las redes y me entero sobre plataformas donde creaban contenido, una de ellas era Twicht, que la conocía pero que nunca la había utilizado. En Twicht a diferencia de las otras, los propios usuarios son los que aportan ingresos a tu contenido mediante paypal o mercado pago. Empiezo a hacer Twicht, me empieza a gustar. Comienzo así nomás, no tenía web cam, utilizaba mi celular conectado a la pc como cámara, tampoco tenía iluminación, era el mismo reflejo del monitor. Todo era muy precario. Casi sin darme cuenta, las cosas fueron mejorando. Empiezo a armar mis propios contenidos, a crear mi propia comunidad."

IMG-20230219-WA0025

El primer Stream en la Streaming Office de Meet and Fun

"A la par busqué y conseguí un trabajo en un kiosco, de noche y con ese dinero compré un buen micrófono, me fabriqué una luz casera mirando tutoriales YouTube y de pronto cambió ampliamente la calidad de sonido e imagen y para bien. Pero no fue fácil mantenerlo, tuve altibajos, y varios meses dejé de hacerlo por que no tenía internet. Ahí dejé de hacerlo y me entró el bajón. Llega un momento donde me pude mudar, volver a tener internet, le empiezo a dar también atención a Instagram donde en el último mes pasé de 1.000 a 30.000 seguidores (entre que contactamos a Jona hace 4 días a hoy, subió de 20 a 30 mil seguidores). La vuelta fue muy emotiva, porque me encontré con gente que me seguía antes, otros nuevos que se fueron sumando. En todo eso debo agradecer mucho a mi hermana que me bancó en todas, ella vive conmigo y también crea sus contenidos."

El siguiente reel tiene más de 800.000 reproducciones en Instagram. 

También parece que la otra pasión de Jona, la música, tuvo y tiene su lugar, a tal punto que se vistió de artista callejero en la mítica noche de la capital federal: "En Instagram, en los últimos meses pude mezclar las 2 cosas que más me apasionan, el stream y la música.  El año pasado con ayuda de mi hermana, hicimos unos Flyers y los pegamos en diferentes lugares de la ciudad. La idea era convocar gente para que me vaya a ver tocar la guitarra y cantar en la calle. Era una materia pendiente para mi, tocar en la calle. Puerto Madero fue el lugar ideal, ya que voy todas las semanas, hasta solo a tomar unos mates y mirar el río, me sirve para pensar. Fue una linda experiencia. la gente se acercaba, cantaba, aplaudía, me pedían fotos. Yo me publicitaba en Instagram, y esa misma gente que me veía tocar en calle me empezó a seguir en redes. Eso por otro lado me llevó a que la empresa que ahora me representa me conozca y lleguemos a un contrato comercial, hasta ese momento mi manager y consejera era mi hermana!!!"

"La persona que a mi me representa, había visto una historia cantando en la calle, y lo curioso es que quedó en solicitudes de mensajes, y no lo vi en el momento. Pasado un mes, mientras trabajaba de noche en un maxikiosco donde laburo, encuentro ese mensaje y me sorprendí. Me pidió mas material para conocerme mas y le dije la verdad, no tenía nada armado, pero recordé que tenía grabada en YouTube mi primer canción, la cuál hice en letra, voz e instrumentos. Se lo pasé para ver que decía. Me clavó el visto y por otro mes no me respondió mas"

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MEET & FUN (@meetandfun)

Arriba el video presentación de Jona en la agencia de talentos MEET & FUN

"Hasta que otra noche, me manda un nuevo mensaje y me dice: Puede ser que me hayas atendido en un kiosco hace un rato?. Resulta que esa misma persona de casualidad pasó por donde trabajo, compró un Red Bull y se quedó pensando si yo era el mismo con el que había chateado aquella vez por ese video tocando 2 meses atrás en Puerto Madero. Bueno, ahi nos juntamos, le conté lo que masomenos sabía hacer: algo de música, stream, edición de video y me dijo que me anime, me la jugué y acá estamos, con esta agencia que representa talentos."

