"LA IDEA ES TENER ENTRE FEBRERO O MARZO UNA HABILITACIÓN PARA PODER COMPETIR "

Fútbol amateur: Dialogamos sobre el retorno de los competencias regionales con Carlos Lanzaro, Presidente de la Federación Santafesina de Fútbol.

DEPORTES - FÚTBOL 04/01/2021

carlos-lanzaro-se-refirio-la-actualidad-la-federacion-santafesina-futbol-que-lo-tiene-como-maximo-dirigente

Recién por septiembre, las ligas de fútbol de la provincia y del país, habilitaron los entrenamientos bajo estrictos protocolos. Varios clubes de nuestra zona se sumaron a los mismos, algunos antes y otros más tarde. Algunos solo con divisiones mayores y masculinas, otros también con inferiores, femenino y hasta senior. 

Pero había y sigue habiendo aún, un denominador común, y el mismo se debe a la falta de compromiso de los deportistas, sean del sexo y edad que sean, para asistir a los mismos sin ninguna fecha fija y oficial por delante para competir en las canchas. 

La mayoría de los dirigentes de clubes de la región, se escudaron en sus respectivas ligas, "que sean ellos los que gestionen" el retorno "seguro" del fútbol. Y tal vez las ligas hicieron lo mismo, pensando hacia arriba: sin autorizaciones provinciales, no tenemos nada por hacer, a pesar de que en el Departamento Las Colonias, por ejemplo, recién en Septiembre/Octubre comenzaron a aparecer casos de coronavirus en gran cantidad (o en cantidad considerablemente preocupante), lo que nos hace incluir al pensamiento general de que al igual que otras actividades suspendidas o prohibidas (como decir las clases), pudieron haberse manejado de otra forma, al menos de Marzo a Septiembre, que son 6 meses donde la juventud, podría haber estado en algún transe de competencia. 

Aunque hubo casos muy sueltos, de clubes, dts y hasta de jugadores que se movieron por sus cuentas, armando protocolos y presentándolos donde lo creían correspondiente, para que haya al menos algo claro por delante, pero no tuvieron buen puerto ni apoyo político.  

En nuestra liga Esperancina, el propio Gerente de la entidad Martín Pianetti, declaró en algunos medios de comunicación que se daban de baja las competencias oficiales, pero que se generarían torneos "no oficiales" que desde Liga estaban pensando para mediados de Octubre: "La liga está trabajando para organizar un torneo de menos fechas, mas cortito y que no sea obligatorio de participar... buscaremos la forma de hacerlo nocturno o diurno y de incorporar luego a inferiores" así se expresaba en una nota de Julián Monzón para Fútbol de Santa Fe a finales de Agosto. También agregó: "estamos buscando algún sponsor para que ponga algo de dinero para que este torneo tenga algún costo grande para las instituciones".  

Claro que nada de esto sucedió y luego de estas declaraciones, pasaron ya 5 meses sin actividad oficial. Inclusive todos los clubes que habían comenzado a entrenar, dejaron de hacerlo por la falta de compromiso de sus jugadores.

Hasta aquí, las dudas y cuestiones que cualquier amante del fútbol regional entiende. Por eso quisimos dialogar con alguien que sea protagonista en el tema, y lo hicimos nada más y anda menos que con Carlos Lanzaro, actual presidente de la Federación Santafesina de Fútbol:  "Estamos trabajando con la Dirección de Deportes y el Ministerio de Salud Provincial en conjunto, para que el fútbol vuelva lo antes posible. Hoy por hoy, tenemos habilitados los entrenamientos en conjunto y la posibilidad de realizar a través de un protocolo y de autorizaciones correspondientes, partidos amistosos, sin público, lo que no sería una gran diferencia de los entrenamientos habilitados desde hace ya unos meses."   

Cuando le consultamos sobre fecha exacta o parcialmente precisa de inicio de competencias, nos respondió: "Estamos viendo la forma de que en Febrero o Marzo podamos tener una habilitación de competencia deportiva para todas las ligas afiliadas. Y posiblemente, si está todo acorde a como venimos trabajando, poder habilitar un cierto número de público, que ayude a los clubes a saldar los costos." Se entiende que al tener esa habilitación en mano, se le daría recién ahí el OK a cada liga para que organice el OPERATIVO RETORNO DEL FÚTBOL. 

Algunas ligas, como la de SAN FRANCISCO, ya se anticipó a esto y hace 2 meses anunció en su boletín oficial que el inicio de las competencias es el 15 de Marzo, cosa que tranquiliza a algunos actores del juego y los hace programar fichajes, pretemporadas, contrataciones de cuerpos técnicos, para mediados o fines de enero del corriente, luego, se verá a mitad de Marzo como afecta la pandemia y la tan preocupante "segunda ola". Pero la fecha, está puesta. 

Para finalizar, Lanzaro no quiso dejar de agregar lo siguiente: "No hemos dejado nunca de trabajar, esta semana nos volvemos a reunir con Dirección Provincial de Deportes y con Salud, mientras tanto viendo día a día como vienen los números de la pandemia. El objetivo es que el fútbol vuelva oficialmente en toda la provincia, y tenemos confianza de que eso va a suceder. " 



Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Lucía Amweg de Sirini

Editorial
NECROLÓGICAS 27/04/2024

Falleció en Rafaela a la edad de 69 años la Sra Lucía Amweg de Sirini. Sus restos son velados en sala velatorio del centro jubilados y pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana domingo a las 9:30 hs en el Cementerio de Felicia. Previo Oficio Religioso Iglesia Evangelica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL