Estiman que la Argentina tendría en 2024 el mayor superávit comercial de su historia

Así lo indicó el consultor y analista económico internacional, Marcelo Elizondo, quien realizó un análisis de las condiciones del mercado y el impacto de las medidas económicas dispuestas por el gobierno de Javier Milei.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 25/02/2024 Editorial Editorial

superavit-comercial-nominal

Argentina tendría en 2024 el mayor superávit comercial nominal de la historia, en una cifra que rondaría los 16.670 millones de dólares estadounidenses, alentado por las importaciones que estarán en niveles bajísimos.

Así lo indicó el consultor y analista económico internacional, Marcelo Elizondo, quien realizó un análisis de las condiciones del mercado y el impacto de las medidas económicas dispuestas por el gobierno de Javier Milei.

"Las exportaciones de 2024 no serán tan altas como se había previsto para el caso de lograr una cosecha récord. Pero, aun así, llegarán a niveles muy superiores a las de 2023 y a una cifra que equivale al tercer mejor resultado nominal en dólares estadounidenses corrientes de la historia", señala el informe.

Además, enumera las tres principales razones que respaldan este augurio: las condiciones climáticas, los precios internacionales y la implementación de régimen económico del gobierno asumido el 10 de diciembre de 2023.

La primera señala que la "no regularización total del régimen de lluvias y focos de calor excesivo han hecho que la cosecha, de la que depende directa o indirectamente el 65% de las exportaciones de bienes, no llegue a cifras tan ambiciosas como se esperaba".

En cuanto a las tarifas internacionales, indica que "como podía preverse", serán en 2024 "más bajas que en el mejor de los últimos años", en referencia al período 2022.

Por último, destaca las medidas de la "administración gubernamental asumida el 10 de diciembre de 2023", las que afectaría aún "ciertas decisiones empresariales, productivas y comerciales".

"En 2024 el gobierno ha anunciado la eliminación de restricciones administrativas para el comercio exterior aunque hasta la fecha se mantienen aún algunos limitantes cuantitativos para compras y ventas externas", añade y enumera los mismos: elevados aranceles, impuesto PAIS, tasas por prestaciones exigidas para el comercio, tipo de cambio oficial con brecha cambiaria, impuestos a la exportaciones.

"Quienes participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central han hecho que las previsiones del BCRA en materia de exportaciones de bienes para 2023 sean de 82.875 millones de dólares", destaca al tiempo que señala el analista que, en coincidencia con los cálculos propios, "llevan a la previsión de exportaciones en 2024, si se mantienen las condiciones actuales, tanto en el nivel argentino como en el internacional, en una cifra de alrededor de 83.610 millones de dólares".

En ese sentido, sostiene que "si se cumple la previsión de quien elabora este informe, el resultado será, en dólares corrientes, el mayor de la historia". En cambio, diferencia que "si se cumple lo previsto en el REM estaremos ante el cuarto mayor de la historia, luego de los particulares años de 2022, 2003 y 2009", aunque señala que "en cualquier caso, el resultado es muy significativo".

Por último, el consultor realizó un aclaración: "Este análisis se basa en dólares corrientes y no está computando la depreciación del valor del dólar en el mundo en los últimos 30 años, así como no pondera la relación entre el saldo comercial y el PBI".

Fuente: C5N



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."