Screenshot_20230219-142412-704Entrega de diplomas de Master Class de Mariano Caprarola durante el curso de modelaje

"Para mi fue un cambio rotundo, muy hermoso. Gente muy humana que está en cada detalle y me ayudaron a potenciar todo lo que hago. De a poco todo esto dejó de ser un hobby y pasó a ser un trabajo. Yo le dedico 3 horas por días promedio al Stream. Aunque al principio estaba como 6 horas, de 18 a 0:00hs casi siempre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MEET & FUN (@meetandfun)

 

"Un día normal? me levanto temprano y a la mañana la aprovecho para editar videos, anotar y pensar ideas, siempre pensando en hacer cosas diferentes, en pensar el contenido, que no sea aburrido, que sea interesante. A las 15hs ya subo contenido a Reels de Instagram y a la noche, fijo, estoy en Twicht desde las 21hs."

"Yo venía haciendo cosas en Tik Tok, y mucho de ese material lo empecé a colgar en Instagram y el público empezó a acompañar a tal punto que hoy tengo 27 mil seguidores en Instagram, otros 7.000 en Twicht, en tick Tok unos 3.400. Youtube lo tengo un poco parado, pero ya estoy pensando en reactivarlo."

No es común hablar de sueños y metas hoy en día con un joven de la edad de Jona. Aunque cuando se lo preguntamos no dudó en responder: 

"Mis sueños en cuanto a esto, casi que los estoy cumpliendo, por que de chico pensaba siempre en trabajar creando contenido y hoy en día es lo que hago, lo estoy viviendo. Esto me hizo conocer a mucha gente nueva y buena, me hizo viajar por el país para hacer algunas acciones comerciales y de contenido. Ahora tengo otros sueños y objetivos de acá adelante, ir por un reconocimiento de las plataformas, tener una verificación. El año pasado pude asistir a como invitado con la agencia a los Premios Coscu Army Awards, fuimos solo como invitados, por ahí el objetivo de este año o mas adelante sea ir como nominado, por qué no?!. Pero bueno, a mi lo que me llena es hacer feliz a la gente que se une al Streaming, lo vivo todas las noches y siempre pienso que sea para siempre, y que ojalá se unan muchos más."

sq

Aunque muchos de uds se desayunen o merienden con esta novedad, desconociendo a Jona o a la vida misma de un Stream, estamos al tanto que son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que han intentado o piensan intentar ir por este camino, crear su propio contenido. Para ellos, va un consejo de quien parece, a base de mucho esfuerzo y más que un don, está pudiendo lograrlo: 
 
"A los chicos o chicas, de Pilar o de donde sea, que por ahí no se animan a esto, les digo que den el paso. Yo comencé con nada, sin elementos. Siempre hay alternativas o un amigo que te ayude. No hay que llenarse la cabeza, hay que tener las ganas, dejar de que se haga presente el sentimiento de pasión por lo que hacés y darle click al botón de EMPEZAR LA TRANSMISIÓN. Yo me crié con prejuicios, sobre todo en un pueblo donde mucha gente lo ve mal o no lo entiende. Yo no tenía a nadie que me levante o me guíe en el camino, por eso estoy siempre dispuesto a ayudar a aquel que lo necesita, al ser una de las primeras personas de Pilar que pudo llegar y mantenerse por el Streaming, y seguramente haya algunos que lo estén intentando o lo hayan intentado y no les salió, a mi tampoco me salió de un día para el otro, por eso hay que darle para adelante."

fffef

La pregunta del millón en estos casos, sobre todo del chusma o desconocedor, es: "Hace plata con esto?"

"En cuanto al negocio del Streaming, me cuesta verlo como un negocio por que es algo que me apasiona, no lo veo por el lado de la plata, aunque es un negocio muy factible, peeeero solo para aquellos que estén dispuestos a trabajar, a aprender, a superarse. Son muchas horas y no es solo estar delante de la computadora todo el día como algunos piensan. LO que si puedo afirmar yo es que hoy por hoy vivo de esto y me apasiona." 

Para finalizar un agradecimiento: "Dejame agradecer a INFO MERCURY por acordarse de mi y mostrar lo que estoy haciendo, es la primera vez que un medio se enfoca en lo que hago y me llena de orgullo, sobre todo por que es un medio de mi pueblo de mi zona."

Gracias Jona por la buena onda, y éxitos en lo que se viene. Siganlo en
https://www.instagram.com/jonatanwaigand/reels/
https://m.twitch.tv/jonatanwaig/home

banner movil





Te puede interesar