La Corte Suprema de Estados Unidos habilitó a Trump a postularse como candidato a presidente

El expresidente calificó de “gran victoria” la decisión del máximo tribunal. El republicano es el favorito de su partido para las presidenciales de noviembre.

INTERNACIONALES 04/03/2024 Editorial Editorial

1010x567_donald-trump-476669-133311

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró este lunes inconstitucional la expulsión de Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido como el candidato de su partido a la presidencia.

La decisión del máximo tribunal fue anunciada en la víspera del “supermartes”, fecha clave en el camino a la Casa Blanca.

 
 
Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump.

El Tribunal Supremo de Colorado había considerado que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esta enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos, tuvo como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, asegura el fallo del máximo tribunal de EEUU.

Tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad con la idea de que estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

La reacción de Donald Trump a la decisión de la Corte Suprema de EEUU
El expresidente calificó de “gran victoria” la decisión del máximo tribunal. “¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!”, escribió el republicano en su sitio web, Truth Social.



Te puede interesar
Lo más visto
sasqerrr

"Empleados desganados, incumplidores, perezosos y holgazanes"

Editorial
REGIONALES 25/04/2024

Así describió el Intendente de San Carlos Centro a un grupo de empleados municipales, mientras que al Secretario General de Sitram lo trató de mentiroso, agregando que hace 4 años no trabaja por un certificado de "stress grave y condicionamiento del horizonte mental."