
A pesar de los constantes alertas, las estafas vía WhatsApp son cada vez más frecuentes. Te contamos cómo protegerte y evitar que estafen a tus contactos
El accidente que provocó 35 muertes y fue sin dudas un antes y un después en la historia de este medio de transporte que también sirvió para lanzar bombas sobre ciudades enteras en la primera guerra mundial.
CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA25/02/2023 nationalgeographic.comEl 6 de mayo de 1937, la era de los dirigibles tocaba a su fin cuando, durante la maniobra de atraque, el cielo de Nueva Jersey se convertía en testigo del dramático final del Hindenburg, el colosal dirigible alemán y joya de la corona del régimen nazi.
Construido en honor del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, en 1932, el dirigible, fabricado completamente de duraluminio –un material consistente en una aleación de aluminio cobre, magnesio, manganeso y silicio–, alcanzó los 245 metros de largo por 41 de diámetro y su capacidad era de 200.000 metros cúbicos de gas. La velocidad a la que este colosal artefacto se desplazaba por los aires, alcanzada gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz, era de 135 km/hora.
UN GIGANTE DE LOS CIELOS
Durante su primer año de vuelo, que tuvo exclusivamente fines comerciales, recorrió más de 308.000 kilómetros, llegando a transportar 2.798 pasajeros y 160 toneladas entre carga y correo. Cruzó diecisiete veces el Atlántico hasta los Estados Unidos, su destino más habitual. En uno de esos viajes de regreso desde Alemania, en el que se alcanzó el récord de sobrevolar el océano Atlántico dos veces en cinco días, voló como pasajero el famoso boxeador alemán Max Schmeling tras convertirse en campeón del mundo de boxeo al batir al mítico Joe Louis.
El Hindenburg cruzó diecisiete veces el océano Atlántico, recorriendo más de 308.000 kilómetros y llegando a transportar 2.798 pasajeros
El régimen nazi no tardó en apropiarse de la imagen de grandeza y poderío que reflejaba el Hindenburg, y ya en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, se organizó un vuelo del dirigible sobre el estadio justo cuando Adolf Hitler hacía acto de presencia.
Definido como un palacio flotante, y compitiendo en lujo con el famoso Titanic, hundido en 1912, la construcción del Hindenburg no estuvo exenta de dificultades. Los ingenieros alemanes lo diseñaron para contenter helio, pero como los norteamericanos tenían copadas la reservas mundiales de este gas y no estaban dispuestos a vender, los ingenieros alemanes se decidieron por el hidrógeno, un gas mucho más inflamable con el que, sin saberlo, quizá sentenciaron al dirigible.
ACCIDENTE DEL ZEPELÍN EN NUEVA JERSEY
Aquel 6 de mayo de 1937, y en medio de una noche tormentosa, el dirigible, comandado por el capitán Max Pruss, empezó la maniobra de atraque que, como siempre, resultaba sumamente peligrosa. Los operarios lanzaban maromas a tierra desde el morro del dirigible, un proceso muy peligroso ya que a veces las cuerdas, al ser sujetadas por el personal de tierra, se elevaban y los hombres caían al suelo resultando heridos o incluso muertos. A las 19:25, con 248 obreros de tierra preparados para el amarre, alguien observó una chispa que partía de la popa del dirigible. El fuego se propagó tan rápidamente que en cuestión de cuarenta segundos el Hindenburg cayó a tierra convertido en una enorme bola de fuego.
Cuando estaba a punto de atracar, una chispa prendió en el Hindenburg, que en cuarenta segundos cayó a tierra convertido en una enorme bola de fuego
para saber másç
Herbert Morrison, un periodista norteamericano que había acudido al aeródromo a cubrir la noticia, pronunció una frase que pasaría a la historia: "Oh, the humanity!". De las 97 personas que viajaban aquel día en el Hindenburg, murieron 13 pasajeros y 22 tripulantes; pocas víctimas para un desastre de tal magnitud.
La tragedia del Hindenburg dejó varías teorías para explicar el accidente. La más aceptada fue que una chispa de electricidad estática provocada por un relámpago durante la tormenta junto con el hidrógeno expulsado por el dirigible en la maniobra de atraque provocaron la fatal explosión. Otra hipótesis fue el sabotaje. Las investigaciones llevadas a cabo por el FBI apuntaron al ingeniero alemán Eric Spehl, cuya novia comunista no simpatizaba con el régimen nazi, y también al acróbata Joseph Spa, que también odiaba a los nazis. La tercera y última de las hipótesis fue la del suicidio de un pasajero, ya que se encontró una pistola Luger entre los restos del zepelín, y, curiosamente, le faltaba una bala...
A pesar de los constantes alertas, las estafas vía WhatsApp son cada vez más frecuentes. Te contamos cómo protegerte y evitar que estafen a tus contactos
El ranking lo lidera Marcos Galperín de Mercado Libre con una fortuna de USD 8.000 millones. Conocé quiénes son y a qué se dedican los otros 5.
El sereno de Recoleta ahorró durante años para su tumba y encargó una escultura con la fecha de su muerte… que él mismo cumplió.
Te contamos todo sobre 3 modelos de celulares que son los caballito de batalla de reconocidas marcas como MOTOROLA, SAMSUNG Y XIAOMI.
Sin familiares y con 63 años, tras un diagnóstico médico desalentador, desafió todas las probabilidades para cumplir su sueño: recorrer más de 6.000 km a caballo para conocer el mar antes de morir.
En esta nota, te contamos cómo ahorrar en la compra de tus dispositivos, desde electrodomésticos en cuotas sin interés hasta pequeños trucos que si los aprovechas te permitirán ahorrar una buena cantidad de dinero.
La vida y legado de Máximo Manetti, el joven que fundó un colegio a los 16 años y dejó una huella imborrable en la comunidad.
El proyecto, licitado en 2022 con fondos provinciales, ahora será cofinanciado entre el Estado y los beneficiarios.
La empresa abrió sus puertas en Belgrano 2402 con una propuesta integral de viajes para reforzar la seguridad y el confort de sus pasajeros.
Falleció en Pilar a los 97 años de edad. Sus restos son velados en sala de jubilados y recibirán sepultura mañana sábado en el Cementerio parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 10,30 hrs.
Falleció en FELICIA a la edad de 82 años. Sus restos son velados en la sala centro de jubilados y pensionados de Felicia.. Recibirán sepultura hoy martes 16 hs . Oficio Religioso Iglesia Católica local. Cementerio de Felicia Empresa Furlotti SRL.