Día Nacional del Gauchito Gil, ¿por qué se celebra el 8 de enero?

Su verdadero nombre fue Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza que nació en la zona correntina de Pay Ubre, alrededor del año 1840.

NACIONALES 08/01/2024 Editorial Editorial

20240108_081013

Todos los 8 de enero una multitud celebra y muestra devoción por la figura del Gauchito Gil en la ciudad correntina de Mercedes. Se trata de un santo de devoción popular, conocido y venerado en nuestro país.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes.

gauchito_1_crop1639474612158.jpg_1921028337

Su nombre fue Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Nuñez, de quien se sabe poco con certeza que nació en Pay Ubre, alrededor del año 1840.

Se cuenta de él que amaba los bailes, en especial el de San Baltazar, el santo cambá. También que era devoto de San La Muerte, con una mirada hipnótica, temible para los enemigos y fulminante para las mujeres. Fue asesinado un 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de la misma ciudad.

¿Quién fue el "Gauchito Gil"?

Como todo santo popular, no está exento de interpretaciones y múltiples versiones que se vociferan entre los creyentes y simpatizantes.

Una de las versiones dice que Gauchito Gil fue un peón rural que se unió en un romance con una viuda adinerada, lo que le significó el odio de los hermanos de la mujer y del jefe policial que la pretendía. Fue así que Gil fue reclutado para pelear en la Guerra de la Triple Alianza, desertando de manera automática, es decir, cometiendo un delito.

Por tal motivo fue capturado, colgado de su pie y degollado en un árbol de espinillo, advirtiendo antes a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo.

El opresor desconfió de él, pero al regresar a su hogar encontró a su hijo agonizando, a lo que le rezó a Gil y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo del gauchito un entierro y todos en el pueblo se enteraron del milagro y construyeron un santuario, que sigue recibiendo fieles hasta el día de hoy.

20240108_081040

Otras versiones

Una segunda versión dice que Gil era un cuatrero, es decir, una persona que hurtaba ganado y otros animales, congraciado con la gente humilde y reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza.

Al desertar fue perseguido y capturado por todos los delitos cometidos. Al momento de su ejecución, Gil dijo, según dicen, "No me mates porque ya va a llegar la carta de mi inocencia". "Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente".

Cabe destacar que en esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo agonizando a lo que rezó en nombre del Gauchito Gil y su hijo se sanó milagrosamente.



Te puede interesar
Lo más visto