Carolina Losada se decidió y será candidata a gobernadora de Santa Fe

La senadora nacional de Juntos por el Cambio ya habría tomado la decisión, pero la anunciaría luego de Semana Santa.

POLÍTICA 02/04/2023 Editorial Editorial

Carolina-Losada

Carolina Losada tomó la decisión y será candidata a gobernadora en la provincia de Santa Fe. Lo meditó mucho y lo conversó con su pareja, el senador nacional Luis Naidenoff. Lo habló con el resto de la familia, incluida su hermana Georgina, fiel acompañante de las recorridas provinciales.

También con el diputado provincial Julián Galdeano, uno de los armadores territoriales y político más influyente a la hora de insistirle con su candidatura. En su entorno no lo confirman, pero la decisión está. Tampoco lo dicen, pero la secundará el rosarino Federico Angelini.

Todo esto fue parte de la conversación que se mantuvo cuando Mauricio Macri fue a Rosario a presentar su libro antes de declinar su pretensión presidencial. En ese momento se habló también de consolidar un Frente de Frentes que incluya al radicalismo en su conjunto y también al socialismo que gobierna muchas comunas, preside la Cámara de Diputados de la Provincia y tiene cuadros de gestión a los que la propia Losada va a recurrir de ser electa para gobernar en virtud de la experiencia en la función pública.

Igualmente el anuncio oficial de la candidatura de la senadora nacional será después de Semana Santa y a tres meses de las PASO a nivel provincial, que serán el 16 de julio. Las elecciones generales en Santa Fe están convocadas para el 10 de septiembre, justo entre las PASO y las elecciones generales a nivel nacional.

La primera puesta en escena se ayer en Vera, lugar del norte santafesino donde nace “una oportunidad para Santa Fe” como rezaba el flyer que lo promocionó durante toda la semana. Allí estuvieron el radicalismo con Mario Barleta como emblema; el socialismo con Clara García y Pablo Farías; el PRO encabezado por el propio Angelini; diversos partidos que aportarán al Frente de Frentes y en especial CREO, que lidera el intendente de Rosario, Pablo Javkin. El único ausente de peso fue Maxi Pullaro y los suyos que decidieron no concurrir y preparan la estrategia para probablemente librar una PASO dentro del espacio.

En este contexto, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón confirmó a los propios que procurará un nuevo mandato en la ciudad Capital. El senador nacional Dionisio Scarpin, recientemente lanzado a la gobernación, ya comunicó que siendo Losada candidata, recoge el guante. Y lo más importante, Pablo Javkin decidió replegarse en Rosario y buscar la continuidad. Le dijo a los propios que buscará el desafío de dirigir los destinos de su ciudad los próximos 4 años teniendo un gobierno provincial y nacional afín con el cual planificar todo aquello que no pudo durante este período. Allí tendrá que librar una PASO casi segura con Enrique Estévez, el diputado nacional del socialismo, hijo del fundador del partido, que buscará ser la carta partidaria para recuperar la ciudad que gobernó tantos años.  

Con la decisión de Losada todo parece empezar a ordenarse. La que encabeza los sondeos de propios y extraños dentro de la coalición que integrarán al menos 11 partidos, está dispuesta a liderarla y nada parece indicar que no sea de ese modo. Hasta el 30 de mayo igualmente hay plazo para la presentación de candidaturas. Una PASO con Pullaro y otros sectores del Frente sería lógico y hasta muy probable. Será un camino que empezará a conocerse en los próximos días. Pero será un camino que engordará la oposición al peronismo provincial inmerso en una crisis profunda fruto de la gestión propia, pero también arrastrado por la magra performance nacional.

f768x1-1388836_1388963_5657

LA FOTO QUE CONFIRMA LA CENTRALIDAD DE CAROLINA LOSADA

Un dato adicional es que ayer en Rosario volvieron a reunirse a puertas cerradas los equipos técnicos de todos los sectores de la flamante coalición. Como ocurrió en su momento, el Partido Demócrata Progresista fue nuevamente anfitrión. Entonces hubo una foto de presentación. Ayer no. Pero en la reunión se avanzó en la plataforma de gobierno. Se presentaron trabajos. Quedaron en un nuevo encuentro en 10 días para unificar criterios y plantear un acuerdo programático para la futura eventual gestión.  

En términos electorales será uno de los capítulos más importantes antes de la elección nacional. Es la tercer provincia en términos demográficos, es la segunda exportadora del país y en su territorio están ancladas las principales plantas procesadoras de soja de la Argentina. También es cierto que ostenta el triste récord en la ciudad de Rosario de tener la mayor tasa de homicidios del país. Con el asesinato de una persona en situación de calle como ocurrió esta mañana, ya son 80 los homicidios en lo que va del año. Se encamina a un nuevo récord. Y nada parece modificar el pronóstico en medio de la acuciante situación económica que le imprime nafta adicional al flagelo del narcotráfico. La Santa Fe que no encontró el “Orden y la Paz” prometida por el gobernador Omar Perotti, parece poner proa a una nueva ilusión. El tiempo dirá. Las cartas empiezan a conocerse y los enigmas a despejarse. 



Te puede interesar
Lo más visto