El Gobierno evalúa postergar el pago del monotributo y otros impuestos

La AFIP y el Ministerio de Economía trabajan en el alcance de un alivio fiscal, luego del pedido de numerosas cámaras empresariales y de los contadores

NACIONALES 19/03/2020 INFOBAE

monotributo

El Gobierno evalúa postergar el pago de impuestos como el monotributo y disminuir otros luego de haber anunciado la reducción de las cargas patronales que todavía no se puso en marcha. Si se trata de avanzar en la postergación del pago de impuestos, la potestad es de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Mercedes Marcó del Pont.

En particular, se evalúa qué hacer con el pago mensual del régimen simplificado para los pequeños contribuyentes vence mañana y que abarca a cerca de 3 millones de personas.
 
Y otra fuente del equipo económico indicó que el Ministerio de Economía también estudia alternativas en este sentido, dado que si se tratara de cambios en las alícuotas, como es el caso del anuncio de rebaja de cargas, los mismos deberían dictarse por una norma del Poder Ejecutivo. Esto es, un decreto que pueda ser refrendado por el Congreso Nacional.
 
Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas anunciaron medidas de alivio impositivo que todavía no se pusieron en marcha
De hecho, todavía se espera la resolución que oficialice la reducción de la carga de contribuciones patronales que el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, anunció hace un par de días para los sectores más castigados por el parate económico generado por la pandemia del coronavirus en la Argentina.

En los hechos, muchas empresas e individuos están optando por diferir todo lo que pueden el pago de sus impuestos a la espera de una prórroga oficial. Esto responde a la abrupta caída en la demanda y, en términos administrativos, a que hasta fin de este mes la AFIP dispuso una feria, por lo que al menos hasta abril no habrá ejecuciones ni embargos. Por otro lado, dado que el costo de los intereses que cobra el fisco es del 3% mensual, las compañías priorizan otros pagos y asumen ese costo que consideran bajo frente a otros incumplimientos.
 
Los contadores le pidieron a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que postergue el pago de algunos vencimientos impositivo

En este contexto, la Federación de Consejos de Ciencias Económicas de la Argentina le envió hoy una nota al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en la que consideran que “se requiere de modo inmediato un conjunto de medidas” que se adapten a la grave coyuntura.

Al respecto destacaron las siguientes solicitudes:
- Suspender el pago del Monotributo hasta tanto se resuelva la situación sanitaria.
- Reducción contundente de tasa de interés de tarjetas de créditos y préstamos personales para monotributistas, con subsidio de la misma acotada al plazo antes dicho.
-Se sugiere a través de los organismos de competencia aplicar el mismo criterio para trabajadores en condición de informalidad y Mipymes.
-Devolución del IVA para compras de alimentos (que el Gobierno suspendió) y productos de limpieza e higiene pagada con tarjeta de débito.
-Compromiso de reducción de los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal en los tributos sobre servicios esenciales en especial que impactan en tarifas de servicios Públicos, medicina y comunicaciones.
- Atenuar las cargas sociales que deben costear los empleadores.
-Extensión del plazo para la paga de impuestos.
-Morigeración del impuesto a los débitos y créditos como manera de incentivar transferencias y disminuir al máximo las operaciones en efectivo que implican movilidad de las personas.
-Subsidio para el afectado que deba ingresar en aislamiento y contribuya al sostén de su familia.

Entre los impuestos que vencen en las próximas semanas, están el IVA, Monotributo y las cargas sociales. A nivel provincial, Ingresos Brutos.

El ministro de Economía Martín Guzmán ya había expresado en el Congreso Nacional que el país recién podría llegar al superávit fiscal en 2023, pero el nuevo contexto de crisis global seguramente profundizará el rojo de las cuentas fiscales. Hasta ahora, el paquete anunciado será financiado por el sistema financiero local y, en algunos casos puntuales, por el Banco Mundial.



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Rogelio Rafael Pfeiffer

Editorial
NECROLÓGICAS 13/04/2024

Falleció en FELICIA a la edad de 92 años, el Sr. Rogelio Rafael Pfeiffer. Sus restos son velados en sala centro de Jubilados y Pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana Domingo 9:30hs en el Cementerio de Felicia . Previo oficio religioso Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL