VOLVIERON A CLASES CON LENGUAJE INCLUSIVO EN LOS PIZARRONES

Una de las 56 escuelas rurales donde retornaron las clases en la provincia de Santa Fe, se destacó por colgar 2 carteles con lenguaje inclusivo para recibir a sus alumnos y alumnas.

REGIONALES 20/10/2020 Editorial Editorial

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Luego de siete meses con las aulas cerradas en la instituciones escolares, en el día Lunes 19 se reanudaron las clases presenciales en escuelas rurales del centro-norte de Santa Fe. El acto virtual fue presidido por el gobernador Omar Perotti, y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además de su par provincial, Adriana Cantero, el director provincial de Educación Rural, Osvaldo López, y otras autoridades educativas y de diversos gremios.

Centenar de medios de comunicación de comunicación de nuestra provincia y de todo el país, compartieron las imágenes emocionantes de los niños y niñas de vuelta en las escuelas, pero un par de fotos llamaron la atención, al menos de nuestro portal mientras recibíamos la información. 

Averiguando, nos confirmaron que habían sido tomadas en la Escuela Nº 6048 JUANA MANSO de la localidad de Golondrinas, Departamento Vera. 

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Rápidamente acudimos a personal docente de nivel primario de confianza, y nos indicaron que desde el ministerio de Educación de la provincia, las escuelas no han recibido órdenes aún de utilizar el lenguaje inclusivo en las clases, y que nunca han sido incluso capacitadas para hacerlo. 

También consultamos a profesionales de otras localidades para tener otra opinión, no quisieron darnos el nombre pero si su declaración: "Hay docentes que invitan a a los estudiantes a implementar el lenguaje inclusivo, en algunos colegios se usa a veces y la resistencia es relativa, también sucede que las direcciones llaman y piden explicaciones a los maestros que lo utilizan sin un "permiso". En la mayoría de los casos, no hay un acuerdo general entre las partes, pero desde el Ministerio no hay una regla general y obligatoria sobre el lenguaje inclusivo y muchas de nosotras ni siquiera sabemos cómo aplicarlo en el caso que lo autoricen".

Desde la Subsecretaria de Educación, en diferentes artículos publicados este año a los que accedimos, cada vez que hay que incluir los sexos o diferenciarlos, se expresan como lo hacemos desde nuestro medio: "todos y todas" "profesores y profesoras", "alumnos y alumnas", pero no utilizan lenguaje inclusivo n reemplazan aún las "o" por las "e". 

Hubo en Mayo de este año muchas quejas de padres y docentes que detectaron esta terminología en cuadernillos de estudio entregados por el Gobierno Provincial en la pandemia:

Por ejemplo. en el cuaderno para niños de 3er y 4to grado se insta a completar un ejercicio sobre los datos personales del alumno. En un apartado aparece: “JUNTOS y JUNTAS VIVIMOS EN LA PROVINCIA DE”. En otra actividad del mismo material educativo para chicos de escuela primaria, se hace mención a fechas importantes en el mes de mayo. Al hablar del 1° de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, se lo describe como “EL DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA.”. 

¿Se hará viral esta noticia? ¿Llegará a las autoridades o a los profesionales que deben tocar este tema y definir como debemos comunicarnos y cómo deben aprender los más pequeños (y pequeñas)? 

Redacción: INFO Mercury
Imágenes: RADIO EME 



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