INTENTARON ESTAFAR TELEFÓNICAMENTE A UNA EMPRESA DE PILAR

Mediante un supuesto corte de energía eléctrica, el delincuente quiso acceder a la cuenta privada del móvil de uno de sus empleados, para así luego estafar a sus amigos, clientes y proveedores. Te contamos cómo lo hacen y cómo evitarlo.

LOCALES 14/12/2023 Editorial Editorial

ampl_nueva-modalidad-estafa-telefonica_10783
ampl_nueva-modalidad-estafa-telefonica_10783

En el día de hoy un desconocido llamó por teléfono a una empresa de Pilar en lo que sería un intento de Estafa. 

"Llamaron para informar sobre un corte de luz que habría mañana. Me pidieron el número de mi celular, para enviarme un informe de que había sido informado. Me pareció raro porque me preguntó con que otras personas trabajaba. Al llegar el código al celular me pidió que se lo dictara, y ahi mismo le dije que no y cortó" expresó uno de sus empleados en un audio que se hizo viral rápidamente internamente, y que el dueño de esta firma decidió compartir con INFO Mercury para alertar a la población.

Este tipo de fraude es similar al que realizan de la misma forma con el cuento de que otorgan turnos para completar la vacunación contra el Covid-19.

¿CUÁL ES EL ENGAÑO Y EL MOTIVO POR EL QUE LO HACEN?
A la hora de cambiar las personas de teléfono móvil y pasar la cuenta de WhatsApp al nuevo dispositivo, la aplicación directamente envía un código de verificación al celular para corroborar que el dueño de la línea realmente quiera hacer el cambio y no se trata de un acceso indebido.
    
Ahora bien, la nueva gran estafa de WhatsApp hace uso de este recurso. Los delincuentes bajan la aplicación desde su propio teléfono y tratan de vincularla a un número de celular aleatorio. Instantáneamente la red envía un SMS al dueño real de la línea con el código de verificación. Si los criminales obtienen estos 6 dígitos, entonces tienen paso libre a la cuenta de otra persona. 

Los usuarios, que desconocen el sentido del número de verificación, muchas veces lo proporcionan con buena intención pero terminan siendo víctimas de una gran infiltración a su cuenta privada, desde ella, enviarán mensajes solicitando dinero a sus contactos a modo de una supuesta urgencia, y así como siempre hay quienes caen en la primer trampa, también hay otros tantos que caen en la 2da y realizan estas transferencias. 



Te puede interesar
Lo más visto