INFORME SEMANAL SEA BOLSA DE CEREALES DE SANTA FE

Nuevamente de la mano de la Bolsa de Cereales de Santa Fe, acercamos a todos nuestros seguidores relacionados con el campo y el agro el informe de la última semana en la región centro norte de la provincia.

REGIONALES 04/03/2021

choclos_1556841587

Estabilidad climática en la semana, días soleados, temperaturas diarias medias que aumentaron levemente, como así también la nubosidad parcial. Buen tiempo, con vientos suaves de dirección sureste – noroeste, que con el transcurso de los días rotaron a este – oeste, en general con un promedio de velocidad de 8 a 16 km/h.

Como consecuencia de las condiciones ambientales, que sumadas a los contextos de los 28 días de febrero, revirtieron ciertos escenarios y pronósticos desalentadores, donde la realidad mostró y consolidó un desarrollo seguro de los cultivos agrícolas de la campaña 2020/2021, siendo el sorgo granífero, uno de los más estables, de mayor crecimiento en el área implantada, sin consecuencias, con muchas expectativas por los rendimientos y la situación comercial.

Con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los cultivares mostraron estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes en muy alto porcentaje, evidenciando buenas estructuras de las plantas, etapas de floración y fructificación, indicadores que reflejaron, escasos a nulos inconvenientes en sus períodos críticos.

Girasol
Escenarios climáticos favorables que posibilitaron a buen ritmo la cosecha del girasol, en los departamentos del centro – sur, lográndose un grado de avance del orden del 97 % y de 9 puntos porcentuales intersemanales, pero con un retraso de 3, en comparación a similar período de la campaña pasada.

Para el área norte del SEA, finalizó el ciclo del cultivo, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 16 y 18 qq/ha, en la zona centro 18, 20 y 23 qq/ha, con máximos de 27 qq/ha, con un 95 % de avance de la trilla y en la zona sur, los rindes oscilaron entre 19 y 21 qq/ha, con un avance del 85 %.

Maíz temprano
Con el transcurso de los días, la estabilidad climática, las temperaturas medias diarias estables y la progresiva disminución de los porcentajes de humedad de grano, el proceso de cosecha del maíz temprano, sumó lotes y alcanzó un grado de avance del 20 % en la superficie con destino comercial y 18 puntos porcentuales intersemanales, con un retraso de 2, en comparación a similar período de la campaña pasada, con los siguientes rendimientos promedios en:

a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 65 qq/ha;

b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 90 qq/ha.

c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 95 qq/ha.

Los maizales con destino comercial no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación. 

Algodón
Los cultivares de algodón entraron en la recta final, en los lotes sembrados temprano, la semana pasada comenzó la aplicación de defoliante, ya que a fines de la próxima, comenzaría la cosecha.

El 90 % presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y siempre con óptima disponibilidad de humedad en los perfiles de los suelos.

Las buenas condiciones climáticas permitieron que algunas actividades tuvieran mayor ritmo que otras, tales como las aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de fertilizantes, concretándose además, tratamientos con herbicidas.

Soja temprana
Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos lotes, ya que la campaña se caracterizó por la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio. En los sojales más avanzados, se divisó un gran número de chinche verde (Nezara viridula).

En los últimos días se sumó el seguimiento de cualquier anomalía o irrupción de enfermedades de fin de ciclo, que ante las condiciones ambientales podrían presentarse.

En etapas de fin de floración y fructificación un 95 % de los cultivares de soja temprana presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables, de todo el mes de febrero, un 4 % regular y un 1 % malo, estos últimos se observaron en suelos con limitantes y menor aptitud agrícola, con predios que presentaron cierto marchitamiento por altas temperaturas y no uniformes, manchonados.

Hasta la fecha, los sojales mostraron mejor estado sanitario que los de la campaña pasada.

Soja tardía
Los cultivares de soja tardía presentaron un 80 % estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. Dicha situación, reflejó las condiciones climáticas acaecidas, desde la segunda quincena de enero del corriente año hasta la fecha, que resultaron favorables para el desarrollo de las etapas vegetativas y las estructuras de las plantas.

Por otro lado, ante los diversos escenarios desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de las etapas fenológicas, siendo las más avanzadas en los departamentos del sur y menos en los del norte, con lo cual fueron constantes o con diversas intensidades los periódicos monitoreos y controles.

Dicha situación se observó en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos.

Maíz tardío
Un 93 % presentó estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo. Los cultivares de maíz tardío siguieron mostrando todo el potencial genético, como consecuencia de las condiciones climáticas, que favorecieron el desarrollo y el avance de los estadios fenológicos, sumándose su bienestar sanitario.

En particular, en los departamentos del norte, los maizales presentaron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes post emergentes.

Sorgo granífero
Una campaña diferente para el sorgo granífero, ya sea, por la mayor superficie sembrada o las favorables condiciones ambientales que la rigieron desde el inicio, que le agregaron un plus muy importante al que tuvo en ciclos anteriores. Además, los valores comerciales influyeron y mucho, haciendo que se fortaleciera aún más, aumentara su protagonismo, desde una mayor superficie implantada hasta el incremento de las utilidades.

Un 90 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno, sin ningún inconveniente en su desarrollo.

Continuaron los monitoreos por la presencia y daño del pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en particular en los departamentos del norte del SEA.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos o anegamientos, en posiciones topográficas bajas.

La estabilidad climática y la carga de los perfiles de los suelos, con sectores sobresaturados, cubrieron sin inconvenientes la mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración.



Te puede interesar
0-desktop (3)

COSECHA DE SOJA: CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA ESTA NUEVA CAMPAÑA

Editorial
REGIONALES 05/04/2024

La Cooperativa Guillermo Lehmann se prepara para afrontar el movimiento más importante que tendrá en sus plantas de acopio en todo el Ejercicio. “En nuestra zona hay mucha producción, algo que se puede observar también en todo el país, con una gran concentración que se espera para Abril y Mayo”, adelantó el Gerente de Acopio, Máximo Garanzini.

Lo más visto
multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Omar Adolfo Crespin

Editorial
NECROLÓGICAS 12/04/2024

Falleció hoy en Pilar a los 41 años de edad el Sr Omar Adolfo Crespin. Sus restos son velados en Sala de Jubilados y recibirán sepultura mañana sábado en el Cementerio Parroquial previo oficio religioso en la Parroquia Ntra Sra del Pilar a las 17 hrs.

multimedia.normal.8c852736021bbc7d.bXVsdGltZWRpYS5ub3JtYWwuYTY0OGEyNTM4MmI4NmZfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Rogelio Rafael Pfeiffer

Editorial
NECROLÓGICAS 13/04/2024

Falleció en FELICIA a la edad de 92 años, el Sr. Rogelio Rafael Pfeiffer. Sus restos son velados en sala centro de Jubilados y Pensionados de Felicia. Recibirán sepultura mañana Domingo 9:30hs en el Cementerio de Felicia . Previo oficio religioso Iglesia católica local. Servicio EMPRESA FURLOTTI SRL