VIOLENCIA DE GÉNERO: "EN EL SUM COMUNAL TE PUEDEN AYUDAR"

Tras las estadísticas que resultaron de una nota local sobre casos que se denuncian sobre violencia de género, acudimos al Sum Comunal para charlar con las profesionales que tratan estos temas caso por caso y en equipo desde 2017.

LOCALES 02/10/2019

71170218_510286822862282_6038218277186961408_n

Nos dimos una vuelta por el SUM COMUNAL de Pilar, ubicado en Av Las Heras 1741 para dialogar con 2 de las 5 profesionales que conforman el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia además de integrar también el Área de la Mujer y Diversidad Sexual.

Dialogamos en primer lugar con Mariela Klug, Licenciada en Trabajo Social, quien nos comentó el cambio que hubo a nivel comuna y provincia desde 2017 a la fecha: "desde 2017 la provincia propuso convenios para que las comunas y municipios descentralicen los trámites en ciudad capital y que cada localidad tenga la responsabilidad en niñez y género...comenzamos con niñez en abril de ese año y armamos un equipo local junto a Marta Zaffaroni que también es Asistente Social de la parte de salud, quien nos ayuda mucho con situaciones que se detectan en el Hospital. Luego se fueron incluyendo otro tipo de profesionales indispensables para este tipo de tareas, como Daniela Garetto que es Psicóloga, Florencia Oescher psicopedagoga y Marianela Pavet que desde su papel de Abogada nos da cobertura en los ámbitos legales de casa caso."

¿Cómo trabajan en el día a día y que límites o herramientas tienen?
"Nosotros en el marco de estos convenios, no solo nos enfocamos en el servicio local, sino que además trabajamos a través de redes con otras instituciones y de otras localidades, según de donde llegue la demanda o donde la detectemos nosotros... a nivel local tomamos medidas de protección integral, coordinando y respetando el concepto de corresponsabilidad entre lo institucional y familiar... dentro de lo que para la ley es el primer nivel de intervención" 

Marianela, contanos un poco sobre tu papel. Cuando te integraste al equipo y con qué te encontraste en nuestra localidad:
"Me recibo en Noviembre de 2017 y me llaman desde Comuna para trabajar con ellas desde Abril de 2018... yo ya venía trabajando en pasantías en Santa Fe, claro está que allá es otro día a día, pero acá hay muchas cosas por hacer... tenemos mucho más trabajo de lo que la gente por ahí cree y está bárbaro que la gente se siga enterando de lo que hacemos así los podemos y las podemos ayudar"

Son muchas las aristas que tocan, y de temas muy importantes y delicados, pero vinimos esta vez por VIOLENCIA DE GÉNERO, y esta nota surgió por una anterior que hicimos con unos números obtenidos de estadísticas sobre denuncias, las cuales en los últimos 3 meses, sobre 52 actas de delitos, 8 fueron por violencia de género, osea el 15%. ¿Qué números manejan uds?

"Hoy tenemos 15 legajos abiertos en toda la localidad, pero no todas han pasado por denuncia policial, ya que no siempre se aconseja a denunciar a un marido o novio o familiar por violencia de género, ya que esa solución va a ser una medida de distancia que se cumple poco o casi ni se cumple, sobretodo por la situación económica de la mujer, que a veces no tienen trabajo o lo tienen pero no les alcanza para refugiarse en otro lugar. En el mientras tanto esa mujer sigue viviendo con miedo... nosotros en cambio las podemos ayudar no solo en lo penal sino también en lo civil, asesorándolas, tramitando ayudas económicas, talleres, charlas con profesionales, hay muchas herramientas con que ayudarlas" acota Marianela. 
"También hay que ver como contabilizarlos, ya que cada uno se analiza por separado... osea, si se trata de una joven que es golpeada por su novio se habla de un noviazgo violento; ya cuando es una adulta se maneja de manera diferente... como así también cuando hay hijos de por medio....Se analiza claro caso por caso, se evalúa el grupo familiar o de amistad de esa persona... si tiene recursos económicos o laborales para salir adelante por si sola... además la policía no puede estar las 24hs del día vigilando si esas medidas de distancia se cumplan o no y nosotros tampoco, pero al ser parte de un equipo interdisciplinario, podemos contenerlas mucho mejor"

WhatsApp Image 2019-10-01 at 11.22.19
Parte del equipo de profesionales de la Comuna de Pilar luego de terminar un mural de la campaña #NoEstásSola

Mariela, contanos desde tu experiencia en el Área Social de la Comuna, que cambios viste desde hace 2 años a la fecha con respecto a las marchas, las movilizaciones o la comunicación que hay hoy en día para este tipo de problemas. 

