La OMS declaró el final de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19

Tras 3 años y 3 meses, la Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional.

INTERNACIONALES 06/05/2023 Editorial Editorial

Tedros-WHO

 
 
El Explicador
La OMS declaró el final de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19: qué significa
Por Florencia Ballarino
5 mayo, 2023 | 4:26 pm
 Lectura: 4 minutos
   
 
Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
Tras 3 años y 3 meses, la Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional.
Sin embargo, eso no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial, advierten los especialistas.
La enfermedad causó la muerte de casi 7 millones de personas alrededor del mundo, aunque la OMS calcula que el número de víctimas es varias veces mayor que la oficial: al menos 20 millones.
 
El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote mundial de COVID-19 como una emergencia sanitaria de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Tras 3 años y 3 meses, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puso hoy final a la emergencia por esta enfermedad, que causó oficialmente casi 7 millones de muertes alrededor del mundo, aunque la OMS calcula que el número de víctimas es varias veces mayor: al menos 20 millones.

“Con gran esperanza declaro que la COVID-19 ha terminado como emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, se cobró una vida cada tres minutos y eso son solo las muertes que conocemos”, sostuvo Ghebreyesus.

Pero, ¿qué significa que la OMS haya declarado el final de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19? Te lo contamos en esta nota.

Qué es la emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria que ahora finaliza es el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional. Es una herramienta con la que cuenta la OMS para agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública, es inusual e inesperada, con riesgo de propagación transfronteriza, y tiene capacidad de generar restricción de movimientos de bienes o personas. 

La medida confiere poderes en el ámbito internacional a la OMS mediante recomendaciones que serán de obligado cumplimiento para los países miembros, es un medio para movilizar recursos de forma más rápida, autorizar medicamentos (o vacunas) con menos trámites o dictar resoluciones que tengan más eco en los Estados miembros.

¿Por qué poner fin a la emergencia ahora? Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que asesora a la OMS sobre el COVID-19, expresó: “Es cierto que el virus continúa circulando. Es verdad que hay muchas incertidumbres sobre la evolución del virus. Es verdad que todavía hay fallas en la vigilancia, especialmente en los países más vulnerables. Pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales”. 

Y agregó: “Es hora de cambiar de herramienta. La emergencia consiste en generar movilización y reacción, pero no se debe abusar de ella, porque no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como el COVID-19”.

Qué significa el fin de la alerta
Desde la OMS explicaron que la noticia significa que ha llegado el momento de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

“Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes. Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar estas noticias como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus

En este sentido, la OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para COVID-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas centrales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.

“El fin de la PHEIC no implica que la COVID-19 esté definitivamente superada, sino que estamos en otra situación en la que los mecanismos de abordaje son otros, similares a los que se realizan con otras enfermedades respiratorias transmisibles como la gripe o la bronquiolitis”, sostuvo Salvador Peiro, epidemiólogo e investigador de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana, España.

Y agregó: “Aunque el SARS-CoV-2 no está mostrando, al menos hasta el momento, un comportamiento estacional, es muy probable que vayamos teniendo varios repuntes al año (“olitas” más que “olas”) a medida que nos distanciamos en el tiempo de las variantes que causaron las infecciones previas y de las dosis de refuerzo”.



Te puede interesar
Lo más visto