¿Sabías que Argentina tiene la casa giratoria más antigua del mundo?

Se inauguró en 1951, era capaz de completar un giro de 360 grados en una hora y en 2004 se trasladó a una nueva ubicación para evitar su demolición.

CURIOSIDADES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 21/04/2023 Editorial Editorial

Copia-de-ST-4

En Argentina hay muchas construcciones emblemáticas que se destacan por su diseño, historia y ubicación. Pero ninguna de ellas iguala las características de la casa giratoria de Córdoba, identificada como la más antigua del mundo. 

La vivienda demoró cuatro años en ser construida y, finalmente, se inauguró en el centro de Nueva Córdoba en 1951, sobre una curiosa base que le permitía completar un giro de 360 grados en solo una hora. 

Y, a pesar de que estuvo a punto de ser demolida en 2004, se organizó un proyecto sin precedentes que incluía el traslado de la casa giratoria a una nueva ubicación, dentro de Córdoba. 

¿Cuál es la historia de la casa giratoria de Córdoba?

La historia de la casa giratoria de Córdoba comienza a mediados de 1940, cuando la familia de Abdón Sahade llegó a la Argentina desde Siria para trabajar en diferentes empresas. 

Sahade es recordado como un empresario textil, que también tenía amplios conocimientos en ingeniería y arquitectura. Por lo tanto, no tuvo inconvenientes al momento de planificar la construcción de esta vivienda sin precedentes. 

Entonces, luego de estudiar cada detalle de su diseño, elegir la ubicación panorámica y supervisar la construcción durante cuatro años, la casa giratoria se inauguró, finalmente, el 10 de julio de 1951. 

La casa giratoria es muy curiosa porque se construyó con materiales tradicionales. Es decir, el único detalle curioso es el sistema de engranaje de la base, ideado para que la propiedad pueda “mirar al Sol” en todo momento. 

Este mecanismo se diseñó sobre rieles y facilitaba la rotación de la vivienda mediante ruedas de ferrocarril, accionadas con dos motores trifásicos y una caja reductora. 

Y, para evitar incomodidades, el sistema de la casa giratoria de Córdoba no intervenía en el funcionamiento de los servicios domésticos (electricidad, agua corriente y deyecciones cloacales, entre otros) ni tampoco realizaba giros bruscos. 

Es decir, su movimiento de rotación se producía a una velocidad de un metro por minuto. Entonces, de esta manera, lograba hacer una vuelta completa en una hora. 

casa13_1555943971

¿Qué mecanismo utiliza la casa giratoria de Córdoba para rotar? 

Luego de permanecer en el mismo lugar durante décadas, en 2002 se aprobó un proyecto para demoler la casa giratoria de Córdoba, trasladar su base metálica al Museo de la Industria y construir una torre en su terreno. 

Sin embargo, su demolición se canceló gracias al traslado de la vivienda, en un viaje sin precedentes, hasta un nuevo lugar, ubicado a 26 cuadras de su emplazamiento original. 

Entonces, luego de una intensa planificación, el 22 de abril de 2004 se inició la mudanza hasta el barrio General Paz, luego de montar la casa de 140 toneladas en un carretón con 128 ruedas computarizadas y una estructura antisísmica, arrastrada por un camión. 

EloDZ7lXUAIZAJ2

Este espectáculo, que requirió de movimientos muy cuidadosos por el centro de la ciudad, duró 12 horas, incluyó el movimiento de semáforos y cables y contó con la presencia de 60.000 personas.

Y, luego de colocar la casa giratoria de Córdoba en su nuevo terreno (lindero al Museo de la Industria), la propiedad permaneció cerrada hasta el 2 de septiembre de 2008, cuando resurgió como un punto turístico. 

casa-5_1555944162

¿Esta construcción histórica se puede visitar? 

Quienes se encuentren en Córdoba y deseen conocer la casa giratoria más antigua del mundo, que en pocos meses cumplirá 72 años, podrán hacerlo siempre y cuando organicen su viaje en base a los horarios y las condiciones de visita.

Por lo tanto, además de recordar que la propiedad de la familia Sahade se encuentra en calle Libertad al 1100, en barrio General Paz, también es importante tener en cuenta que: 

Es necesario reservar los turnos de visita con anticipación. 

Las visitas guiadas se realizan con un mínimo de 10 personas. 

Permanece abierta al público de martes a viernes de 8.30 a 17.30. 

Ofrece cuatro turnos diarios de visitas guiadas. Dos por la mañana, de 9 a 11, y dos por la tarde, de 14 a 16.



Te puede interesar
Lo más visto