"Yo hace 10 años que trabajo en la Comuna, siempre tuvimos casos de estos, pero los detectábamos de otras formas, o tramitando otros problemas y de pronto soltaban todo llorando, pero en los últimos meses, al adquirirse este tipo de espacios y convenios, las consultas fueron creciendo ya que la gente se empezó a animar más a contarlo... ahora al abordar los problemas de una manera más integral, podemos detectar este tipo de casos desde diferentes conocimientos o áreas... antes solo desde lo social, pero ahora se suman en charlas por lo legal con Marianela, o lo psicológico con Daniela, donde suelen soltarse más. 

¿Qué pasa con el violento? ¿Uds tienen contacto con el golpeador o tratan de esquivarlo?
"Se trata de no tener contacto, pero hay situaciones donde llegan acá enojados, preguntando de mala manera por qué nos metemos, de qué hablamos con ellas, pero bueno, tratamos de evitarlos" "Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y obligación de hacer algo por la víctima, le guste a quien le guste"

f1e86c16-d3a9-491e-bf6c-955eca50c79e

¿Y cómo llegan uds a esos casos? ¿Cómo los detectan?

"es amplia la forma en las que llegan este tipo de casos, a veces a través de una denuncia policial, ya sea local o en Esperanza, ya que en la gestión policial del comisario anterior, no tomaban en Pilar ningún tipo de denuncias referidas a violencia de género o de abuso, les decían a la gente que vayan a hacerlas a Esperanza, y no todos iban. Ahora por suerte las están tomando acá y desde ese mismo día nos envían el expediente para que estemos al tanto y abordemos cada caso de manera profesional.  Nosotros luego trabajamos en red, de manera coordinada, ya sea entre nosotras como también con la ayuda de otras instituciones, ya sea educativas, de salud, policial. 

Para terminar y comprometernos a volver para dedicarnos a otros temas que abordan, nos cuentan lo que puedan contar sobre un tema muy delicado, como lo es el abuso infantil.

"lamentablemente y aunque no se sepa, en nuestra localidad hay abuso de menores y el 90% sucede en el ámbito intrafamiliar...es fuerte y es difícil de abordar, pero existe y pasan estas cosas en Pilar, también se trabajan. 

Bueno chicas, muy interesante la nota y da para hilar largo y fino, prometemos volver. Cuentenle a la gente cómo las pueden contactar

"Nosotros trabajamos acá en el SUM COMUNAL los miércoles y viernes por la mañana, pueden acercarse o llamar al teléfono fijo 470-247, sino se pueden acercar al área social del edificio Comunal, no solamente por violencia de género, sino por cualquier vulneración de derechos: niñez, abusos, adolescencia, familia, diversidad sexual. A quienes se hayan sentido identicficados/as con esta nota, las esperamos, estamos para aydudarlos y ayudarlas"


Si te gustó, podés escuchar la nota completa con Mariela y Marianela en el siguiente link NOTA COMPLETA EN AUDIO 

Aclarar al pie de esta nota, que este equipo interdiciplinario no solo trabaja gracias a las partidas provinciales que se envían desde Santa Fe, sino también con aportes comunales con el fin de promover y proteger en el ámbito local a las personas vulneradas en alguno de estos temas complejos  

Recordamos las leyes que te amparan ante estos problemas, animate a acercarte al SUM. 

Leyes provinciales:
Nº 13348 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres
Nº 12967 promoción, prtección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Leyes nacionales:
Nº 26485 Ley de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ambitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales
Nº 26061 protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional 

71283820_1313139102193564_8799313577665101824_n



Te puede interesar
Lo más visto