Avanza en la Cámara de Diputados el proyecto para regular el trabajo a distancia

El abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde, sostuvo por LT9 este martes que "el teletrabajo es excepcional por la pandemia" y admitió la necesidad de regular y legislar al respecto, teniendo en cuenta el el consentimiento del trabajador.

POLÍTICA 23/06/2020

TELETRABAJO-1024x629

La semana pasada se logró consensuar un proyecto para regular el teletrabajo en el país. Héctor Recalde, abogado laboralista y ex diputado nacional indicó en diálogo con LT9 que "todo parece indicar que hay acuerdo para consensuar en un solo proyecto que regule el teletrabajo. Sostengo que es un fenómeno para algo de emergencia. Hay que legislar con muchísimo cuidado".

"Me parece que es una pandemia donde la ciencia está avanzando mucho para lograr una vacuna que neutralice esto. Pero de todas maneras cada uno puede tener la mirada que le parezca sensata", agregó. 

"Creo que hay que poner mucha atención en el consentimiento del trabajador para el teletrabajo, acompañado con el sindicato que lo representa. Creo que ante tanta desocupación por allí no se ejerce libremente el consentimiento", expresó y añadió que "creo que el consentimiento se puede volver atrás y pedir la vuelta al trabajo presencial". 

"Hay condicionamientos para controlar el cumplimiento de las leyes laborales en el teletrabajo, cómo se hace con la fiscalización", destacó. "Creo que es esencial el derecho a la desconexión, que fije el horario de trabajo, las condiciones en su casa, la provisión de equipos, del pago de la energía, del servidor" ,  manifestó. 

"No puedo negar los avances del teletrabajo, pero debo solucionar lo que no es avance, lo que degrada, lo que aflige o preocupa", finalizó. 

Cabe destacar que el grupo asesor de diputados culminará con la etapa de audiencias con los sectores involucrados y buscará emitir dictamen y, si hay acuerdo entre las bancadas parlamentarias, se podría tratar en la próxima sesión.

El pre-dictamente consensuado garantiza los derechos laborales del trabajo y los equipara con aquellos que lo hacen en forma presencial, el carácter voluntario de esa modalidad de trabajo así como la posibilidad de poder revertirlo, el derecho a la desconexión y a la intimidad del domicilio.

FUENTE: lt9



Te puede interesar
Lo más visto